sábado, diciembre 02, 2006

Una cobertura participativa y protagónica: la Red y las elecciones del 3D

Salud a la gente de To2blogs y a votar mañana domingo!


"Con cámaras digitales y sus páginas web personales, una red de ciudadanos estará narrando la jornada de votación en paralelo con los medios de comunicación tradicionales. A través del sitio en Internet www.to2blogs.

com/elecciones3d, se coordinaron más de 50 personas de todo el país, incluso venezolanos en el exterior, para presentar otra visión del proceso comicial.

Edgar González, miembro del equipo de to2blogs.com, dijo que el directorio servirá como punto de encuentro para internautas y blogueros: "Allí podrán expresar su perspectiva acerca del proceso electoral". El directorio muestra en tiempo real los artículos que cada miembro ha escrito en sus páginas web.

Como cada ciudadano cuenta con su propio medio de comunicación, to2blogs se encarga de alertar a los demás navegantes sobre las anotaciones más recientes. También permite colocar en línea las fotografías y videos capturados por los usuarios.

En la actualidad, cuando los teléfonos celulares facilitan tomar fotografías, la presencia de la gente en la red logra trascender el espacio físico, por lo que la multitud de escritores ofrecerá un panorama diverso de las elecciones. El directorio incluye a escritores de todas las tendencias políticas que han querido sumarse, lo que facilita una conversación constante.

La experiencia de cobertura de procesos políticos es parte de la onda de periodismo ciudadano que también ha surgido en otros países. En las elecciones mexicanas el proyecto se llamó Mirada Pública. Allí un ciudadano logró registrarse como periodista ante el organismo electoral para reportar.

Gracias a la tecnología, la red se convierte en una plaza pública para el debate y la conversación.

Es en ese terreno en el que los medios personales son libres y presentan información múltiple, no oficial, actualizada minuto a minuto y con una óptica subjetiva.

Llamado también "infociudadanía", se trata de un fenómeno de participación política extendido a Internet que se ha denominado Política 2.0. Enigma Express, seudónimo utilizado por un bloguero experto en comunicaciones y ciberactivismo, denominó el evento como "un proceso de combustión espontánea que surgió de la tribu electrónica venezolana. Cohesionados en su momento, pero sin compromiso de duración y exclusividad". Enigma apunta que por las libertades de Internet, se supone que la red de ciudadanos tendrá más poder este fin de semana que otros medios como la prensa, la radio y la televisión.

El buscador Google dirá." (el nacional, artículo de Luis Carlos Díaz)
Elecciones3D

Etiquetas: