viernes, noviembre 24, 2006

Una amenaza latente: intención de voto del ultraderechista francés Le Pen se duplica

" A cinco meses de las elecciones presidenciales en Francia el fantasma de la ultraderecha planea de nuevo sobre el país. Según una encuesta que publica hoy el prestigioso diario Le Monde, el lider del Frente Nacional, el neofascista Jean Marie Le Pen, obtendría casi el doble de apoyo ciudadano -un 17% de intención de voto- que en los comicios de 2002, cuando dio la sorpresa pasando a la segunda vuelta en detrimento de los socialistas, entonces comandados por Lionel Jospin.

El sondeo de Le Monde es llamativo porque atribuye una intención de voto mucho mayor que la que Le Pen tuvo hace cinco años, aunque en el estudio se ve superado por la socialista Segolene Royal (32%) y el conservador Nicolas Sarkozy (29%).Según la encuesta, un 27% opta por la abstención o el voto blanco o nulo. Un porcentaje que sube un punto, hasta el 28%, si Le Pen no estuviera en liza.

En noviembre de 2001 Le Pen tenía una intención de voto del nueve por ciento y cinco meses más tarde, el 21 de abril de 2002, alcanzó el 16,8%, lo que permitió disputar la segunda vuelta contra Jacques Chirac. En la segunda vuelta, dos semanas más tarde, obtuvo el 18,04%, por lo que Chirac fue reelegido por amplia mayoría.


Los disturbios, detonante

El director del instituto de sondeos (CSA-Opinion), Stéphane Rozes, cree que la subida de Le Pen es una respuesta del electorado más conservador y patriótico a los disturbios callejeros de hace un año en numerosas localidades francesas, que se han reproducido a menor escala hace escasas semanas, y a la decepción de una parte de la opinión pública de derecha con el modo en que el Gobierno ha gestionado algunos asuntos laborales.


Existen dudas acerca de si Le Pen obtendrá los quinientos apoyos de cargos públicos que deben "apadrinarle" para presentar su candidatura y él mismo se encarga de fomentarlas para lograr más respaldo. En el caso de que Le Pen no pudiera presentarse por falta de las quinientas firmas el sondeo da un 37% de intención de voto a Royal y el mismo porcentaje a Sarkozy.

Por otra parte, el dirigente anti-globalización José Bové ha aclarado hoy que "por el momento" no tiene intención de aspirar a la candidatura en las presidenciales por parte de la llamada "izquierda anti-liberal", que agrupa a varios partidos o asociaciones." (el país)

Etiquetas: