miércoles, diciembre 27, 2006

Un comentario sobre la muerte de James Brown y el star system actual

Bien anota nuestro amigo de Enigmas Express que tras la muerte de James Brown poco o casi ninguno de los reportes se detuvieron o si quiera mencionaron la importancia de Brown como activista en medio de la guerra campal entre negros y blancos en los estados Unidos de los sesenta.

Parece impensable que si muriera -Dios no lo quiera- Bono, de U2, alguien dejara de lado sus campañas contra la hambruna en África. Si murieran la Jolie o Madonna alguien olvidara sus adopciones de niños desnutridos y condenados a muerte en países lejanos.

Ahora las luchas son glamorosas, legitimadas por los medios de comunicación. Ahora las luchas están de moda.

Y, sobre todo, las luchas no exponen a la estrella activista a ningún tipo de riesgo, es más, independientemente de sus buenas intenciones, hábilmente son usadas por sus publicistas como una forma de aportar profundidad a la visión frívola y de lujos excesivos que es el estereotipo de la vida de las estrellas.

Las luchas pueden ser un concierto, una adopción, la firma de un cheque con muchos ceros a la derecha, una rueda de prensa, una levantada de mano a un político/activista, la posibilidad de incluir un logo en los afiches y materiales promocionales de determinado artista.

Hasta reggaetoneros como Tego Calderón desean ahora luchar contra la explotación salvaje de diamantes en Sierra Leona vía documental.

La lucha ya no se sabe contra quién puede ser ya que se hace desde el establishment.

La lucha hoy, pese a sus beneficiosos efectos, es mucho más fácil.

Estas luchas de hoy son tacos solitarios de lego frente a las de hombres como James Brown.

También por eso hoy, cuando su cadáver será velado en uno de los escenarios de su gloria, el teatro Apollo, lo recordamos.

¡Salud!

Etiquetas: ,