jueves, diciembre 28, 2006

Un proceso de duelo: negación de RCTV ante el anuncio del presidente Chávez

Pese a que pensamos -confiamos, incluso- en que este silencio de RCTV está relacionado con parte de la estrategia legal que piensan llevar a cabo sus directivos, no podemos disimular nuestro asombro ante la ausencia de alguna nota y, menos aún comentario, del canal de televisión sobre el anuncio presidencial.

De hecho, al reseñar el discurso de Hugo Chávez en la página web del observador, se limitan a titular "Chávez aseguró que a partir del 10 de enero su gobierno "no será más de lo mismo" y evitar cualquier referencia al asunto.

Rápidamente consultamos las etapas del duelo para relacionarlas con este caso y observamos lo siguientes:

negación
RCTV parece encontrarse en esta etapa, nada de información en su página web, nada de detalles, un hermetismo, un silencio empacado al vacío.

enojo
Algo le notamos a Marcel Granier cuando rafael fuenmayor lo entrevistó telefónicamente para globovisión, de hecho, se limitó a decir que seguramente sería una broma del Día de los Inocentes -aunque quien vio a Chávez energumenizado sabe muy bien que de bromitas nada.


acuerdo
parece ser la etapa inevitable, simplemente preguntarse las causas y ver qué se puede salvar. lamentablemente, el presidente reelecto ha comenzado a ver el resultado electoral como un cheque en blanco para hacer lo que mejor le parezca y los medios son su gran cuenta pendiente después de la purga militar y de pdvsa. la revolución está lista para venirnos con el cuento de que ellos son respetuosísimos de la ley, que es una maravilla que se pueda democratizar el espectro radioeléctrico y que se trata de darle poder comunicacional al pueblo.


depresión o tristeza
sin duda bajar la santamaría del canal de televisión más antiguo de Venezuela y hacerlo por causas políticas será doloroso. no será cuestión de derechos como la libertad de expresión o hechos como el desempleo sino una cuestión de sentimientos. nuevamente somos pesimistas y pensamos que se ha vuelto asunto personal para hugo chávez este cierre.


aceptación
ayer manejaba por plaza venezuela, bordeando la plaza, como quien va hacia los estadios. unos cuantos carros parados con la gente bajándose a ver los horrorosos adornos que el gobierno bolivariano colocó sobre el guaire, tal como dijo el presidente. que caminen por sus riveras, que se enamoren, que disfruten, todo en medio de esa podredumbre y de esas luces antiestéticas y ridículas.
pero está más que claro, esto, es más que amor frenesí y más que frenesí locura y si hugo-dios-chávez dice que es mejor que no veamos rctv, él tendrá sus razones, él que es tan sabio, él que descendió a los infiernos el jueves 11 de abril y el domingo siguiente resucitó de entre los muertos...

A ver si todo resulta una broma, pero, por lo vientos que soplan...

Etiquetas: , , , ,