domingo, diciembre 31, 2006

Una respuesta inteligente de Jorge Gómez Jiménez a comentarios impertinentes de lectores

"Nadie (obviamente tampoco yo) está obligado a escribir cosas que te satisfagan." (Letralia)

Etiquetas: , , ,

Un suicidio absurdo: hombre se mata después de que su mujer le gastara sus últimos 2 mil bolívares de saldo en el celular

¡La desesperación en la Venezuela bolivariana!

"El hecho ocurrió el pasado jueves, a las 10:30 de la noche, en una hacienda en la Villa del Rosario. Su hermano presenció la discusión que tuvo con su esposa. Al parecer, la pareja mantenía constantes peleas en los últimos días.

Tras sostener una acalorada discusión con su mujer, porque le gastó dos mil bolívares de saldo que le quedaban en su teléfono celular, Elio Enrique Fernández, de 28 años, decidió acabar con su existencia al tomarse un plaguicida.

El trágico hecho tuvo lugar el pasado jueves, a las 10:30 de la noche, en la hacienda Vuelta Lejos, ubicada en el sector La Patilla, en la vía que conduce a la Villa del Rosario.

Rubén Fernández, hermano del suicida, dijo que “todo ocurrió durante la noche del jueves, luego que Elio llegara a la hacienda y buscó el celular para llamar al patrón, pero se dio cuenta que los únicos 2.000 bolívares que tenía de saldo, se lo había gastado su mujer en una llamada”.

Fernández peleó con su mujer durante un largo tiempo y le dijo que el poco saldo que tenía en su celular sería utilizado para casos de emergencia.

“Yo estaba durmiendo cuando empezó todo, pero como era una discusión entre pareja me hice el loco y no le paré a lo que se decían.

Me acosté a dormir otra vez, pero al rato me llamó la mujer y me dijo que mi hermano estaba débil y no podía mantenerse en pie”, destacó el hermano.


Al salir a ver lo que ocurría, Rubén se percató que Elio Enrique se desvanecía en el patio de la casa y estaba botando espuma por la boca.

“Salí corriendo y traté de ayudarlo, pero ya no había nada qué hacer. Quedó tirado muerto en la arena y no nos quedó otra cosa que llamar a la policía para que retirara el cuerpo”, manifestó el hombre.

Una comisión de la Policía Regional, acompañada por funcionarios de la Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Rosario de Perijá, acudieron a la hacienda para verificar lo ocurrido.

En el lugar se encontró el envase donde hallaron el veneno que utilizó Fernández para suicidarse, que fue recolectado como evidencia para el acta policial." (panorama)

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 30, 2006

Un dicho maracucho cruel sobre la muerte de Hussein (Lo que Saddam pudo haber dicho)

"Más vale morir el 30 que morir el 31"

Etiquetas: , , ,

Una ejecución: Saddam Hussein es ahorcado

Al dictador de 69 años, de quien no se salvaron ni siquiera familiares políticos, le pusieron, literalmente, punto final.

Me despierta mi madre y me dice "fox news pasó las imágenes casi morbosamente". Tenían razones para hacerlo cuando prácticamente quedaron solos en la cobertura de apoyo a la guerra de Iraq, cuando son el último reducto del radicalismo bélico republicano en los medios de comunicación.

Fue el final también de un juicio asimétrico. Y no porque hubiese abusos del sistema lega iraquí sino porque mientras a Hussein se le leían cargos y acusaciones, él insistía en llamarse presidente de Irak, llamar a la rebelión y, en el más patético de los casos, en pedir que la pena de muerte se llevara a cabo por fusilamiento, en respeto de su grado militar.

Con en el cuerpo guindando, comienza la prueba del tiempo para el mito.

¿Habría gente moderada para apoyar a las nuevas autoridades iraquíes por temos a un improbable regreso del dictador? ¿Habría ex-partidarios que apostaban todo -bombas y municiones incluidas- a retomar sus posiciones de poder? ¿O simplemente ya la figura de Hussein era decorativa?

Se abre el compás de espera.

Etiquetas: , , ,

viernes, diciembre 29, 2006

Una lástima: suspenden show en Italia que mostraba la verdadera política al desnudo

¡De repente de acá sacan inspiración las cooperativas para los shows de la RCTV roja, rojita!

¡Salud!

"La Scala de Milán suspendió la próxima representación de la obra "Candide", actualmente en escena en el teatro Du Chatelet de París, donde bailan en ropa interior actores que representan a Tony Blair, Vladimir Putin, Jacques Chirac, George Bush y Silvio Berlusconi. El musical, dirigido por Robert Carsen, estaba anunciada en el programa del teatro italiano para junio de 2007, pero a través de un comunicado, La Scala anunció que por incompatibilidad con "la línea artística" renunciaba a su coproducción.

La opereta satírica fue adaptada por Carsen, que le agregó una escena de tres minutos en la que los actores con caretas de los presidentes bailan borrachos en calzoncillos y corbatas con los colores de sus banderas nacionales.

Según la prensa, el director artístico del teatro milanés, Stephane Lissner, tomó la decisión de suspender la presentación después de ver el espectáculo en París, el martes pasado. "Lissner se dio cuenta de que el proyecto que se le había presentado no se corresponde con la representación original, escrita por, Lillian Hellmann, John Latouche y Richard Wilbury. Se trata de una completa reelaboración de Carsen", explicó el portavoz de La Scala, Carlo María Cella." (clarín)

Etiquetas: , ,

Un reconocimiento: presidente Chávez ingresa en la lista de aspirantes a Hitlers modernos del escritor estadounidense Norman Mailer

"–¿Quiénes son los nuevos Hitler de la era moderna?–No existen: Adolf Hitler era una excepción. La continua comparación entre él y Saddam Hussein se basa en el escuálido signo de locura de la guerra en Irak.

Saddam era un monstruo, pero ciertamente no era otro Hitler. Y también Hugo Chávez resulta lamentable cuando llama al presidente Bush "diablo"." (Entrevista de Alessandra Farkas, vía el nacional)

Etiquetas: , , , , ,

Una mala noticia: 2007, año de cerdo según calendario chino, no será bueno para el amor

¡Y eso que la revolución bolivariana se basa en el amor!

¡Salud!

"El 2007 es para los chinos el Año del Jabalí de Fuego Femenino y sus astrólogos anuncian un año marcado por la fortaleza, el impulso irreflexivo y la lealtad del jabalí, y el dinamismo, pasión, energía, agresividad y liderazgo del fuego. El nuevo Año del Jabalí (también llamado Año del Cerdo) es el 4.704 en el calendario chino, se extiende del 18 de febrero de 2007 hasta el 6 de febrero de 2008 y los adivinos anuncian en él tensiones personales, guerras y prosperidad para los países menos favorecidos. "Los nacidos bajo el signo del jabalí son modestos, impulsivos, amantes de la paz, buenos para el aprendizaje y trabajadores, por eso suelen tener éxito en su profesión y vida sentimental", dice Zhang Wei-hao, un adivino taiwanés.

En 2007, la fortuna se concentra en las horas de la mañana (de 9 a 11), en la dirección norte-nordeste, en el otoño y en el color azul oscuro, porque son los distintivos del signo del jabalí. "Será un año con muchos rumores, murmuraciones y disputas entre los seres humanos y conflictos en la naturaleza", añade Zhang.

El impulso y la lucha prevalecerán en las relaciones personales y, en menor medida, en los lazos entre naciones. "No es un buen año para la paz en el amor, y hay que prepararse para tensiones que pueden destruir relaciones sentimentales", advierte el adivino. La comunicación adquiere una especial relevancia en este nuevo año para mitigar las tensiones, y en política se debe evitar imponer medidas sin un esfuerzo previo de convencer y dialogar. "Es también un mal año para los que huyen de la justicia y los terroristas, y no se descartan invasiones y guerras entre naciones", vaticina Zhang.

El adivino recomienda "los viajes al sur y al norte", y advierte de peligros en los dirigidos hacia el este. La verdad y el verdadero valor de personas y culturas serán reconocidos este año, después de sufrir olvidos históricos, y los países menos privilegiados gozarán de mayores recursos y crecimiento económico. Los accidentes se concentrarán en las alturas, en montañas, aviones, satélites, puentes y rascacielos, y otros.

Muchos descendientes de chinos en todo el mundo, tienen en cuenta las predicciones del calendario agrícola, lo que llamamos horóscopo chino, para su vida profesional, sus relaciones amorosas y su salud. "Yo nací el año del cerdo y cuando conozco a un posible novio, siempre le pregunto por su signo, porque quiero evitar incompatibilidades", dice Suzie Yeh, una joven de Taipei." (el universal)

Etiquetas: , , ,

jueves, diciembre 28, 2006

Un proceso de duelo: negación de RCTV ante el anuncio del presidente Chávez

Pese a que pensamos -confiamos, incluso- en que este silencio de RCTV está relacionado con parte de la estrategia legal que piensan llevar a cabo sus directivos, no podemos disimular nuestro asombro ante la ausencia de alguna nota y, menos aún comentario, del canal de televisión sobre el anuncio presidencial.

De hecho, al reseñar el discurso de Hugo Chávez en la página web del observador, se limitan a titular "Chávez aseguró que a partir del 10 de enero su gobierno "no será más de lo mismo" y evitar cualquier referencia al asunto.

Rápidamente consultamos las etapas del duelo para relacionarlas con este caso y observamos lo siguientes:

negación
RCTV parece encontrarse en esta etapa, nada de información en su página web, nada de detalles, un hermetismo, un silencio empacado al vacío.

enojo
Algo le notamos a Marcel Granier cuando rafael fuenmayor lo entrevistó telefónicamente para globovisión, de hecho, se limitó a decir que seguramente sería una broma del Día de los Inocentes -aunque quien vio a Chávez energumenizado sabe muy bien que de bromitas nada.


acuerdo
parece ser la etapa inevitable, simplemente preguntarse las causas y ver qué se puede salvar. lamentablemente, el presidente reelecto ha comenzado a ver el resultado electoral como un cheque en blanco para hacer lo que mejor le parezca y los medios son su gran cuenta pendiente después de la purga militar y de pdvsa. la revolución está lista para venirnos con el cuento de que ellos son respetuosísimos de la ley, que es una maravilla que se pueda democratizar el espectro radioeléctrico y que se trata de darle poder comunicacional al pueblo.


depresión o tristeza
sin duda bajar la santamaría del canal de televisión más antiguo de Venezuela y hacerlo por causas políticas será doloroso. no será cuestión de derechos como la libertad de expresión o hechos como el desempleo sino una cuestión de sentimientos. nuevamente somos pesimistas y pensamos que se ha vuelto asunto personal para hugo chávez este cierre.


aceptación
ayer manejaba por plaza venezuela, bordeando la plaza, como quien va hacia los estadios. unos cuantos carros parados con la gente bajándose a ver los horrorosos adornos que el gobierno bolivariano colocó sobre el guaire, tal como dijo el presidente. que caminen por sus riveras, que se enamoren, que disfruten, todo en medio de esa podredumbre y de esas luces antiestéticas y ridículas.
pero está más que claro, esto, es más que amor frenesí y más que frenesí locura y si hugo-dios-chávez dice que es mejor que no veamos rctv, él tendrá sus razones, él que es tan sabio, él que descendió a los infiernos el jueves 11 de abril y el domingo siguiente resucitó de entre los muertos...

A ver si todo resulta una broma, pero, por lo vientos que soplan...

Etiquetas: , , , ,

Un exceso: presidente Chávez anuncia que no renovará concesión a Radio Caracas Televisión

El presidente lo hizo, puso fin a la zozobra y dejó claro que "la medida ya está redactada" e invitó a los directivos de RCTV a que "vayan apagando los equipos".

He aquí al demócrata del siglo XXI.

¿Ve que sí hay que temer por la libertad de expresión, camarada Díaz Rangel?

Pero no importa, que esto lo revestimos con tecnicismos legales y luego todo el mundo está de acuerdo.

Por cierto, como siempre, el presidente hizo este anuncio en su forma preferida: con uniforme militar y ordeado de ese gran cuerpo de guardaespaldas que es la Fuerza Armada Nacional.

Bien dijo alguna vez Milagros Socorro, el presidente Chávez no hace todo lo que dice pero sí que dice todo que hace.

Esperemos que esto quede sólo en palabras, en amenazas.

Sino, hasta donde sabemos, las páginas de los libros de historia, cerquita de Milosevic, Pérez Jiménez, Pinochet, Gómez, Videla, entre otros, tiene un lugarcito seguro para Hugo Chávez Frías, caudillo del pueblo por la gracia de Dios.

Etiquetas: , , ,

Un comentario sobre el escándalo de pornografía juvenil y buhoneril en Caracas

El día de ayer debe haber sido uno de los más felices para la gente de circuito noticas de unión radio. Después de tragar el revés electoral y, sobre todo, de tener que defenderse estas dos últimas semanas con entrevistas a sicólogos infantiles acerca de qué hay que regalarle a los niños, cómo manejar la depresión de las fiestas navideñas y qué podríamos hacer para que nuestros propósitos de año nuevo no se diluyeran en la misma demagogia de siempre, al fin consiguieron una noticia.

Tal como informa Reuters en esta nota fue el operativo, con investigación, inteligencia, decomisos y demás, todo por causa de un lote de video pornográficos protagonizados por jóvenes estudiantes de secundaria, grabados "en locación" en institutos educativos públicos y privados.

Sin embargo hoy, cuando hay que seguirse aferrando a la solitaria noticia, comenzamos a observar uno de nuestros problemas como sociedad resurgiendo para la ocasión, la manía de hacernos las preguntas menos provechosas y más puritanas.

Enseguida los sicólogos, sexólogos, defensores de los derechos del niño y demás comenzaron a plantear este asunto como si a esos pobres jóvenes los hubieran obligado, fusil en la sien, a efectuar actos lascivos frente a las cámaras, los pobres fueron violados, desvirgados, expuestos a una realidad innota para ellos. ¡Qué fácil es proyectar nuestros prejuicios!

Para nosotros la cosa es un tanto más simple. Acá hay un delito, claro, la explotación, la comercialización de estos videos con nula participación monetaria para sus protagonistas pero, ¿el acto sexual en sí mismo?

Sociedad venezolana, por favor, ha llegado el siglo XXI.

Para bien o para mal, sí, eso es lo que hacen nuestros jóvenes cuando van a estudiar casa de un amigo, cuando se jubilan de clases, cuando van a una actividad extracátedra. En una cultura en la cual es sexo es eje, el sexo el símbolo de status, el sexo es el rito de paso más accesible y el socializador más importante, cada vez las edades de iniciación sexual bajan.

Los entrevistados hablan de volver sexualmente responsables a los jóvenes que salen en los videos y ya fueron identificados como si los fueran a meter en un salón de clases y volvieran con el ladrillo de la parte fisiológica del sexo.

Como si la fantasia, como si el deseo, la curiosidad, ni la mente existieran. Como si la tentación permanente y los anticuerpos casi nulos no fuera un hecho.

Rafael Fuenmayor e Idania Chirinos se trenzaron en una de a-ver-quién-se-escandaliza-más cuando Fuenmayor le explicaba que cómo era posible eso de las carátulas de las películas pornográficas expuestas en plena vía pública porque "ya saben lo que tienen esas carátulas" e Idania parecía anunciar el fin del mundo con cada exclamación exagerada.

¿Será que llegó el momento de darle a los jóvenes nuevas herramientas para decodificar los mensajes sexuales de la cultura? ¿Será que podemos entender que mientras nos perdamos de la esencia de las cosas iremos del mal a peor? ¿Será que ahora nos vamos a pelear por tirar la primera piedra?

Ya algunos funcionarios comenzarona apuntar veladamente hacia las sexshops y otros negocios de productos eróticos que poco o nada tienen que ver con este asunto. Pero es que de esto están hechas las revoluciones absurdas y espasmódicas, de ataques repentinos de moralismo, justicia o tergiversadas interpretaciones de éstas pero, muy importante, sin tocar las problemáticas de fondo.

El ministro de educación dijo tener funcionarios para ocuparse de la situación. ¿De cuál situación? ¿Se prohibirá el dese? ¿Las grabaciones sexuales privadas?

No hay que permitir distracciones en esta investiogación: a los explotadores que los enjuicien y a los jóvenes a comprenderlos en sus nuevas realidades y no en las idealizaciones paternas.

¡Salud!

Etiquetas: ,

Una decisión: blogs venezolanos Periodismo de paz y Vivir es cuestión de método se fusionan


Es oficial.

Luis Carlos Díaz toma oficialmente control del blog Vivir es cuestión de método a través de la figura de la fusión con su anterior blog, Periodismo de paz.

En medio de su agitada Navidad, en la cual auditó el desempeño de San Nicolás y el Niño Jesús, identificó no pocas desviaciones de las mejores prácticas en la blogosfera venezolana y redactó un conjunto de predicciones cuyo objetivo teórico era causar risa, Díaz logró hacer valer su presión en pro de una comunidad bloguera ideal -según sus propios parámetros- y, desde ahora, se encuentra a cargo de la máxima responsabilidad de redacción de este blog-fusión.

Pese a que todavía quedan detalles por afinar, como el nombre del nuevo blog y las menores responsabilidades del anterior editor de Vivir es cuestión de método, Jesús Nieves Montero, el primer punto en la agenda de Luis Carlos Díaz es borrar para siempre la afrenta de lo que él ha considerado como el mayor plagio en la historia de la blogosfera mundial, cuando se le negó el merecido crédito por su maravilloso artículo sobre la cobertura de la comunidad de blogs venezolanos a las elecciones del 3D y, sobre todo, cuando el blog Vivir es cuestión de método aceptó la impresionante felicitación de Topocho.

Por lo tanto, según comentó Kareta, directora ejecutiva del nuevo blog, la primera entrada presentará los lineamientos de las mejores prácticas blogueras para encaminar a todos hacia la conformación del Blog Único de Venezuela, el cual, por supuesto, estará bajo las órdenes de Luis Carlos Díaz, quien afirma que no sale de su asombro ante todo lo que ha logrado en los primeros años de su juventud y considera que, finalmente, ha logrado superar las inmensas expectativas de sus seguidores y mentores, aunque no descarta nuevas sorpresas y éxitos en el futuro.

Por la dinámica de los ajustes necesarios, la fecha del anuncio había sido cambiada varias veces, sin embargo, hoy cuando en medio de pletórica felicidad Díaz da el primer paso hacia el Blog Único de Venezuela, lo único que realmente ha lamentado es que el anuncio se haya tenido que hacer el Día de los Inocentes.

Etiquetas: , , ,

miércoles, diciembre 27, 2006

Una comparación a tres rostros: De Cantinflas a Gilberto Correa a Asier Cazalis, de Caramelos de Cianuro

Nótese el estremecedor parecido de cejas, ojos, boca, sonrisa, cabello y a sacar conclusiones...

¡Salud a prueba de espantos!



Etiquetas: , ,

Un duelo: Muere el presidente republicano favorito de Homero Simpson, Gerald Ford



Mientras la llegada de George Bush padre al vecindario de Los Simpsons, en el episodio Dos malos vecinos, terminó en un violento enfrentamiento con Homero por el comportamiento atroz de Bart, la mudanza de Gerald Ford, un hombre común americano, amante de los nachos, cervezas y fútbol americano, regresa la paz vecinal a Springfield.

Hoy, cuando las agencias internacionales informan de la muerte del ex-presidente Ford, a los 93 años, muchos lo recuerdan como la figura que llegó a apaciguar el escándalo del Watergate para luego perder las elecciones frente a Jimmy Carter.

Nosotros nos pronunciamos por su interesante participación televisiva como un elemento más cercano a su legado

¡Salud a su memoria!

Etiquetas: , ,

Un comentario sobre la muerte de James Brown y el star system actual

Bien anota nuestro amigo de Enigmas Express que tras la muerte de James Brown poco o casi ninguno de los reportes se detuvieron o si quiera mencionaron la importancia de Brown como activista en medio de la guerra campal entre negros y blancos en los estados Unidos de los sesenta.

Parece impensable que si muriera -Dios no lo quiera- Bono, de U2, alguien dejara de lado sus campañas contra la hambruna en África. Si murieran la Jolie o Madonna alguien olvidara sus adopciones de niños desnutridos y condenados a muerte en países lejanos.

Ahora las luchas son glamorosas, legitimadas por los medios de comunicación. Ahora las luchas están de moda.

Y, sobre todo, las luchas no exponen a la estrella activista a ningún tipo de riesgo, es más, independientemente de sus buenas intenciones, hábilmente son usadas por sus publicistas como una forma de aportar profundidad a la visión frívola y de lujos excesivos que es el estereotipo de la vida de las estrellas.

Las luchas pueden ser un concierto, una adopción, la firma de un cheque con muchos ceros a la derecha, una rueda de prensa, una levantada de mano a un político/activista, la posibilidad de incluir un logo en los afiches y materiales promocionales de determinado artista.

Hasta reggaetoneros como Tego Calderón desean ahora luchar contra la explotación salvaje de diamantes en Sierra Leona vía documental.

La lucha ya no se sabe contra quién puede ser ya que se hace desde el establishment.

La lucha hoy, pese a sus beneficiosos efectos, es mucho más fácil.

Estas luchas de hoy son tacos solitarios de lego frente a las de hombres como James Brown.

También por eso hoy, cuando su cadáver será velado en uno de los escenarios de su gloria, el teatro Apollo, lo recordamos.

¡Salud!

Etiquetas: ,

martes, diciembre 26, 2006

Una provocativa frase de Edgardo Mondolfi Gudat sobre el movimiento chavista

"En el chavismo todo, o casitodo, es más obra del espasmo que de la consistencia" (el nacional)

Etiquetas: , , ,

Un nuevo destino turístico para los venezolanos: Teherán

Antes de que los Estados Unidos comiencen otra guerra preventiva o que Israel vuelve la ciudad, los venezolanos tendremos la oportunidad desde febrero de contar con vuelos directos entre Caracas y la capital iraní, Teherán.

La noticia fue dada a conocer por el Teheran times, en cuya nota se explica que se trata de una forma de fomentar las relaciones turísticas, económicas y políticas entre ambos países.

Según World 66, aunque no hay mucho que hacer en Teherán, el tráfico es caótico y la contaminación se siente demasiado en los meses de mucho frío o intenso calor, al menos hay algunos atractivos naturales destacables.

Aparte, pese a que el idioma oficial es el persa, muchos jóvenes hablan inglés.

A ver si los líderes revolucionarios, por fin, pueden encontrar alternativa a sus frecuentes vacaciones en el corazón del imperio...

¡Salud por las próximas vacaciones en el medio oriente!

Etiquetas: , , ,

Un apagón para El Iluminado: roban cartera del brujo Hermes Ramírez

Con unmillón de bólívares, quinientos dólares y sus documentos, un colaborador se llevó, según leemos en el nacional la cartera del conocido Iluminado Hermes Ramírez...

¡Y después culpan al ministro Jesse Chacón de que no pueda contra un hampa tan sofisticada que puede burlar los poderes del más allá!

¡Salud y moderación!

Etiquetas: , , ,

Un número negativo: cifra oficial de bajas norteamericanas en Irak supera víctimas del 11-S

Y aquí es cuando comienza el gran drama d ela guerra, aquí es cuando el remedio es peor que la enfermedad...

Si sumamos los civiles iraquíes muertos, se comienza a avistar el tamaño del desastre...

Trataremos de volver a ver Path to war, la estupenda película de John Frankenheimer sobre el comienzo de la guerra de Vietnam para reflexionar...

¡Salud por la vida y la paz!

"Con la muerte de otros tres soldados en dos ataques con bomba realizados en el suroeste de Bagdad, la cifra de efectivos del Ejército de Estados Unidos fallecidos desde que comenzó la invasión a Irak en marzo de 2003 llegó a 2.975, superando el número de muertos provocado por los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.

Según confirmaron oficiales oficiales, los tres soldados murieron ayer en dos hechos separados, ambos con explosivos. Dos de ellos viajaban a bordo de un vehículo cuando una bomba estalló, mientras que el otro caminaba por la misma zona con una patrulla cuando explotó otro artefacto que dejó, además, tres heridos.

Las tres muertes elevan el número de soldados estadounidenses fallecidos desde marzo de 2003 a 2.975, según recuentos hechos a partir de la información oficial del Pentágono que incluyen a menos de una decena de civiles que trabajaban con las Fuerzas Armadas de Washington.

Oficialmente, los atentados perpetrados el 11 de setiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y un avión que cayó en un campo de Pensilvania provocaron la muerte de 2.973 personas, dos menos que los efectivos norteamericanos muertos en Irak." (clarín)

Etiquetas: , ,

Una clasificación: Aguilas del Zulia a la postemporada del béisbol venezolano después de 5 años



Comenzamos hace tres meses celebrando una cerrada victoria 8-7 ante el equipo más dominante en la liga de los últimos años, los Tigres de Aragua...

Seguimos por radio, en las voces de Joan Urdaneta y Pepe Delgado Rivero las grandes historias de las Aguilas...

El muy buen desempeño de Heath Totten en la primera parte del campeonato...

La casi perfección de Chris Begg en las últimas semanas...

Los bates/regaderas de Liu Rodríguez y Orlando Muñoz -hit 600 incluido-...

Los descubrimientos de Jonel Pacheco y Luis Bolívar...

La dedicación de Moisés Meléndez...

El trabajo implacable del ex-caraquista Joan López...

El salvado número 100 de Richard Garcés...

El renacer de Juan Pablo Camacho...

La consistencia de Ronald Acuña...

La oportuna llegada de Alberto Callaspo...

Y, sobre todo, la lucha por el Más valioso de Carlos González...

El año pasado, Antonio Soler, comentarista del circuita radial de las Águilas, se cansaba de nombrar a González como el superprospecto de los cascabeles de Arizona, sin embargo, ante la presión competitiva de la liga, el joven se vio abrumado y hubo que esperar hasta esta temporada para ver lo que puede aportar González, cómo se puede echar al hombre un equipo completo y todavía guardar algunas sonrisas para el público...

Fueron cinco años complicados de espera, en los cuales si funcionaba el bateo no lo hacía el pitcheo y viceversa... además, hubo demasiada experimentación con cambios de jugadores y managers que impidieron a cualquiera de esos equipos consolidarse...

Pero ya estamos en tierra firme y que los eunucos bufen...

De cara al round robin habrá dudas, ajustes en la alineación y en el pitcheo abridor pero ya vienen los refuerzos de los equipos eliminados y habrá de donde escoger...

¡Salud por las Águilas, por el béisbol venezolano y que tengan suerte los equipo que aún lucha la clasificación!

Etiquetas: , , ,

lunes, diciembre 25, 2006

Una despedida rítmica: muere estrella del soul James Brown

En un flash nos regresan tantos programas de televisión, tantas películas en las cuales I fell good o Papa got a brand new bag sirvieron para acentuar tramas, para distender, para expresar alivio...

Nos aparece John Travolta, en Face/Off, usurpando como Castor Troy el cuerpo de Sean Archer, mostrando su nuevo rostro a su hija...

Y suspiramos con nostalgia...

¡Salud por la buena música!

"La muerte del legendario James Brown, el "padrino del soul", implica la desaparición de uno de los principales referentes de la música en los últimos 50 años, junto a Elvis Presley, Bob Dylan y pocos elegidos más. Su deceso se produjo esta madrugada en el Hospital Emory Crawford Long de Atlanta, Georgia, en el que debió ser internado ayer por una neumonía.

Tenía 73 años y, según su representante Frank Copsidas, aún no se determinaron las causas exactas del fallecimiento. "Realmente a estas alturas no sabemos de que murió", dijo. Y agregó que en el momento de la muerte estaba acompañado por su amigo de toda la vida Charles Bobbit.

Resulta paradójico que la muerte del cantante se haya producido el mismo día en que se estrena en Estados Unidos la película "Dreamgirls", donde el actor Eddie Murphy encarna a Brown. El filme huele a Oscar, aseguran varios críticos.

Brown, que nació durante la Gran Depresión, fue, al igual que Elvis Presley y Bob Dylan, una de las principales influencias musicales de los últimos 50 años. David Bowie, Michael Jackson y Mick Jagger son algunos de los artistas que lo tuvieron como maestro.

Produjo más de 119 temas que estuvieron en las listas de éxitos, entre los que destacan "Please, Please, Please"; "I got you (I feel good)"; "Out of sight" o "It's a man's world". En su amplia carrera profesional, que inició en 1953, logró vender más de 500 millones de discos de los 50 álbumes que grabó.

Cada uno de los que grabó entre 1960 y 1977 estuvo siempre situado entre los cien principales éxitos del año. En la década de los 70, tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico, su carrera comenzó a declinar.

A pesar de ello, todavía pudo lograr éxitos como "Living in America", incluida en la banda sonora de la película de Sylvester Stallone "Rocky IV" en 1986. Esta misma cinta fue la que le proporcionó su primer premio "Grammy", pese a su dilatada y exitosa carrera.

Brown también fue capaz de compaginar su música con negocios que incluían emisoras de radio y su propia compañía de producción y discos, "People Records".

Fue una de las figuras destacadas de la lucha por los derechos civiles en los años 50 y 60, aunque esa es una de sus facetas menos conocidas. Algunos le atribuyen la capacidad de haber acallado muchos disturbios que se generaron a raíz del asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968.

El músico estaba comprometido con todo tipo de causas benéficas. De hecho su última aparición pública se produjo el pasado 21 de diciembre para entregar regalos a los chicos internados en un hospital estadounidense." (clarín)

Etiquetas: ,

Una nueva canción de Navidad: Navidad, de Leopoldo González, popularizada por Julio Jaramillo

Campanitas que vais repicando,
Navidad vais alegres cantando;
y a mí llegan los dulces recuerdos
del hogar bendito donde me crié
... de aquella viejita que tanto adoré
mi madre del alma que no olvidaré.

Navidad que con dulce cantar
te celebran las almas que saben amar.
Oh! que triste es andar en la vida
por senda perdida lejos del hogar
sin oir una voz cariñosa
que diga amorosa : llegó Navidad.

... de aquella viejita que tanto adoré
mi madre del alma que no olvidaré.

Navidad que con dulce cantar
te celebran las almas que saben amar.
Oh! que triste es andar en la vida
por senda perdida lejos del hogar
sin oir una voz cariñosa
que diga amorosa : llegó Navidad

Etiquetas: , , ,

Una nota sobre los ritos navideños

Pueden ser las hallacas, los regalos, los juguetes, las reuniones familiares, las ceremonias religiosas, las manifestaciones son muchas, pero un significado persiste...

La Navidad nos permite, como cada vez menos cosas en la vida, prepararnos, tener expectativas, hacer cuenta regresiva de los días, desesperarnos hasta que nos volcamos sobre la fiesta y volvemos a ser felices con simplicidad de bebés...

Si queremos aprender inglés hay cursos relámpago, tenemos la comida rápida, incluso para relacionarnos tenemos el speed dating y, sin duda, optimizamos procesos, desperdiciamos menos tiempo, somos más eficientes pero, exactamente, ¿para qué?

Esa es una de las cuestiones últimas que hace reflotar la Navidad, nos esforzamos, gastamos fondo emocional, nos agotamos y nos perdemos en acciones y nos olvidamos de los significados...

Pienso en el final del Gran Gatsby de Scott Fitzgerald:

"Gatsby creía en el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite, no importa... Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos... Y una hermosa mañana. Y así seguimos,luchando como barcos contra la corriente, atraidos incesantemente hacia el pasado."

Y siento que si algo hay que rescatar de la Navidad, de la época, de sus ritos, es la posibilidad de encontrarnos frente a frente con el significado de lo que hacemos...

¡Salud!

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 24, 2006

Una canción navideña: Ven a mi casa esta Navidad, de Luis Aguilé

Esta canción, pese a lo anacrónica, me transporta a la infancia, al señor Amador Bendayán y aquel Sábado Sensacional y a un cantante de origen cubano con ropas muy a los setenta...

Audio acá

¡Salud por la pervivencia de los recuerdos y feliz Navidad!

Tú que estás lejos de tus amigos,
de tu tierra y de tu hogar,
y tienes pena, pena en el alma,
porque no dejas de pensar.

Tú que esta noche no puedes
dejar de recordar,
quiero que sepas, que aquí en mi mesa,
para ti tengo un lugar.

Por eso y muchas cosas más,
ven a mi casa esta Navidad.

Por eso y muchas cosas más,
ven a mi casa esta Navidad.

Tú que recuerdas quizá a tu madre
o a un hijo que no está,
quiero que sepas, que en esta noche,
él te acompañará.

No vayas solo por esas calles,
queriéndote aturdir,
ven con nosotros y a nuestro lado
intenta sonreír.

Por eso y muchas cosas más,
ven a mi casa esta Navidad.

Tú que has vivido, siempre de espaldas,
sin perdonar ningún error,
ahora es momento de reencontrarnos,
ven a mi casa, por favor.

Ahora ya es tiempo, de que charlemos,
pues nada se perdió,
en estos días, todo se olvida,
y nada sucedió.

Por eso y muchas cosas más,
ven a mi casa esta Navidad.

Por eso y muchas cosas más,
ven a mi casa esta Navidad.

Por eso y muchas cosas más,
ven a mi casa esta Navidad.

Etiquetas: , , , ,

Un toque de sabor navideño: En defensa de la hallaca, de Sumito Estévez

"Cuando finalmente me arriesgué a presentar en televisión mi versión de la hallaca, me encontré con una reacción casi inmediata representada por decenas de correos electrónicos que iracundos me espetaban el desacuerdo con mi receta. En esa oportunidad tuve el cuidado de especificar que se trataba de la receta que hago cada Diciembre desde hace 12 años y por mucho que trataba de explicar que no existe una hallaca tradicional sino una tradición por cada casa (en mi caso "nuestra versión" de la caraqueña), las pasiones se desataron. ¡Cada correo peleón de los recibidos era música para mis oídos cantando la sinfonía de un pueblo dispuesto a defender valores culturales!. Cada correo en defensa de una tradición termina por ser cemento que apuntale una columna que a veces queremos agrietar. En el muy particular caso de la hallaca, tres feroces enemigos posan sus alas de muerte sobre nuestro bastión mayor de tradición culinaria.


La nevera
Nuestra generación da por obvias y por sentado muchas conquistas, una de ellas la nevera. El esencial invento era una verdadera rareza de lujo en las casas apenas hace 50 años, al punto que el poeta Aquiles Nazca se mofa, en uno de sus poemas, de quienes la colocaban en la sala para que los paseantes de la calle se enteraran. Una vez que se masificó su utilidad no es discutida, pero todo avance tecnológico se construye sobre las cimientes de derrotados y en cuanto a cocina se refiere, dos grandes perdedores fueron la cocina de mercado y la misma receta de la hallaca. La receta de nuestro tamal navideño sólo queda buena si cada uno de los ingredientes involucrados es escogido con esmero profesional y ello solo es posible yendo al mercado y decidiendo, por ejemplo, cuál es la hoja que más se ajusta a nuestra fórmula. Una vez obtenidos los ingredientes, es menester hacer las hallacas en un plazo no mayor a un día, porque de la frescura de cada uno de ellos dependen mucho el éxito, en contraposición a quienes compran los ingredientes, los guardan en la nevera y a los varios días cocinan. Por otro lado, la receta tradicional de hallaca fue pensada para que se consumieran como máximo a los pocos días de hechas, con la irrupción de la nevera hemos ido alargando ese tiempo de conservación y con ello sacrificando elementos como el tomate. Las hallacas no se "empichan" por culpa del tomate sino porque tienen un mes guardadas y debe ser de las pocas cosas que guardamos tanto tiempo, casi un sin sentido como guardar un fresco queso guayanés por un mes y culpar al envase por su deterioro.


Ahora todos queremos ser flaquitos
No pretendo negar que es necesario un llamado de atención acerca de nuestros pésimos hábitos alimenticios y la necesidad de revertir una curva que se vuelve cada día más peligrosa, pero es tristísimo que "pague" la receta de nuestra hallaca. Uno de los grandes secretos de la hallaca radica justamente en el uso excesivo de grasa de cerdo y de allí el dicho jocoso de "hallaca que no tape arteria no es hallaca". Nuestro plato navideño es mucho más que una receta y con miedo a sonar retrógrado, creo que es una obligación defender la receta familiar con ánimos de fanático. Cada vez que hacemos una hallaca "light" o una "gourmet", vamos diluyendo de manera sutil una de nuestras tradiciones fundamentales. Querer comer una hallaca modificada para mantener la figura es tan irónico como colocar un edulcorante al café después de una opípara cena de 3.000 calorías, no podemos convertir a nuestra hallaca en blanco de nuestras frustrantes desmesuras. Este año comamos la hallaca de siempre con el desparpajo que ella nos exige.


Vendo hallaca
Es indudable que el que manos sabias como las de Esperanza Márquez o las de las señoras del Hatillo hayan tomado la decisión de hacer hallacas para vender, ha resultado una bendición para quienes de verdad no pueden hacerlas, lo que resulta lapidario para nuestra tradición es que pudiendo hacerlas, tomemos la decisión de hacer desaparecer el par de días de reunión familiar. Cada vez que una casa no hace hallacas, los niños presentes en esa familia dejan de ser testigos de un momento importante y con ello estaremos moldeando a los adultos que mañana dirán con tristeza "no sé hacer hallacas porque en mi casa no las hacían" ... Sólo hacen falta 25 años para desaparecer una tradición por siempre. Mis tres hijos aún comen sus hallacas escarbando todo y poniendo cara de poco amigos, pero poseo la certeza que en su ADN ha quedado grabado el olor y los ratos felices de las 160 que hicimos hace una semana.


Todos en comunión
Hoy es Domingo 24 de Diciembre, en una horas será la medianoche y no habrá en ese momento una sola casa venezolana que no esté abriendo o por abrir las hallacas de la casa. Por poseer nosotros un solo uso horario, se estará dando una característica que es absolutamente única en todo el mundo: ¡todos los habitantes de un país estarán comiendo exactamente lo mismo a la misma hora!. Diferencias sociales, religiosas, de raza, de género y sobre todo políticas; subyacen agazapadas a la espera de una oportunidad de oro para dividirnos, pero la hallaca nos da ese instante mínimo e inmensamente mágico para estar en comunión. Hoy, en unas horas, serviré las hallaca y con el primer bocado sabré que somos uno. ¡Feliz Navidad!" (el nacional)

Etiquetas: , , ,

Una celebración literaria de la Navidad: El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster

Para una excelente versión del cuento pueden ver la película Smoke, dirigida por Wayne Wang

"Le oí este cuento a Auggie Wren.
Dado que Auggie no queda demasiado bien en él, por lo menos no todo lo bien que a él le habría gustado, me pidió que no utilizara su verdadero nombre.
Aparte de eso, toda la historia de la cartera perdida, la anciana ciega y la comida de Navidad es exactamente como él me la contó.

Auggie y yo nos conocemos desde hace casi once años.
Él trabaja detrás del mostrador de un estanco en la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es el único estanco que tiene los puritos holandeses que a mí me gusta fumar, entro allí bastante a menudo.
Durante mucho tiempo apenas pensé en Auggie Wren.
Era el extraño hombrecito que llevaba una sudadera azul con capucha y me vendía puros y revistas, el personaje pícaro y chistoso que siempre tenía algo gracioso que decir acerca del tiempo, de los Mets o de los políticos de Washington, y nada más.

Pero luego, un día, hace varios años, él estaba leyendo una revista en la tienda cuando casualmente tropezó con la reseña de un libro mío.
Supo que era yo porque la reseña iba acompañada de una fotografía, y a partir de entonces las cosas cambiaron entre nosotros.
Yo ya no era simplemente un cliente más para Auggie, me había convertido en una persona distinguida.
A la mayoría de la gente le importan un comino los libros y los escritores, pero resultó que Auggie se consideraba un artista.
Ahora que había descubierto el secreto de quién era yo, me adoptó como a un aliado, un confidente, un camarada.
A decir verdad, a mí me resultaba bastante embarazoso.
Luego, casi inevitablemente, llegó el momento en que me preguntó si estaría yo dispuesto a ver sus fotografías.
Dado su entusiasmo y buena voluntad, no parecía que hubiera manera de rechazarle.

Dios sabe qué esperaba yo.
Como mínimo, no era lo que Auggie me enseñó al día siguiente.
En una pequeña trastienda sin ventanas abrió una caja de cartón y sacó doce álbumes de fotos negros e idénticos.
Dijo que aquélla era la obra de su vida, y no tardaba más de cinco minutos al día en hacerla.
Todas las mañanas durante los últimos doce años se había detenido en la esquina de la Avenida Atlantic y la calle Clinton exactamente a las siete y había hecho una sola fotografía en color de exactamente la misma vista.
El proyecto ascendía ya a más de cuatro mil fotografías.
Cada álbum representaba un año diferente y todas las fotografías estaban dispuestas en secuencia, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, con las fechas cuidadosamente anotadas debajo de cada una.


Mientras hojeaba los álbumes y empezaba a estudiar la obra de Auggie, no sabía qué pensar.
Mi primera impresión fue que se trataba de la cosa más extraña y desconcertante que había visto nunca.
Todas las fotografías eran iguales.
Todo el proyecto era un curioso ataque de repetición que te dejaba aturdido, la misma calle y los mismos edificios una y otra vez, un implacable delirio de imágenes redundantes.
No se me ocurría qué podía decirle a Auggie; así que continué pasando las páginas, asintiendo con la cabeza con fingida apreciación.
Auggie parecía sereno, mientras me miraba con una amplia sonrisa en la cara, pero cuando yo llevaba ya varios minutos observando las fotografías, de repente me interrumpió y me dijo:

- Vas demasiado deprisa.
Nunca lo entenderás si no vas más despacio.

Tenía razón, por supuesto.
Si no te tomas tiempo para mirar, nunca conseguirás ver nada.
Cogí otro álbum y me obligué a ir más pausadamente.
Presté más atención a los detalles, me fijé en los cambios en las condiciones meteorológicas, observé las variaciones en el ángulo de la luz a medida que avanzaban las estaciones.
Finalmente pude detectar sutiles diferencias en el flujo del tráfico, prever el ritmo de los diferentes días (la actividad de las mañanas laborables, la relativa tranquilidad de los fines de semana, el contraste entre los sábados y los domingos).
Y luego, poco a poco, empecé a reconocer las caras de la gente en segundo plano, los transeúntes camino de su trabajo, las mismas personas en el mismo lugar todas las mañanas, viviendo un instante de sus vidas en el objetivo de la cámara de Auggie.

Una vez que llegué a conocerles, empecé a estudiar sus posturas, la diferencia en su porte de una mañana a la siguiente, tratando de descubrir sus estados de ánimo por estos indicios superficiales, como si pudiera imaginar historias para ellos, como si pudiera penetrar en los invisibles dramas encerrados dentro de sus cuerpos.
Cogí otro álbum.
Ya no estaba aburrido ni desconcertado como al principio.
Me di cuenta de que Auggie estaba fotografiando el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano, y lo hacía plantándose en una minúscula esquina del mundo y deseando que fuera suya, montando guardia en el espacio que había elegido para sí.
Mirándome mientras yo examinaba su trabajo, Auggie continuaba sonriendo con gusto.
Luego, casi como si hubiera estado leyendo mis pensamientos, empezó a recitar un verso de Shakespeare.

- Mañana y mañana y mañana - murmuró entre dientes -, el tiempo avanza con pasos menudos y cautelosos.

Comprendí entonces que sabía exactamente lo que estaba haciendo.


Eso fue hace más de dos mil fotografías.
Desde ese día Auggie y yo hemos comentado su obra muchas veces, pero hasta la semana pasada no me enteré de cómo había adquirido su cámara y empezado a hacer fotos.
Ése era el tema de la historia que me contó, y todavía estoy esforzándome por entenderla.

A principios de esa misma semana me había llamado un hombre del New York Times y me había preguntado si querría escribir un cuento que aparecería en el periódico el día de Navidad.
Mi primer impulso fue decir que no, pero el hombre era muy persuasivo y amable, y al final de la conversación le dije que lo intentaría.
En cuanto colgué el teléfono, sin embargo, caí en un profundo pánico.
¿Qué sabía yo sobre la Navidad?, me pregunté.
¿Qué sabía yo de escribir cuentos por encargo?

Pasé los siguientes días desesperado; guerreando con los fantasmas de Dickens, O. Henry y otros maestros del espíritu de la Natividad.
Las propias palabras "cuento de Navidad" tenían desagradables connotaciones para mí, en su evocación de espantosas efusiones de hipócrita sensiblería y melaza.
Ni siquiera los mejores cuentos de Navidad eran otra cosa que sueños de deseos, cuentos de hadas para adultos, y por nada del mundo me permitiría escribir algo así.
Sin embargo, ¿cómo podía nadie proponerse escribir un cuento de Navidad que no fuera sentimental?
Era una contradicción en los términos, una imposibilidad, una paradoja.
Sería como tratar de imaginar un caballo de carreras sin patas o un gorrión sin alas.

No conseguía nada.
El jueves salí a dar un largo paseo, confiando en que el aire me despejaría la cabeza.
Justo después del mediodía entré en el estanco para reponer mis existencias, y allí estaba Auggie, de pie detrás del mostrador, como siempre.
Me preguntó cómo estaba.
Sin proponérmelo realmente, me encontré descargando mis preocupaciones sobre él.

- ¿Un cuento de Navidad? - dijo él cuando yo hube terminado.
¿Sólo es eso?
Si me invitas a comer, amigo mío, te contaré el mejor cuento de Navidad que hayas oído nunca.
Y te garantizo que hasta la última palabra es verdad.

Fuimos a Jack's, un restaurante angosto y ruidoso que tiene buenos sandwiches de pastrami y fotografías de antiguos equipos de los Dodgers colgadas de las paredes.
Encontramos una mesa al fondo, pedimos nuestro almuerzo y luego Auggie se lanzó a contarme su historia.

- Fue en el verano del setenta y dos - dijo.
Una mañana entró un chico y empezó a robar cosas de la tienda.
Tendría unos diecinueve o veinte años, y creo que no he visto en mi vida un ratero de tiendas más patético.
Estaba de pie al lado del expositor de periódicos de la pared del fondo, metiéndose libros en los bolsillos del impermeable.
Había mucha gente junto al mostrador en aquel momento, así que al principio no le vi.
Pero cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo, empecé a gritar.
Echó a correr como una liebre, y cuando yo conseguí salir de detrás del mostrador, él ya iba como una exhalación por la avenida Atlantic.
Le perseguí más o menos media manzana, y luego renuncié.
Se le había caído algo, y como yo no tenía ganas de seguir corriendo me agaché para ver lo que era.

