sábado, noviembre 25, 2006

Un hallazgo: nacidos en 1790 y 1831 podrán votar en las elecciones del 3-D en Venezuela

"Hasta hace unos 6 meses, la señora Josefa Molina Lantz (V-4.256.486) ostentaba el récord como la persona más anciana del Registro Electoral: nació el 30 de abril de 1831, 4 meses después de la muerte de Simón Bolívar.

El Consejo Nacional Electoral no la excluyó del padrón definitivo y podrá votar el domingo 3 de diciembre en la escuela Básica Carlos Soublette, del barrio 23 de Enero de Barinas.

Sin embargo, a pesar de sus 175 años, Molina ya no es la votante más anciana del Registro Electoral.

El señor Juan José Gómez Tenorio (E-81.607.598) se inscribió como elector este año, vota en un preescolar del pueblo de Macapo (estado Cojedes) y nació el 6 de julio de 1790: 21 años antes de la declaración de Independencia.

Este es uno de los hallazgos de la auditoría privada realizada por el analista uruguayo Adolfo Fabregat al corte definitivo del Registro Electoral, publicada hace pocos días en su página web http://fabregat.us.

En líneas generales, el informe de Frabegat (un arquitecto de sistemas informáticos graduado en la Universidad de Baltimore y residenciado desde hace más de 30 años en Estados Unidos) señala que los técnicos del CNE eliminaron algunas de las fallas denunciadas por técnicos universitarios y factores de la oposición, pero todavía quedan inconsistencias demográficas que generan dudas sobre la fiabilidad del Registro Electoral y ameritan una revisión profunda.

Fabregat ya había realizado un análisis al corte de enero de 2006 y encontró decenas de inconsistencias demográficas que fueron publicadas por este diario a finales de junio.

Sin embargo, el nuevo análisis determinó que la falla más grave detectada en su primer análisis fue subsanada: de los 19.846 electores supuestamente nacidos el 15 de marzo de 1974 (la mayoría de apellido González e inscritos en el estado Zulia) sólo 865 mantienen esa fecha de nacimiento.

Súbitamente, entre enero y septiembre de este año, 18.981 votantes corrigieron sus datos de cumpleaños; la mayoría de ellos (16.148 personas) modificó día, mes y año.

Ese detalle levanta algunas sospechas de Fabregat, quien considera necesario buscar las copias de las planillas en las que esas personas habrían solicitado al CNE corregir su fecha de nacimiento para certificar el carácter voluntario de esos cambios, porque esta información no es pública y difícilmente estas personas podrían saber que tenían equivocado su expediente.

El experto también elaboró un perfil demográfico de los 16.082.374 electores inscritos y determinó que la distribución mensual de las fechas de nacimiento es bastante normal, con la única excepción de octubre, el mes de cumpleaños más popular entre los votantes. En el grupo nacido este mes, la mayoría tiene cédulas numeradas en las series de 11 y 12 millones.


Siguen los viejitos
Pero el análisis de Fabregat además determinó que muchas de la fallas detectadas en el Registro Electoral de enero de 2006 se mantienen casi intactas.

Del grupo de 17.089 votantes nacidos en el siglo XIX activos a principios de este año, sólo 144 fueron eliminados del Registro Electoral (menos de 1%) y 342 registraron modificaciones en el año de nacimiento. Además, entre enero y septiembre de este año se sumaron al padrón de votantes 298 nuevos electores, con fechas de nacimiento anteriores al 1º de enero de 1900.

En total, el Registro Electoral que se usará el 3 de diciembre tiene 16.475 votantes nacidos en el siglo XIX. El número total de electores centenarios (personas nacidas antes de 1906) también se mantiene cercano a los 20.000 votantes.

Fabregat sumó un elemento adicional a su análisis definitivo del Registro Electoral: bajó la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, al cruzarla con el padrón de votantes determinó que sólo 19,4% de los votantes inscritos (3.088.184 electores) aparece como empleado formal activo en el sistema.

De resto, 4,7 millones de electores (29,8%) están como cesantes, 8,1 millones (50,2%) no aparecen registrados en el sistema como empleado formal de alguna empresa, pública o privada, y 12.220 personas (0,2%) figuran como fallecidas.

Cuando se analiza el perfil de los 1.339.123 electores inscritos durante el año 2006, estas cifras se disparan: 82,1% de los nuevos votantes (1.098.681) no están registrados en el IVSS; mientras que sólo 101.465 (7,5%) aparecen como activos en el sistema de seguridad social.

Para el analista uruguayo, estas cifras de registro laboral son muy bajas y ponen en duda la integridad de la base de datos oficial del CNE.

¿Por qué 8 de cada 10 nuevos votantes no está registrado en el IVSS? ¿Cómo es que persisten tantos electores nacidos en el siglo XIX? ¿De dónde salió el señor Juan José Gómez Tenorio? Para Fabregat, hay una sola manera de despejar todas las incógnitas que se ciernen sobre el Registro Electoral: "Es necesario ejecutar un trabajo de campo serio, técnicamente completo, que estudie de cerca a estos grupos de votantes `sospechosos’ (los electores centenarios, los nacidos en el mes de octubre, los votantes no registrados en el Seguro Social), busque a estas personas y determine si estos votantes existen de verdad. Esa es la única manera de despejar las dudas y esa es una tarea urgente para el año 2007"." (el nacional)

Etiquetas: