martes, noviembre 28, 2006

Un actor revolucionario: Estrella de Bollywood Sanjay Dutt declarado culpable de colaborar con atentado en 1993

"El actor de indio Sanjay Dutt fue declarado culpable de haber colaborado en los atentados de Bombay de 1993, en los que murieron 257 personas y otras 700 resultaron heridas. En la sesión del juicio, por el que ya fueron condenadas otras 122 personas, el popular actor de "Bollywood", como suele llamarse a la industria cinematográfica india, fue considerado culpable de tenencia ilegal de las armas que se habían usado en los atentados, aunque absuelto del cargo de "conspiración" de aquellos hechos.

Dutt, hijo de un ex ministro de Deportes indio, participó en unas cien películas, de las cuales protagonizó 60. Entre sus actuaciones más importantes figuran la interpretación de un teniente del Ejército indio que combate en Cachemira contra los invasores paquistaníes en una película titulada "Kargil, Línea de Control", que fue la más cara de la historia del cine local en el momento de su estreno, en 2003. Recientemente, Dutt protagonizó uno de los éxitos de la temporada en su país: "Lage Raho Munnabhai", un largometraje acerca de la enseñanza de la "no violencia" de Gandhi, y que estuvo a punto de competir en los Oscar de Hollywood.

Los jueces consideraron probado que Dutt colaboró con los terroristas que pusieron las bombas en los trenes de Bombay hace trece años, prestándoles apoyo logístico, por lo que ya pasó 16 meses en prisión hace diez años. Pero hoy se sumó otro cargo que le valdrá una nueva condena por guardar en su casa un fusil AK-56 y otras armas que Dutt aseguró poseer "para defensa propia", y ahora deberá esperar la condena correspondiente.

Los atentados de 1993 consistieron en la colocación de 13 bombas en unos trenes de Bombay y, supuestamente, fueron perpetrados por encargo de la comunidad musulmana india, para vengar la matanza de 2.000 musulmanes en varios enfrentamientos religiosos con la población hindú por todo el país." (clarín)

Etiquetas: , ,