Resultó que era su cartera.
No había nada de dinero, pero sí su carnet de conducir junto con tres o cuatro fotografías.
Supongo que podría haber llamado a la poli para que le arrestara.
Tenía su nombre y dirección en el carnet, pero me dio pena.
No era más que un pobre desgraciado, y cuando miré las fotos que llevaba en la cartera, no fui capaz de enfadarme con él.
Robert Goodwin. Así se llamaba.
Recuerdo que en una de las fotos estaba de pie rodeando con el brazo a su madre o abuela.
En otra estaba sentado a los nueve o diez años vestido con un uniforme de béisbol y con una gran sonrisa en la cara.
No tuve valor.
Me figuré que probablemente era drogadicto.
Un pobre chaval de Brooklyn sin mucha suerte, y, además, ¿qué importaban un par de libros de bolsillo?

Así que me quedé con la cartera.
De vez en cuando sentía el impulso de devolvérsela, pero lo posponía una y otra vez y nunca hacía nada al respecto.
Luego llega la Navidad y yo me encuentro sin nada que hacer.
Generalmente el jefe me invita a pasar el día en su casa, pero ese año él y su familia estaban en Florida visitando a unos parientes.
Así que estoy sentado en mi piso esa mañana compadeciéndome un poco de mí mismo, y entonces veo la cartera de Robert Goodwin sobre un estante de la cocina.
Pienso qué diablos, por qué no hacer algo bueno por una vez, así que me pongo el abrigo y salgo para devolver la cartera personalmente.

La dirección estaba en Boerum Hill, en las casas subvencionadas.
Aquel día helaba, y recuerdo que me perdí varias veces tratando de encontrar el edificio.
Allí todo parece igual, y recorres una y otra vez la misma calle pensando que estás en otro sitio.
Finalmente encuentro el apartamento que busco y llamo al timbre.
No pasa nada.
Deduzco que no hay nadie, pero lo intento otra vez para asegurarme.
Espero un poco más y, justo cuando estoy a punto de marcharme, oigo que alguien viene hacia la puerta arrastrando los pies.
Una voz de vieja pregunta quién es, y yo contesto que estoy buscando a Robert Goodwin.

- ¿Eres tú, Robert? - dice la vieja, y luego descorre unos quince cerrojos y abre la puerta.

Debe tener por lo menos ochenta años, quizá noventa, y lo primero que noto es que es ciega.

- Sabía que vendrías, Robert - dice -.
Sabía que no te olvidarías de tu abuela Ethel en Navidad.

Y luego abre los brazos como si estuviera a punto de abrazarme.

Yo no tenía mucho tiempo para pensar, ¿comprendes?
Tenía que decir algo deprisa y corriendo, y antes de que pudiera darme cuenta de lo que estaba ocurriendo, oí que las palabras salían de mi boca.

- Está bien, abuela Ethel - dij e-.
He vuelto para verte el día de Navidad.

No me preguntes por qué lo hice.
No tengo ni idea.
Puede que no quisiera decepcionarla o algo así, no lo sé.
Simplemente salió así y de pronto, aquella anciana me abrazaba delante de la puerta y yo la abrazaba a ella.

No llegué a decirle que era su nieto.
No exactamente, por lo menos, pero eso era lo que parecía.
Sin embargo, no estaba intentando engañarla.
Era como un juego que los dos habíamos decidido jugar, sin tener que discutir las reglas.
Quiero decir que aquella mujer sabía que yo no era su nieto Robert.
Estaba vieja y chocha, pero no tanto como para no notar la diferencia entre un extraño y su propio nieto.
Pero la hacía feliz fingir, y puesto que yo no tenía nada mejor que hacer, me alegré de seguirle la corriente.

Así que entramos en el apartamento y pasamos el día juntos.
Aquello era un verdadero basurero, podría añadir, pero ¿qué otra cosa se puede esperar de una ciega que se ocupa ella misma de la casa?
Cada vez que me preguntaba cómo estaba yo le mentía.
Le dije que había encontrado un buen trabajo en un estanco, le dije que estaba a punto de casarme, le conté cien cuentos chinos, y ella hizo como que se los creía todos.

- Eso es estupendo, Robert - decía, asintiendo con la cabeza y sonriendo.
Siempre supe que las cosas te saldrían bien.

Al cabo de un rato, empecé a tener hambre.
No parecía haber mucha comida en la casa, así que me fui a una tienda del barrio y llevé un montón de cosas.
Un pollo precocinado, sopa de verduras, un recipiente de ensalada de patatas, pastel de chocolate, toda clase de cosas.
Ethel tenía un par de botellas de vino guardadas en su dormitorio, así que entre los dos conseguimos preparar una comida de Navidad bastante decente.
Recuerdo que los dos nos pusimos un poco alegres con el vino, y cuando terminamos de comer fuimos a sentarnos en el cuarto de estar, donde las butacas eran más cómodas.
Yo tenía que hacer pis, así que me disculpé y fui al cuarto de baño que había en el pasillo.
Fue entonces cuando las cosas dieron otro giro.
Ya era bastante disparatado que hiciera el numerito de ser el nieto de Ethel, pero lo que hice luego fue una verdadera locura, y nunca me he perdonado por ello.

Entro en el cuarto de baño y, apiladas contra la pared al lado de la ducha, veo un montón de seis o siete cámaras.
De treinta y cinco milímetros, completamente nuevas, aún en sus cajas, mercancía de primera calidad.
Deduzco que eso es obra del verdadero Robert, un sitio donde almacenar botín reciente.
Yo no había hecho una foto en mi vida, y ciertamente nunca había robado nada, pero en cuanto veo esas cámaras en el cuarto de baño, decido que quiero una para mí.
Así de sencillo.
Y, sin pararme a pensarlo, me meto una de las cajas bajo el brazo y vuelvo al cuarto de estar.

No debí ausentarme más de unos minutos, pero en ese tiempo la abuela Ethel se había quedado dormida en su butaca.
Demasiado Chianti, supongo.
Entré en la cocina para fregar los platos y ella siguió durmiendo a pesar del ruido, roncando como un bebé.
No parecía lógico molestarla, así que decidí marcharme.
Ni siquiera podía escribirle una nota de despedida, puesto que era ciega y todo eso, así que simplemente me fui.
Dejé la cartera de su nieto en la mesa, cogí la cámara otra vez y salí del apartamento.
Y ése es el final de la historia.

- ¿Volviste alguna vez? - le pregunté.

- Una sola - contestó.
Unos tres o cuatro meses después.
Me sentía tan mal por haber robado la cámara que ni siquiera la había usado aún.
Finalmente tomé la decisión de devolverla, pero la abuela Ethel ya no estaba allí.
No sé qué le había pasado, pero en el apartamento vivía otra persona y no sabía decirme dónde estaba ella.

- Probablemente había muerto.

- Sí, probablemente.

- Lo cual quiere decir que pasó su última Navidad contigo.

- Supongo que sí.
Nunca se me había ocurrido pensarlo.

- Fue una buena obra, Auggie.
Hiciste algo muy bonito por ella.

- Le mentí y luego le robé.
No veo cómo puedes llamarle a eso una buena obra.

- La hiciste feliz.
Y además la cámara era robada.
No es como si la persona a quien se la quitaste fuese su verdadero propietario.

- Todo por el arte, ¿eh, Paul?

- Yo no diría eso.
Pero por lo menos le has dado un buen uso a la cámara.

- Y ahora tienes un cuento de Navidad, ¿no?

- Sí - dije -.
Supongo que sí.

Hice una pausa durante un momento, mirando a Auggie mientras una sonrisa malévola se extendía por su cara.
Yo no podía estar seguro, pero la expresión de sus ojos en aquel momento era tan misteriosa, tan llena del resplandor de algún placer interior, que repentinamente se me ocurrió que se había inventado toda la historia.
Estuve a punto de preguntarle si se había quedado conmigo, pero luego comprendí que nunca me lo diría.
Me había embaucado, y eso era lo único que importaba.
Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad.

- Eres un as, Auggie - dije -.
Gracias por ayudarme.

- Siempre que quieras - contestó él, mirándome aún con aquella luz maníaca en los ojos.
Después de todo, si no puedes compartir tus secretos con los amigos, ¿qué clase de amigo eres?

- Supongo que estoy en deuda contigo.

- No, no.
Simplemente escríbela como yo te la he contado y no me deberás nada.

- Excepto el almuerzo.

- Eso es.
Excepto el almuerzo.

Devolví la sonrisa de Auggie con otra mía y luego llamé al camarero y pedí la cuenta."

Etiquetas: , , , , ,

Una tradición: la misa de gallo de la madrugada del 24 de diciembre


No somos católicos, tenemos diferencias de forma y de fondo con la iglesia católica. Sin embargo, apreciamos -veneramos, casi- la importancia de los rituales como forma de conectarnos con un tiempo mítico, como forma de degustar la trascendencia...

Hace tres años, en un artículo del universal sobre las tradiciones navideñas de Caracas, leímos acerca de la misa de gallo de la iglesia San José de Chacao, a las 5:45 am, con parranda y ambiente festivo...

Con ciertas dudas y expectativas asistimos la primera vez... realmente toda una experiencia... el mero hecho de disponer un 24 de diciembre un madrugonazo de cinco de la mañana, salir abrigados y luego ver llegar a la procesión, todos los cánticos de misa convertidos en villancicos, gente fervorosa, sonriente, como si Dios hubiera prometido que el niño Jesús nacería en medio del altar mayor a la medianoche...

El tiempo se disuelve, la oscuridad se convierte en una luz clara, generosa y, al finalizar, en un par de toldos a uno de los lados de la iglesia, bajo la estatua ecuestre de Simón Bolívar, miembros de la parroquia sirven chocolate y un pequeño refrigerio, con entrega de apóstoles...


No somos católicos ni queremos comenzar a serlo... pero en nuestra relación con la ciudad la misa de gallo de Chacao siempre será un vaso comunicante firme y saludable, una manera de comenzar un día en el cual podemos recuperar parte de lo que las obligaciones, trabajos, preocupaciones, miedos y deseos nos van robando... es un día para celebrar, para ser niños, para simplemente ser...

Hoy salimos mucho más tarde, llegamos casi a las 6:15 am, pero nos esperaba un puesto de estacionamiento perfecto frente a la farmacia al ladito de la plaza y, más allá de alguna falla en el sonido del grupo musical, la magia estuvo allí, intacta...

¡Salud por la navidad!

Etiquetas: , , , ,

sábado, diciembre 23, 2006

Una nueva muestra de multiculturalidad: el árabe coplero

Mientras en los Estados Unidos ven un turbante y una piel cetrina y se prenden las alarmas y los fiscales y jueces comienzan a redactar cargos y condenas, acá en medio de la revolución bolivariana, donde nuestros amigos árabes nos son tan simpáticos y tan cercanos, continuamos amalgamando los ingredientes de nuestro melting pot cultural...

Este es el espíritu del amigo Yamil Abi Hassan, mejor conocido como "el árabe coplero"...

El hombre es hijo de Libanés y madre carupanera...

Entre sus éxitos se encuentran -además de la hibridación cultural- los temas El hijo del fiao, Que viva la Vino Tinto, Yo no soy el terrorista, Yo también tengo mi harén y Cuaima no le gana a jeque...

Así lo explica Nelson Padilla, del diario Meridiano: "Yamil presenta un muy varido show con vestimenta árabe y criollita y en el escenario se "faja con el más apretao". ¡Sin duda que estamos en presencia de un artista sensación del momento!" (
"
Ha obtenido los premios: Lo nuestro primero, Los mejores del año, Chaima de oro y Cacique dorado internacional...

Una nueva muestra del crisol cultural de nuestra Venezuela revolucionaria...

¡Salud por la diversidad!

Etiquetas: , , , ,

Una nueva hazaña deportiva: Robert Pérez empata liderato histórico de jonrones en la liga venezolana de béisbol


Estábamos en Whisky Bar, Cardenales de Lara luchaba por el comodín, Magallanes, en una gran temporada, llevaba el juego muy peleado...

Se paró Robert Pérez con esa ansiedad que dentro de unos meses en las grandes ligas mareará a Barry Bonds en cada turno. El record en la cabeza pero también la dificultosa clasificación a la postemporada...

Llegó el pitcheo y Pérez, como tantas veces esta temporada estiró los brazos... la cámara siguió la pelota como en los diagramas de los problemas de física de tercer año sobre aceleración hasta que llegó a la grada...

Robert Pérez corrió con entusiasmo, como un novato que es visto por scouts para llegar a las grandes ligas, como si el Clásico Mundial de Béisbol y los gritos de "compadre, compadre" -para indicar que su presencia en el roster eran sólo producto de su relación con el manager Luis Sojo- no hubieran pasado... o, más bien, para demostrar a los que gritaban que, en todos los ámbitos, el juego no termina hasta que se termina...

Llega Robert Pérez a la goma, todos los cardenales lo felicitan, le dan nalgadas, palmadas en los hombros... se ha unido a esos libros de historia que constituyen las marcas deportivas...

2006 es un año de renacimientos, jugadores a punto de jubilación han vuelto encarnando héroes griegos... veíamos a Pérez y pensábamos en Zidane desairando a Puyol, en Zidane burlándose del equipo brasileño en pleno...

Puede parecer exagerado, pudiera parecer slogan de bebida alcohólica, pero fue una reafirmación del espíritu humano...

¡Salud por el heorismo deportivo!

Etiquetas: , , ,

viernes, diciembre 22, 2006

Una nueva faceta de la blogosfera: gana terreno la publicidad encubierta

Por cierto, no es por caer en el asunto, pero pueden comprar mis libros en Comala...

"La publicidad encubierta y los falsos blogs, que elogian productos sin aclarar que lo hacen a cambio de una remuneración, son una tendencia cada vez mayor, sobre todo en Estados Unidos. En este país se trata de una actividad ilegal, según un dictamen de la Comisión Federal de la Competencia (FTC, por su sigla en inglés), y pronto podría ser objeto de procesos penales.

Un blog llevaba como título: "Todo lo que quiero para Navidad es una Playstation". Supuestamente lo hacía "Charlie", un fanático del hip hop que expresaba lo mucho que le gustaba usar esa consola de videojuegos. Pero cuando comenzaron a multiplicarse los comentarios irónicos en la Web, la verdad no tardó en conocerse: la semana pasada, Sony pidió disculpas y reconoció ser la verdadera responsable del blog.

En su aclaración, Sony pidió disculpas por haber "intentado ser demasiado lista", y afirmó que desde ahora se limitará a hablar de hechos sobre la consola.

También la cadena de hipermercados Wal-Mart debió admitir, hace dos meses, que era la responsable de un blog falso. Allí una pareja relataba un viaje por Estados Unidos con paradas en las sucursales del mercado, e incluían supuestos comentarios de los empleados, que expresaban que les gustaba mucho trabajar para esa empresa. Lo que el blog no revelaba era que el viaje era auspiciado por la cadena, tal como reveló la revista Business Week a principios de octubre.

En una carta publicada en su sitio a comienzos de este mes, la FTC indicó que ocultar que los comentarios de un blog son pagos es equivalente a engañar al consumidor, y mencionaba la posibilidad de juicios penales contra quienes lo hagan. PayPerPost, una de las tantas empresas que ofrecen dinero a los bloggers a cambio de hablar de determinados productos, recomendó esta semana que sus bloggers remunerados indiquen su condición en sus sitios, con el objetivo de evitar problemas." (clarín)

Etiquetas: , ,

Un consejo: Chávez propone constituyente en Ecuador

El presidente reelecto le dijo a su amigo Rafael Correa que apoyaba la constituyente y que ésta resultaría exitosa...

Es por experiencia propia...

Se pierden unos cuantos meses en campaña electoral de constituyentistas...

Un año o más elaborando la constitución...

Unos meses en el referendo para aprobarla...

Y luego uno hace lo que le viene en gana...

Muy útil para un país donde dura más la virginidad de una quinceañera que un presidente...

¡Salud y a correazo limpio!

Etiquetas: , , ,

jueves, diciembre 21, 2006

Una comparación: antes (o durante) y después de la revolución

A ver, observemos la fotografía de la izquierda...


Así se está cuando las responsabilidades de ministerios, comandos Miranda, maisanta o cuanto prócer mayor o menor exista, cuando se tienen que atender órdenes de un líder único, y tratar de dar la cara por las universidades, con nosotros el ministro de educación superior, Samuel Moncada...

Las malas lenguas dicen que, después de la corredera de la reelección así que quedó el ministro Moncada, según se observa a la derecha (sin alusiones políticas):

image hosted by ImageVenue.com image hosted by ImageVenue.com

En realidad se trata de una especie de gurú llamado Renny Yagosesky...

Sin embargo, hasta este post, nunca los hemos visto en un mismo momento uno al lado del otro, así que se abre espacio para la duda...

¿Será el otro yo, capitalista y vibrante, del adusto Moncada?

Etiquetas: , , ,

Una indiscreción (¿?) de un dirigente sindical: cetevista Pablo Castro y la "pea"

Ayer en la mañana escuchábamos a Pablo Castro, responsable de contratación y conflicto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.), entrevistado por Unai Amenabar en unión radio...

Los típicos lugares comunes: balance del año, bajo valor real del salario de los trabajadores, rezago de años de contrataciones colectivas...

Toda la monotonía se interrumpió cuando Castro le dice a Amenabar: "es que imagínense los oyentes, en venezuela la pea llega al 26%"...

Amenabar se aclara la garganta, silencio, Castro al otro lado de la línea telefónica parece pensar y explica: "La P.E.A., la población económicamente activa..."

Suspiro de alivio y vuelta a los lugares comunes...

Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 20, 2006

Una posible competencia desleal: El Vaticano comienza trámites para tener selección de fútbol propia

Se acabaron los rezos, Caminos de Santiago, alabanzas, agradecimientos genéricos y otras ofrendas y sacrificios, pues, aparentemente Dios (o al menos el dios católico) tendrá a quien apoyar directamente...

¿Quién podrá enfrentarse de igual a igual con un equipo con este tipo de jugador número 12 en la cancha?

"El Vaticano tuvo ayer una actividad diplomática frenética. Por una parte estableció relaciones con la República de Montenegro, y por otra abrió negociaciones con la UEFA para, precisamente como Montenegro, tener su propia selección de fútbol.

El Secretario de Estado de El Vaticano, Tarsicio Bertone, ha sido el muñidor de la idea, en la que cuenta con la colaboración entusiasta de otro cardenal, Monseñor Jose Saraiva Martins, que jugó en las selecciones inferiores de Brasil junto a Garrincha y que actualmente es el Prefecto de las Congregaciones por las causas de Todos los Santos.

Afición
El Vaticano tiene pleno derecho para solicitar una selección, tal y como ayer le explicó a la UEFA que está receptiva a la oferta hasta el punto de que ya ha informado a su órgano superior, la FIFA.

El Vaticano es un estado independiente, como por ejemplo lo es Andorra, que está jugando la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Es cierto que su extensión es de sólo 0,44 kilómetros cuadrados y su población de 995 personas, incluida la Guardia Suiza. Parecen pocos para formar un equipo nacional. Pero lo que piden desde la Santa Sede es que todos los seminaristas y curas del mundo puedan tener su pasaporte de El Vaticano y por tanto ser seleccionables.

Incluso se habla del candidato ideal para el banquillo de la selección de El Vaticano: Giovanni Trapattoni. Es católico, apostólico y romano y tiene una hermana monja, Sor Romilde.

Bertone: "Es un sueño bonito"
El Cardenal Tarsicio Bertone es un apasionado del fútbol. Y entiende. Tanto que ha sido comentarista de televisión en los partidos de la Serie A (ver foto) que juega su equipo del alma, la Juventus. El padre Bertone es el número 2 del Vaticano, por detrás sólo del Papa. Cree que tener una selección de curas "es un sueño bonito. El deporte es una vía para la integración. Representa valores como el trabajo, el sacrificio y la unidad, que son claves de la Fe cristiana. Nos gustaría llevar adelante el proyecto y haremos todo lo posible para que se haga realidad"." (as)

Etiquetas: , , ,

Una campaña: ¡Quebremos a Torondoy!

Que conste, esto vale también para Paisa y Flor de Aragua...

Una de las cosas que el presidente reelecto se ha esforzado en señalarnos es que el socialismo del siglo XXI no está construido, hay que ir forjándolo, inventando incluso...

En este contexto, encontramos una de las nociones más fascinantes de la revolución bolivariana, el llamado desarrollo endógeno...

Años de dominación cultural extranjera, de colonización de las ideas, nos han hecho pensar que a ese desarrollo endógeno se llega produciendo dentro de nuestras fronteras todos aquellos productos que nos harían un país sustentable en el tiempo, logrando independencia total de las exportaciones...

Nada más alejado de la realidad...

Hay que recordar que, durante años, adecos y copeyanos permitieron la creación de industrias totalmente ineficientes y nos sometieron al yugo de consumir sus productos y, encima, a precios muy elevados...

Ahora, con los movimientos de solidaridad de la revolución, hemos otorgado un importante préstamo a compañías como la cooperativa láctea Sancor argentina y con eso nos proveeremos, también dentro del marco del Mercosur, de productos lácteos de calidad a precios que liquidarán a los productores nacionales...

¿Los desempleos que se generen, los impactos al aparato productivo? Una revolución no se detiene en semenjantes pequeñeces...

Acabamos de probar un trozo de queso dambo Sancor, precio del kilo aproximadamente 24 mil bolívares. Torondoy, por nombrar sólo un ejemplo, ofrece un queso de inferior calidad a un precio similar.

¿Qué debemos hacer como buenos revolucionarios? Dejar de comprar, inmediatamente, los productos lácteos venezolanos y disfrutar de las variedades Sancor (hay también fontina y provolone, que sepamos y hayamos visto)...

Por eso, unámonos a la campaña: ¡Quebremos a Torondoy!

No es sólo al espada de Bolívar por la que hay que estar alerta en América Latina sino también por las vacas argentinas...

¡La revolución avanza!



Etiquetas: , , , ,

Un anuncio un tanto ambiguo: Valla del Proyecto Guaire

Ayer, pasando por la avenida Francisco Fajardo, sentido oeste-este, frente al Parque Los Caobos, leimos una vaya del Proyecto Guaire...

Anteriormente, esta campaña tenía una imagen compartida entre ciudadanos comunes: un anciano, un niño y una joven de veintitantos años...

Ahora, en tiempos del partido único y para no perder la uniformidad, la imagen es el presidente Chávez...

Es un Chávez de mirada reflexiva y semblante firme con una leyenda que dice: "Pensamiento hecho obras"...

El Guaire sigue igual o más sucio... así que nos preguntamos...

¿Realmente será así las obras de la revolución?

Etiquetas: , , ,

Una confesión: presidente Chávez explica tener un lugar secreto de meditación en el palacio de Miraflores

Ayer anotábamos la afirmación del presidente reelecto de que acá en nuestro país no hay presos políticos...

Todo esto se relacionaba con una carta enviada al comandante por el Cardenal Urosa Sabino, carta que, al parecer, como la de la canción de Reynaldo Armas "no tiene razón de ser"... sin embargo el presidente se reserva sus comenta´rios pues, pese a saber su contneido, no la ha leído...

Lo más rescatable es que esa misiva será estudiada por el presidente en un lugar secreto con silencio y aves donde él -según él mismo- medita, piensa y más...

¿Será que contratará a Yordano para que le cante "En aquel lugar secreto"?

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 19, 2006

Una contradicción: presidente Chávez dice que en Venezuela no hay presos políticos

Un paso apenas antes de tomar para sí aquella frase célebre del Defensor del Pueblo Germán Mundaraín ("en Venezuela no hay presos políticos sino políticos presos"), el presidente Chávez rechazó que existieran presos políticos en Venezuela...

Hace sólo un par de semanas, el presidente reelecto hablaba de indultos y demás, ahora parece no saber a qué se refería...

Un pasito para adelante y un pasito para atrás...

¡Así es que se gobierna!

Etiquetas: , , ,

Una aclaratoria sobre el verbo "celebrar"

Ayer, en nuestra entrada sobre la reprimenda revolucionaria del presidente reelecto, a causa de las fallas protocolares durante los actos por el aniversario del fallecimiento de Simón Bolívar, encontramos entre los comentarios uno del amigo Yayo donde nos decía lo siguiente:

"Hola
Sin animo de ofender, solo como una critica constructiva y si me permites, al principio de tu post dices "Se celebraba un aniversario mas del fallecimiento....." Se dice conmemoraba.
Disculpa de nuevo amigo."

La evidente intención pedagógica y errada del amigo Yayo nos obliga a aclarar.

Aparentemente, el amigo Yayo presupone el jolgorio, el regocijo -tal vez el reggaetón- en cualquier "celebración", dada la acepción más comúnmente usada del término relacionado con el verbo celebrar; por lo tanto, suponemos que parte de la buena intención del amigo Yayo era que no dijéramos que el presidente "festejaba" la muerte del Libertador el día domingo.

Al revisar el Diccionario de la Real Academia Española, encontramos lo siguiente:

celebrar.
(Del lat. celebrāre).
1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Celebramos el cumpleaños de Juan.
2. tr. Alabar, aplaudir algo. Celebro tu sabia decisión. Era u. también apl. a pers.
3. tr. Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.
4. tr. Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. U. t. c. prnl.
5. tr. decir misa. U. t. c. intr.

Es bastante clara la forma apropiada en la cual se usó el término en la entrada.

Sin embargo, esta situación nos invita a hacer dos reflexiones:

1)Amigo Yayo: Venezuela tiene suficiente con los libros de Rosenblat, con el profesor Aléxis Márquez Rodríguez y los aportes más recientes de Francisco Javier Pérez, lo que menos necesitamos es gente que trate de encontrar los mil y un gazapos en un campo tan dinámico como la lengua.

2)Amigo Yayo: me hiciste recordar esta anécdota: una vez asistí a la cremación del padre de un buen amigo en el Cementerio del Este. Antes de llegar a la capilla, una promotora del cementerio me detuvo para comentarme sobre diferentes planes de "previsión", es decir, seguros para entierros y demás. Después de darme todos los detalles, precio incluido, me dijo que, incluso si lo pagaba por partes, a la segunda cuota ya podría "disfrutar" de mi seguro de previsión.

Ese "disfrute", seguro, no se puede tener. Al menos no en esta vida.

¡Salud!

Etiquetas: , , ,

Una despedida: muere titán de los dibujos animados Joe Barbera

Quienes hemos tenido la posibilidad de una educación universitaria y, sobre todo, quienes hemos hecho nuestras las búsquedas más humanísticas del espectro del conocimiento, pasamos mucho tiempo tratando de apoderarnos de discursos que nos permitan entender el mundo...

La literatura misma, el cine, el psicoanálisis, la política, la sociología, la antropología... sin embargo, si somos sinceros con nosotros mismos, no podemos menos que quitarnos el sombrero, que hincar rodilla y respetar a aquellos que nos ofrecieron las primeras herramientas no paternas para entender el mundo: los creadores de dibujos animados...

¿Norteamericanazidos, ideologizadores, distorsionadores? El tiempo y el estudio matizan esos efectos... su aporte es insustituible -al menos para nuestra generación, sin la sofisticación de los juegos de video actuales- y el del estudio Hanna-Barbera destacó siempre...

¡Salud por los hombres dedicados, comercialmente o no, a la imaginación-


"Joe Barbera, uno de los integrantes del equipo Hanna-Barbera creador de popularísimos dibujos animados como Los Picapiedras, el Oso Yogi y Tom & Jerry, murió hoy a los 95 años. El deceso se produjo por causas naturales estando en su hogar, junto a su esposa Sheila, dijo el portavoz de la productora Warner Bros, Gary Miereanu.

Con su socio Bill Hanna, Barbera tuvo su primer éxito con los dibujos animados de Tom y Jerry. Las batallas incesantes entre el gato y el ratón ganaron siete Oscar, más que cualquier otra serie con los mismos protagonistas.

Los socios, que formaron equipo por primera vez cuando trabajaban para la Metro en los años 30, conocieron nuevos éxitos en los 50 con sus ingeniosas series de comedias animadas para televisión, entre otras "Los Picapiedras", "Los Supersónicos", "El oso Yogi" y "El perro Huckleberry y sus amigos".

Sus dones se combinaban a la perfección, escribió el crítico Leonard Maltin en su libro "Of Mice and Magic: A History of American Animated Cartoons". Barbera aportaba los chistes y los ingeniosos dibujos, Hanna su simpatía y sentido de la oportunidad. "Este equipo de guionista y director podría conservar el récord de producir dibujos animados de alta calidad con los mismos personajes año tras año, sin solución de continuidad ni alteraciones en la rutina", escribió Maltin.

"De la Edad de Piedra a la Era Espacial y desde los horarios pico hasta los sábados por la mañana, la distribución y el cable, los personajes que creó con su difunto socio William Hanna son no sólo superestrellas animadas sino una parte altamente apreciada de la cultura popular estadounidense. Su familia y amigos, lo echarán de menos, pero Joe seguirá vivo en su obra", dijo el presidente de Warner Bros., Barry Meyer.

Hanna, quien falleció en 2001, dijo una vez que él no era un buen dibujante, pero su socio podía "captar un estado de ánimo y una expresión en un simple dibujo mejor que cualquier otra persona que yo haya conocido". Los dos crearon la primera pareja de gato y ratón para el corto "Puss Gets the Boot". Esta fue postulada para un Oscar y la MGM les permitió seguir experimentando hasta que nacieron los personajes de Tom y Jerry. Jerry fue tomado a préstamo para el musical "Anchors Aweigh", donde baila con Gene Kelly en una escena que se ha convertido en un clásico del cine.

A mediados de los 50, cuando MGM cerró su departamento de animación, Hanna y Barbera empezaron a trabajar por cuenta propia. Con los presupuestos más bajos de la televisión, sus nuevos dibujos pusieron el acento en el ingenio verbal más que en la acción detallada propia del dibujo animado cinematográfico. Al igual que "Los Simpson" tres décadas después, "Los Picapiedras" fueron un éxito en los horarios pico de la televisión. El grito de Pedro Picapiedra, "Yabba dabba doo" entró a formar parte del idioma.

El equipo Hanna-Barbera recibió ocho premios Emmy, entre ellos el Premio del Gobernador de la Academia." (clarín)

Etiquetas: , , ,

lunes, diciembre 18, 2006

Un comentario sobre el espíritu navideño en el Banco Canarias



El Banco Canarias, una institución relativamente nueva en el mercado bancario nacional, nos ha demostrado hoy un particular espíritu navideño que recordaremos al menos hasta que comience el 2007...

Tuvimos que hacer una diligencia bancaria y escogimos, por cercanía con nuestra casa, la sucursal de La Trinidad...

De principio nos entusiasmó que nos recibiera un árbol de navidad profusamente decorado, alto, al lado de la caseta del vigilante... aunque poco duró la fascinación cuando vimos que pese a unas 10 personas en espera, sólo estaba trabajando un cajero...



Solitariamente, este empleado trataba de mantener el paso, aunque cada vez que se sumaba una persona a la cola -y él continuaba atendiendo al mismo cliente- tenía ojos de desesperación y dejaba salir de sus labios, inaudible pero muy evidente, un "coño de la madre", que más que reclamo -ya que estaba él solo en la agencia, así que no había destinatario- era una especie de mantra para salir de la crisis y recordatorio de lo que le faltaba por trabajar...



El problema es que en esta sucursal del Banco Canarias, el espíritu navideño es tal, que una de las supervisoras, quien podría darle una mano al ajetreado cajero, como se ve en esta borrosa foto, llevó a su niño al trabajo... por lo tanto, había que mantener entretenido al infante y subir y bajar al y del segundo piso, divertirse, vigilar las carreras, porque, después de todo, es la época del año donde la infancia reina, ¿cómo hacer que las horrendas garras de las finanzas, cual Grinch despiadado, se interpongan?

¡Allá nosotros que dejamos operaciones bancarias para hoy 18 de diciembre!



Sin embargo, pese al espíritu reinante, más descarrillados clientes llegaban a unirse, acá vemos como la cola se incrementaba...

El cajero no hacía más que mirar la hora, mirar al resto de las personas y teclear vigorosamente para sacarse la amargura...

Pero, para todo dio este episodio: de repente, un cliente entró... le dice al cajero: ¿Te acuerdas de mí? Todos nos alarmamos creyendo que nuestro tiempo de espera se alargaría, sin embargo, no fue así: el hombre simplemente iba a devolver 50 mil bolívares de más que le habían dado cuando previamente cobró un cheque...

Pues sí, el propio milagro del espíritu de la Navidad en el Banco Canarias, nuestro cajero suspiró aliviado por el inusual gesto de honestidad, colocó los cinco billetes de 10 mil en su cajón y pareció cobrar nuevo ímpetu para continuar...




Finalmente, después de casi una hora, llegó nuestro turno... casi no nos pagan los dos cheques porque había una diferencia en el color de la tinta, pero el espíritu de la navidad tocó a la madre/supervisora y, para seguir vigilando a su niño, nos dijo que nos lo pagaba esta vez pero que cuidado para la próxima...

No sé si ya se habrán preguntado por qué no acudimos a ese lugar de común de "quejarse con el gerente"... Obsérvese la imagen a la derecha: la oficina del gerente está desmantelada y totalmente vacía, así que, estábamos a la deriva y con la paciencia como único acompañante...

No es nuestro estilo hacer estas quejas de servicio al cliente, para un buen inventario, recomendamos que se pasen por el Cuaderno de Evelyn, que tiene toda una categoría al respecto...

Pero, valga la excepción con esta experiencia navideña, y deseamos fervientemente que el Niño Jesús le traiga a esta sucursal, al menos, un cajerito más -y niñera para la supervisora y, por supuesto, un gerente con todos su accesorios...

¡Salud!

Etiquetas: , ,

Un comentario de Israel Centeno sobre literatura y política

"Pienso que seguirá existiendo un movimiento independientemente del proceso político porque creo que el autor genuino, el verdadero creador, no es ni chavista, ni de oposición. Como ciudadano puedes adoptar posiciones políticas, pero en literatura lo que te interesa es narrar. Indudablemente hay una notoria carga subjetiva, pero tu oficio debe trabajar en favor de la obra literaria. El escritor que sacrifica por un proyecto político, bien sea de derecha o de izquierda, su hálito creador y lo pone al servicio de un proceso de cualquier índole, muere como autor. No existe otro compromiso que el de la obra. No creo en los autores comprometidos." (el nacional)

Etiquetas: , ,

Una reflexión de Israel Centeno sobre el papel de la violencia en la escritura en Venezuela

"Es imposible soslayar el tema, la diferencia radica en el tratamiento. Es una cuestión de estilo. Creo que un autor joven debe identificar su voz, no negarla. No puedes obviar ninguna situación así sea adversa. Siempre digo que el que no arriesga, no escribe. La literatura es una apuesta alta y los nuevos escritores tienen que ser conscientes de su oficio, de su tiempo histórico y la tradición. Deben arriesgarse a pensar y especular el futuro." (el nacional)

Etiquetas: , ,

Un propósito revolucionario para 2007: presidente Chávez fustiga la ineficiencia

Se celebraba un aniversario más del fallecimiento de Simón Bolívar...

Actos solemenes en el Panteón Nacional...

El himno de Panamá suena a destiempo y hay confusión...

El presidente Chávez toma la palabra...

Primero regañó fuertemente al vicepresidente y al ministro de interior y justicia por la falla, se confesó muy avergonzado -"se me cae la cara de vergüenza"- pero, lo más interesante y conmovedor fue cuando dijo que no podía sr que después de 8 años tuvieran ese protocolo ineficiente, cómo era eso posible...

Esperemos que pronto alguien le informe al presidente de la corrupción, deterioro de la infraestructura, inseguridad personal, déficit de vivienda, entre otras muestras de ineficiencia...

¿Será que se vuelve a cambiar el nombre?

Etiquetas: , , ,

domingo, diciembre 17, 2006

Un retorno: arquero francés Barthez sale de un breve retiro y se incorpora al Nantes

Como Ilan Chester, Yordano, Roger Clemens, Zidane, Mano 'e piedra Durán y tantos otros, Barthez no pudo vencer la jubilación y regresa...

¡Salud por él!

"Amado por muchos y odiado por otros tantos. La carrera de Fabien Barthez suma un nuevo capítulo muy curioso, como el resto de su trayectoria. A pesar de que hace dos meses había anunciado su retiro del fútbol, hoy firmó contrato para atajar en el Nantes. El arquero francés de 35 años comunicó su decisión de dejar la práctica profesional poco tiempo después de jugar la final del Mundial de Alemania con su selección, en la derrota por penales ante Italia.

"Disfruté el descanso y no estaba preparado aún para volver a jugar al fútbol, pero ahora todo ha cambiado", señaló hoy el arquero pelado, capaz de tapar la pelota más difícil y de comerse el gol más insólito. De la misma manera, se produce su regreso al fútbol, después de haber abandonado.

Y también se anima para postularse en la selección de Francia: "Mi ciclo no está cerrado, de ningún modo", comentó Barthez. El Pelado registra 17 presencias en tres campeonatos mundiales, es el jugador francés con más partidos en las fases finales de los Mundiales. Ganó el título en 1998, la Eurocopa de 2000 y estuvo en la final del Mundial de 2006. "El Nantes es uno de los más grandes equipos de Francia", afirmó hoy el arquero, sobre su nuevo club. Un regreso inesperado." (clarín)

Etiquetas: ,

Una reflexión de Alberto Soria sobre los requisitos para ser gourmet

"Ser gourmet no es cuestión de dinero sino de ganas e información" (Entrevista con Elizabeth Fuentes en globovisión)

Etiquetas: ,

Un relumbrón político en el fútbol argentina: José María Aguilar, presidente de River Plate, vincula ambos "deportes"

"él (Mauricio Macri, presidente de Boca Jrs.) tiene protección mediática. Además, Boca ya no es más un club de fútbol. Es la nave insignia de la derecha que quiere poner un presidente de la Nación" (clarín)

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 16, 2006

Un reemplazo: Boca Jrs. encuentra en Miguel Ángel Russo el sustituto al desangelado Ricardo Lavolpe

"El miércoles, en el José Amalfitani, presenció la final entre el club que lo vio nacer y consagrarse como futbolista y el que sería su futuro equipo. En ese momento, Miguel Angel Russo jamás imaginó que estaba siendo testigo del clamoroso derrape de los que a partir de ayer se transformaron en sus nuevos dirigidos. A exactas 48 horas de que el Apertura se le terminara de escurrir de las manos, Boca ocupó el cargo que dejó vacante Ricardo La Volpe por el técnico que —también a velocidad de Internet— se mudó de Liniers a la Boca. "Dirigir a Boca es emocionante por donde se lo mire", dijo Russo, exultante por haber dado el paso más importante de su carrera.

Tres meses atrás, luego de la ida de Alfio Basile a la Selección, Russo le dijo que no a Boca porque quería respetar su contrato con Vélez, que vencía en junio de 2007. ¿Qué ocurrió para que ahora sí haya aceptado? "En la vida hay momentos y yo sentí que éste era el indicado", señaló ayer a la tardecita en la presentación oficial, escoltado por Mauricio Macri y Pedro Pompilio. Russo omitió decir algo que allegados suyos confiaron a Clarín: "La otra vez, la propuesta le llegó con el torneo ya comenzado. Ahora, en cambio, podrá empezar de cero y con los refuerzos que él pedirá".

Macri pronunció una frase que realmente cuesta creer: "Nosotros no se lo robamos a Vélez. Russo tomó la decisión de irse de Vélez antes de sentarse a hablar con nosotros". En Vélez, obvio, no piensan lo mismo.

Russo, quien llega acompañado por su cuerpo técnico de siempre (el profe Guillermo Cinquetti y Hugo Gottardi como ayudante), firmó un contrato por un año y las cifras no trascendieron. Sí se supo que el propio DT aceptó indemnizar a Vélez para rescindir su contrato.

Sabedor de que Gámez y Macri son enemigos públicos desde hace tiempo, Russo empezó a negociar su salida justamente con el hombre fuerte de Vélez. Fue el jueves a la noche, en una confitería del barrio de Belgrano. Gámez le dijo que prefería que se quedara y que no le causaba ni un poquito de gracia perder a su técnico a manos del Boca de su odiado Macri. Pero supo entender la postura de Russo, quien le recordó que en los últimos 12 meses no sólo rechazó aquel ofrecimiento anterior de Boca sino también uno reciente de San Lorenzo y otros del exterior.

Russo terminó de acordar su salida de Vélez ayer a las 16.30 y luego se dirigió a la Bombonera, donde firmó con su nuevo club. No hizo falta que los dirigentes le dijeran que el mayor desafío de 2007 será la Copa Libertadores.

Russo se encontrará con un plantel que en el último tramo de la era La Volpe tuvo divergencias internas. Y uno de los líderes de ese plantel es Martín Palermo, quien, cuando Russo dirigió a Estudiantes, tuvo que irse a San Martín de Tucumán por no ser tenido en cuenta. Ayer, Russo se encargó de neutralizar cualquier hipótesis de conflicto al recordar que "Palermo es un ídolo de Boca". Y el goleador también habló sin rencores de aquel episodio. Llegó a pura sonrisa, Miguel Angel. "Ojalá que cuando empecemos a jugar, también me pueda reír", soltó. Pero para eso habrá que esperar hasta el 15 de enero, cuando su Boca debute ante Independiente, en Salta." (clarín)

Etiquetas:

Una repetición: nuevamente el ridículo Ministerio Público venezolano con libertad del alcalde Capriles Radonski

Utilizan testigos falsos...

Pretenden juzgar más d euna vez a alguien por el mismo supuesto delito...

Saltan arbitrariamente lapsos procesales...

Piden desaplicaciones de artículos de leyes vigentes...

En lugar de investigar, inventan cosas...

Siguen juicios por caprichos de los diplomáticos cubanos...

¿Resultado?

La credibilidad de la fiscalía por el piso, la ineptitud de Isaías Rodríguez confirmada, su salida del cargo cada vez más cerca y el alcalde Capriles, como debió ser desde un principio, libre de una culpa que inventó el excelentísimo y poderosísimo embajador de Cuba en Venezuela...

¡Salud por la justicia!

Etiquetas: , ,

Una nueva organización política: Hugo Chávez anuncia creación de Partido Único de la Revolución

Y ya mando a que quienes no estén de acuerdo hagan sus maletas...

Y advirtió que los votos del 3 de diciembre "son de Chávez no de ningún partido político"...

Y hasta comentó que, como buen enamorado, le envío chocolates al comandante Fidel Castro...

¡Todo en un solo discurso!

¡Por eso es que criticaba tanto los de Manuel Rosales!

¡Salud!

Etiquetas: , , ,

viernes, diciembre 15, 2006

Un comentario sobre la igualdad en la revolución bolivariana



Acá tenemos un rostro de la igualdad revolucionaria... Se trata de una camioneta jeep, sin placas, y a su lado va uno de los cinco escoltas... Delante iba otra camioneta más formando una caravana que salió del Centro comercial Mata de Coco, seguramente de esa suerte de nueva inquisición que es el Seniat (los motorizados eran muy al estilo la Policía Metropolitana del alcalde Barreto)...

Por toda la calle Guaicaipuro -la que baja de la pastelería Danubio a la avenida Francisco de Miranda-, en cada cruce, tres de los escoltas detenían el tráfico para que el funcionario pasara expedito...

Luego se unían a la caravana y continuaban...

¡Así quién no quiere reelección indefinidamente!

Y, se confirma una vez más, sentado detrás del volante, en una cola absurda y sin un pobre escolta, que en el socialismo todos somos iguales, pero unos más iguales que otros...

¡Salud!

Etiquetas: , ,

Un incremento a la cifra del desempleo en Venezuela: trabajadores de CMT no será mantenidos por Telesur

Así se construye la revolusión socialista a la venezolana...

Pero, un consejo rápido para los trabajadores de CMT para obtener apoyo del gobierno venezolano:

1)Múdese al Uruguay o a la Argentina

2)Inicie una cooperativa con poca probabilidad de éxito

3)Lleve su cooperativa a la quiebra

4)Comuníquelo con cara de extirpación de algún órgano importante a los presidentes Vázquez o Kirchner

5)Espere la inyección de petrodólares que sin duda la llegará

Ahora, la información:

"Trabajadores del Canal Metropolitano de Televisión (CMT) protestaron este jueves a las afueras del lugar ante la decisión de Telesur de no absorber el personal humano de la planta de Boleíta Norte, comprada por el Estado venezolano el pasado lunes.

Aunque el presidente de CMT, Fernando Miralles, afirmó en la fiesta decembrina del canal 51 que el único desempleado este viernes – cuando Telesur tome posesión de la planta – sería él, el presidente del canal suramericano Andrés Izarra informó que no se adquirirá personal ya existente.

Sin embargo, Elvis Andrade, empleado de CMT, aseguró que para tener empleo estaría dispuesto a trabajar con el canal gubernamental, “todo lo que queremos acá es un 15 y último”, dijo.

Por su parte, Douglas Figuera, trabajador de CMT, señaló ser padre de familia, no tener casa y pagar un alquiler, pero aseguró: “yo voté por Chávez, nosotros somos chavistas, pero cómo hacemos si no hay presupuesto. El presidente (Miralles) dice que Telesur no tiene presupuesto para pagarles a los camarógrafos, yo no creo eso porque nuestro presidente (Chávez) es muy grande y tiene para pagarle a muchos más y a todos nosotros. Nosotros lo que queremos es trabajar”." (globovisión)

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 14, 2006

Un acto de estupidez: Fiscal general Isaías Rodríguez anuncia acto conclusivo en el caso Anderson

Según Isaías Rodríguez su acto conclusivo levantaría roncha... será que era un giro poético de parte del fiscal porque se limitó a la incoherencia de decir lo que pudo haber dicho hace mucho tiempo, en resumen:

Archiva casos de Nelson Mezerhane, Fernando Moreno Palmar y Eugenio Añez Núñez.

Dicta sobreseimiento para Salvador Romaní hijo

Y como si descubriera otra vez el genoma humano dice que sobre Patricia Poleo no puede emitir opinión porque sería juzgarla en ausencia.

Nuevamente con voz pausada queriendo parecer sabio y quedando en ridículo, con una mirada perdida supuestamente meditativa que es la misma del protagonista del diente roto, el fiscal se limita a decir obviedades y superficialidades.

¡Salud por el sistema judicial venezolano!

Etiquetas: , ,