viernes, noviembre 24, 2006

Un intento de explicación: presidente Putin afirma que la muerte del espía ruso quiere usarse con fines políticos

"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó hoy el hecho de que, según él, se utilice la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko para fines políticos. Antes de morir, el ex agente entregó una carta a sus amigos en la que calificó al mandatario ruso de "brutal y despiadado" y lo responsabilizó de haber atentado contra su vida. Según los análisis, habría sido envenenado con una sustancia radiactiva.

"Desafortunadamente, acontecimientos trágicos como la muerte se utilizan para la provocación política", señaló en una rueda de prensa durante la cumbre Unión Europea-Rusia que se celebra en Helsinki.

En tanto, Scotland Yard informó hoy de que ha hallado restos de una sustancia radiactiva en la casa del fallecido ex espía, así como en un restaurante japonés y un hotel de Londres donde estuvo antes de enfermar. En concreto, la Policía ha encontrado rastros de polonio 210, un isótopo del metaloide radiactivo polonio, también descubierto en la orina del antiguo agente secreto y considerado como la aparente causa de su supuesto envenenamiento.

Antes de morir, el ex espía ruso Alexander Litvinenko dejó una carta a sus amigos donde responsabiliza al presidente ruso Vladimir Putin de su envenenamiento. En la misiva, difundida horas después de su fallecimiento, se refiere al mandatario como "brutal y despiadado".

A las puertas del University College Hospital, de Londres, donde el ex agente estuvo internado, su amigo Alex Goldfarb, declaró hoy a los periodistas que éste decidió dejar una nota el pasado día 21 cuando se dio cuenta de que podía morir.

En el texto, el agente dice, sobre el responsable de su grave estado de salud, que era "indigno" de su cargo, pero sin identificar a Putin. En otro apartado lo menciona al señalar, "Usted puede lograr callar a un hombre, pero eso tendrá consecuencias, señor Putin, sobre el resto de su vida".

En una entrevista pocas horas antes de morir, Litvinenko había dicho que su envenenamiento "demuestra que lo que se está diciendo es verdad", al referirse a sus acusaciones contra los servicios secretos rusos. Y agregó, "Me atraparon a mi, pero no podrán con todos" había dicho en una entrevista al diario británico The Times." (clarín)

Etiquetas: