sábado, junio 30, 2007

Un balance personal: Venezuela 2- Perú 0, Copa América 2007 (final)


Lo mejor: El gol de Daniel Cafú Arismendi (en la foto) que nos vacunó contra ese andar en la cuerda floja que son las diferencias mínimas para Venezuela. Alejandro Cíchero y su trabajo en defensa y el gol también destacaron. El Pájaro Vera respondió como cinco y le dio coherencia al mediocampo venezolano. La recuperación de Arango también destacó. En Perú Mariño, quien demuestra que la camiseta 10 del chorrillano Palacios no sólo no le pesa sino que le sienta bien; y el defensa Alberto Rodríguez que tiene voz de mando, cobertura y despliegue. Bien por Julio César Uribe, técnico de Perú, que hizo cambios para buscar el partido. la ambición suele ser buena consejera.

Lo peor: El "autosuicidio" -como diría nuestro recordado Carlos Andrés Pérez- de Ricardo David Páez ganándose la roja con el partido todavía 1-0, quedando fuera del último partido con Uruguay y dejando un sabor amargo que diluye sus chispazos de calidad. Un par de despistes de Renny Vega en la portería venezolana deben hacer sonar las alarmas. En Perú el desatino permanente de Paolo Guerrero y la desconexión de Claudio Pizarro que demuestra que el llamado conquistador quema sus últimos cartuchos en la selección peruana.

Lo más extraño: la actitud de Venezuela después del segundo gol. Caímos en cuanta provocación tendieron los jugadores peruanos, atacamos como si estuviéramos en desventaja y dejamos espacios en la defensa que pudieron costar el descueto inca y, por poquito, terminamos pidiendo la hora, pese a estar dominando por dos goles.

Etiquetas: , , ,

Un balance personal: Venezuela 0- Perú 0, Copa América 2007 (primer tiempo)


Lo mejor: que Richard Páez demostró lo buen técnico que es, solucionando varios problemas puntuales. Héctor González subía más comedidamente, Andrés Rouga se mantuvo tranquilo en el carril izquierdo, y en lugar de obligar al Pájaro Vera y a Miguel Mea Vitalli a jugar un extraño doble cinco, dejó a Vera en posición de volante central y Mea Vitalli más libre hacia la izquierda. Luego se atrevió también a sacar partido de la ventaja numérica incluyendo a Edder Pérez por Rouga para ser algo más ofensivos. Arango también se ha reenchufado y se ve más participativo. Giancarlo Maldonado sigue demostrando que es el mejor "libra por libra" del fúbtol venezolano actual. La vinotinto demostró mucha personalidad, lástima que no se consiguió el gol. Por Perú, Farfán destacó: el jugador total -algo se le ha pegado de su estancia en Holanda- ha jugado de diez, de nueve, de once y, a veces, en una misma jugada, la organiza como diez y aparece para el remate. Si Pizarro y Guerrero se contagian nos golean.

Lo peor: Pedro García por dar un artero codazo a Maldonado frente al árbitro. Vemos la repetición y el árbitro tuvo incluso mejor visual que nosotros por televisión, es una roja donde la pongan. Fernando de Ornelas debería quedarse en el vestuario, sería interesante sentarlo, meter a César González y adelantar a Arango para que acompañe a Maldonado.

Lo más extraño: el juego quedo y desconcertante de Perú los primeros minutos, gracias a Dios que luego decidieron soltar la pelota.

Etiquetas: , , ,

martes, junio 26, 2007

Un balance personal: Venezuela 2- Bolivia 2, Copa América 2007 (final)


Lo mejor: que no terminó en desastre el debut, cuando por momentos pareció que así sería. Maldonado (en la foto) fue de lo mejorcito en Venezuela, no se equivocan en México al contratarlo para su liga. Páez aportó el gol, pero poco más. Renny Vega sí demostró que su periplo europeo no fue para turistear y se vio seguro y sin presiones. Una mención especial para el valor de Richard Páez: consideramos que haber cambiado a Arango por bajo rendimiento hubiera sido devastador para la autoestima del jugador y en cualquier momento nuestro mejor activo se enchufa y sacamos rédito.
Por Bolivia Ronald García estuvo muy activo defendiendo y saliendo con el balón, Arce nos quitó la victoria con un bonito gol. El portero Galarza también estuvo lucido.

Lo peor: La coladera de nuestros laterales: para que se puedan justificar los despistes del Zurdo Rojas y Turbo González deberían meter cada uno un par de goles por partido. Menos mal que los bolivianos perdonaron. Fernando De Ornelas fue un espectador en el segundo tiempo. El mediocampo todo siguió sin jugar a nada. Todavía nos preguntamos: ¿entró de verdad el Buda Torrealba? En Bolivia, Joselito Vaca estuvo muy por debajo de sus condiciones y Jaime Moreno -será por haber jugado en el Imperio y estar en esta patria socialista- fue el responsable de que Bolivia no ganara: si hubiera resuelto alguna de las múltiples posibilidades de remate o pase que tuvo, estaríamos llorando. Mención especial para el árbitro Reinoso: fue un penal claro el que se le hizo a Jorge Rojas hacia el final y ni por ser los anfitriones tuvo la delicadeza de cantarlo

Lo más extraño: la apatía del público y, en cierta medida, de los jugadores vinotintos. Bastaba recordar a los entusiastas coreanos en el mundial de 2002, como de puro coraje sacaron adelante varios partidos (más allá de las suspicacias sobre ayudas arbitrales).

Hacia el próximo partido: creemos que le tocará el turno a César "Maestrico" González. Venezuela no puede jugar sin mediocampo y sale muy caro tener a Juan Arango y Ricardo David Páez juntos en el campo por un par de pases y apariciones esporádicas.

Etiquetas: , , ,

Un balance personal: Venezuela 1- Bolivia 1, Copa América 2007 (primer tiempo)

Lo mejor: Que el discurso de Chávez fue corto, que no hizo el papelón de gritar su "Patria, socialismo o muerte" y que por fin comenzó la Copa. Ya en el partido: por Venezuela, pese a algunas desatenciones e incluso el autogol, Rey y Cíchero se vieron bien, realmente cuando estuvieron abrumados fue por las tremendas desatenciones del mediocampo venezolano. Giancarlo Maldonado se lleva mención por un buen gol. En Bolivia, Moreno intermitentemente, Arce y Hoyos dejaron buena impresión.

Lo peor: Arango. Le está pegando la responsabilidad, luce desconectado, a ratos parece que Venezuela juega con uno menos. Y, en realidad, el mediocampo venezolano completo es un desastre: Ricardo Páez, Arango, Pájaro Vera y Mea Vitalli deambulan sin ton ni son por la cancha. No son caprichosos la cantidad de pelotazos que han lanzado los defensas ni las incursiones de Héctor González y Zurdo Rojas a ver si hacen avanzar al equipo. En Bolivia una cierta apatía y precisión, aunque nos duela admitirlo, podrían -tal vez deberían- estar ganando.

Lo más extraño: en la ceremonia de inauguración las torpezas de los cantantes doblando. ¿Con tantos petrodólares no pudimos hacer algo mejorcito? ¡Será que lo gastamos en los estadios!

Etiquetas: , , ,

sábado, junio 23, 2007

Una transición: del "Alto pana" R.C.T.V al "Tremendo embarque" de Teves

Pues nada, se vieron como son de verdad.

Hoy nos enteramos que nuestra amiga, colega, ex-profesora Yajaira González Arreaza ha probado directamente lo que significa ser engullido por esta supuesta revolución.

Yajaira González fue libretista de la Radio Rochela. Por diferencias profesionales con los responsables de R.C.T.V. terminó su relación laboral con ellos y con el surgimiento de la supuesta televisión social se dedicó con pasión a hipotecar su talento en un programa para Teves denominado Son risas y carcajadas, el cual recogió a algunos ex-actores de la Rochela y, amargamente, era transmitido en el mismo horario que la institución humorística: los lunes a las 8 pm.

Como pasa todo en la revolución: arrancada de caballo y parada de burro. A Yajaira se le ocurrió decir que "Teves había surgido de las ruinas de R.C.T.V" -hecho tan cierto que tienen secuestrados los equipos de transmisión- y parece que al profesor chiflado William Lara o alguien de su ministerio esta observación lo ofuscó, porque prontamente procedieron a sacar del aire el programa.

