jueves, noviembre 30, 2006

Un nuevo exceso cultural: ABBA tendrá museo en Estocolmo

Si sumamos a esto la estatua de Maradona, a buen destino llegaremos...

Salud!

"El legendario grupo ABBA tendrá un museo en Estocolmo, Suecia, dedicado a su música, vestuario e historia. La inauguración está prevista para 2008, anunciaron el martes sus organizadores.

"El museo presentará trajes e instrumentos originales que fueron utilizados por los cuatro integrantes del grupo en su época de gloria, además de letras de canciones escritas a mano, una muestra de distintos premios y todas las cosas que podamos pensar y encontrar", dijo Ulf Westman, quien encabeza el proyecto junto con su esposa Ewa Wigenheim–Westman. Ambos son especialistas en relaciones públicas.

El lugar también incluirá un estudio en el que los visitantes podrán grabar versiones de las canciones del grupo. Además, tendrán la posibilidad de vivir una experiencia interactiva: se recreará la sensación de estar en el estadio Wembley para ver a ABBA en vivo junto con otras 50.000 personas, adelantó Westman.

Los organizadores aún buscan un lugar adecuado para el museo, pero aseguran que el mismo abrirá en alguna parte del centro de Estocolmo durante 2008.

Wigenheim–Westman afirmó que los inspiró el museo que tienen los Beatles en Londres, pero que les tomó casi dos años convencer a los antiguos miembros del grupo sueco –Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus, Agnetha Faltskog y Anni–Frid Reuss– de que era una buena idea, que les permitiría mantener el espíritu de la banda con vida.

"Es muy bonito que alguien se sienta obligado a ocuparse de nuestra historia musical", indicó el cuarteto en un comunicado de prensa que fue firmado en conjunto. "Creemos que éste será un museo divertido de visitar".

Los miembros del grupo donarán el material para las exhibiciones, pero no estarán involucrados de otro modo en el proyecto, que será financiado por patrocinadores privados.

La alcaldesa de Estocolmo, Kristina Axen Olin, destacó que el museo hará de la capital sueca un destino turístico más popular para los millones de seguidores de ABBA, lo cual redundará en una mejor economía para la nación.

"Estamos convencidos de que esto es importante tanto para los ciudadanos de Estocolmo como para el comercio de la ciudad", dijo Axen Ohlin en una conferencia de prensa. "Esperamos atraer a unos 500.000 visitantes por año.

La inversión será entre 5,7 y 7,2 millones de dólares", agregó.

ABBA, una de las bandas más exitosas de la historia, ha vendido a lo largo de su historia más de 370 millones de discos. Aunque se disolvió en 1982, continúa vendiendo cada año casi 3 millones de álbumes, y el musical Mamma Mia! –escrito por Andersson y Ulvaeus y basado en los éxitos del grupo– ha sido visto por más de 27 millones de personas alrededor del mundo. Uno de los objetos que se exhibirá en el museo será precisamente la placa de uno de los premios que obtuvieron el año de su separación en Brighton." (el nacional)

Etiquetas: