lunes, noviembre 27, 2006

Una vergüenza diplomática: malquerido embajador en Argentina Roger Capella desmiente destitución

"El embajador de Venezuela en Argentina, Roger Capella, desmintió en declaraciones al diario Perfil de Buenos Aires las versiones de prensa según las cuales será removido del cargo.

"El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel confirmó en medios venezolanos que yo no estaba removido y que tampoco era cierto que el presidente Néstor Kirchner haya pedido mi sustitución. Son cosas que se dicen, que se imaginan", declaró el diplomático en una entrevista telefónica desde Caracas.

Kirchner habría expresado a su par venezolano, Hugo Chávez, el malestar por algunas actividades del embajador Capella, según la prensa argentina que citó fuentes gubernamentales.

Las presuntas quejas de Kirchner, nunca confirmadas oficialmente por el Gobierno, habrían sido realizadas por acciones de Capella vinculadas con funcionarios locales y agrupaciones políticas que respaldan a Chávez en asuntos internacionales en los que Argentina mantiene posiciones diferentes.

"A veces las fuentes no son serias, se mezclan las pasiones y se generan cortocircuitos", dijo.

Las versiones se multiplicaron cuando Luis D’ Elía, dirigente social, aliado de Chávez y ex subsecretario de Tierras y Hábitat del Gobierno, apoyó públicamente a Irán en momentos en que la Justicia argentina acusó a ex gobernantes de ese país por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

D’ Elía tuvo que renunciar hace diez días a raíz de ese respaldo, que habría sido alentado por Capella, según la prensa local.

El embajador venezolano viajó sorpresivamente a Caracas la mañana del miércoles, a pesar de que estaba prevista su participación por la tarde en un acto sindical, dijo la fuente.

Más allá de la molestia, la conversación entre Kirchner y Chávez fue en "tono cordial", dijo la semana pasada una fuente citada por el diario Clarín.

Kirchner considera a Chávez un socio importante y fue uno de los impulsores del ingreso de Venezuela al Mercosur." (el nacional)

Etiquetas: ,