Habría incluso que aclarar que el programa, concebido bajo el formato de la producción independiente, venía siendo víctima de censura, con el recorte de segmentos que podían molestar a los jerarcas revolucionarios y sus faraónicas desviaciones hacia el lujo y el derroche capitalista.

¿La excusa revolucionaria? El cierre -ah, no, perdón, la no renovación de la concesión al programa- fue por su baja calidad. Cuando Yajaira quiso acercarse a Lil Rodríguez, presidenta de Teves, este derecho se le negó.

El programa, en nuestra opinión era, simplemente, malo. Baja calidad por donde se le viera. Pero, realmente, si ese fuera el criterio, Venezolana de Televisión estaría cerrada. En realidad, las palabras de Yajaira causaron molestia y se le ha negado su derecho al pataleo porque en Venezuela, quien osa contrariar el poder absoluto de Hugo Chávez y sus adulones, no importa cuanta fidelidad haya demostrado en el pasado, es discriminado y expulsado de las filas.

Ahora Venezuela es de todos, reza un slogan chavista. De todos los que descerebradamente repiten las barbaridades de Hugo Chávez.

Vaya a Yajaira González Arreaza nuestra solidaridad reflexiva: nunca estuvimos de acuerdo con que se prestara a la usurpación de la Radio Rochela, pero sabemos que, a diferencia de los arribistas de este gobierno, Yajaira con fervor de niña cree hasta la muerte en una Venezuela mejor y, en este round, ha sido defraudada.

Descansamos en la confianza de que, como diría nuestro colega Roberto Echeto, a los malos se les gana trabajando.

Etiquetas: , , , ,

viernes, junio 22, 2007

Una visión en perspectiva: la inauguración del viaducto Caracas-La Guaira

¡Día de júbilo! Después de los fracasos en los cultivos organopónicos, los bancos del Pueblo y de la Mujer, el Central Azucarero Ezequiel Zamora, los 10 millones de votos por el buche, vendernos la idea de las bondades de bodrio de Teves, los fundos zamoranos, los gallineros verticales, el rescate que íbamos a hacer al camarada Putin, de la candidatura de Ollanta Humala en Perú, de ganar un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, las plantas tomateras, el eje Orinoco-Apure, el llamado a los cerros para que callaran a los estudiantes, el gasoducto del Sur, por nombrar sólo algunos, parece que el gobierno bolivariano por fin se anota un tanto: ayer el presidente Chávez se dio el gusto de inaugurar el viaducto No. 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

El mismo presidente que el lunes dijo que eso de andar era carro era imperialista llegó, nada más y nada menos, que en helicóptero y en vehículo Tiuna recorrió el viaducto para dar paso a tránsito automotor.

Nos alegramos mucho por la gente de La Guaira, que durante más de un año sufrió injustamente de un casi aislamiento. Nos alegramos por los temporadistas. Nos alegramos por el gobierno bolivariano porque, con tanto dinero y tan magra gestión venía siendo hora de que se pareciera al período perejimenizta en algo más que los desfiles militares.

Pero ya que algunos voceros del gobierno sufrieron de desvarío ayer nos gustaría poner el asunto en perspectiva.

William Lara, sin la ayuda de sus semiólogos, sentenció ayer que el viaducto era "una derrota para la oposición enfermiza". Esto de la gente que predica el amor revolucionario.

El gobernador Diosdado Cabello invitó a quienes no están de acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez a que fueran a La Guaira por las vías de Carayaca o Higuerote "por hablar mal del viaducto".

Claro, claro, es tiempo de celebración. Obra majestuosa, en tiempo record, tecnología de punta, ingeniería venezolana, el socialismo en acción. En todo estamos de acuerdo.

Pero, un momento. ¿Por qué se vio obligado el gobierno a emprender esta obra?

A ver. El gobierno bolivariano heredó en 1999 la infraestructura de Venezuela. Golpeadita y todo, lo que se imponía era el mantenimiento. En relación con la autopista Caracas-La Guaira había incluso principios de acuerdo con una empresa mejicana para que se encargara, a cambio de la colocación y cobro de peajes por su uso.

Hugo Chávez, en su eterno boxeo de sombras contra la planta insolente del invasor extranjero se negó y todo quedó en manos de sus ministros y técnicos que, parece, sólo saben batir las manos para aplaudir, porque el deterioro del viaducto se acentuó bajo sus miradas negligentes y, cuando se quisieron tomar medidas, fueron apenas parches que terminaron en la caída del viaducto.

En un acto de cinismo sólo propio de Hugo Chávez, llegó a aplaudir la caída del viaducto como si de una gracia se tratara, cuando simplemente era símbolo de su mentalidad tardíamente reactiva para abordar los problemas del país. Tanta fue la torpeza que ni siquiera pudieron terminar de derribarlo en el primer intento.

Ahora bien, si uno es inquilino y, por uso, rompe alguna cosa del inmueble que habita, ¿es una hazaña reemplazarlo? Pues es esta la dimensión del "logro revolucionario".

Además, ¿por qué el presidente no utilizó su labia inagotable ayer para el viaducto? Pues porque allí en plena obra, después de atravesar anillos de seguridad, se encontraban damnificados listos para exigirle que cumpliera sus promesas, porque temen que -como seguramente ocurrirá- ahora los olviden con el viaducto ya hecho.

Pues sí, el héroe del pueblo, ayer le huyó al pueblo. Y se puso a preparar su viajecito a Rusia de la próxima semana para, entre otras cosas, comprar submarinos "porque por el norte limitamos con Puerto Rico, es decir, el imperio".

Hay cierta consigna del partido político Bandera Roja que, pese a la bonanza económica que todos disfrutamos por el derroche petrolero, tiene contundente validez: ¡Y cuál, y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción!

Y nada de escuchar al pueblo sino antes de las elecciones.

¡Salud, a pesar de todo, por el nuevo viaducto! En perspectiva...

Etiquetas: , , , , ,

sábado, junio 16, 2007

Un golpe de genio: la respuesta de Earle Herrera a la petición de repartición de riquezas de Hugo Chávez

No sabemos por qué, en estos tiempos de revolución mercenaria, el periodista y diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera no vendió de manera privada esta fórmula a los varios testaferros y nuevos ricos revolucionarios.

Sin embargo, lo que ha logrado su excelencia legislativa y revolucionaria, es notable. Hugo Chávez puso el dedo en la llaga. Pidió a sus seguidores, en una bufa imitación de la sugerencia de Cristo a cierto personaje, que se despojaran de la riqueza, que llevaran aquella nevera, aquel exceso que tuvieran en la casa a la Plaza Bolívar para repartirlo con el pueblo.

Por allí salieron algunos demagogos a entregar un carro destartalado, el gobernador de Falcón entregó un terreno. Lo más se han hecho los confundidos. Wilmer Ruperti huyó hacia adelante y anda de lleno en el encarcelamiento del periodista José Rafael Ramírez. El nuevo país y Tal cual se han dado banquete preguntándose cuando la familia Chávez comenzará el reparto de las tierras que han acumulado durante estos años de sacrificio revolucionario en el estado Barinas.

Pero mientras el tráfago del mundo ordinario engullía a estos personajillos, Earle Herrera meditaba. Tal vez, como su cuasitocayo de la serie My name is Earl, ansía acumular buen karma.

Herrera habló: presidente, yo pongo a disposición lo que me sobra: mis carencias.

¡Eureka!

Ahora iremos todos a dejar la mitad de nuestras deudas crediticias, la mitad de la lista de cosas que deseamos comprarnos y no podemos, la mitad de las cosas que nos faltan por saber.

Entonces la Plaza Bolívar, en lugar de seguir siendo el refugio de abuelitos benefactores de palomas, de exaltados predicadores evangélicos ofreciendo el cielo y amenazando con el infierno a quien se resista, de revolucionarios de anhelantes ojos con el signo del bolívar fuerte grabado en el iris; en lugar de convertirse en el más formidable deposito de joyas, lujos y maravillas que la riqueza petrolera ha costeado a los sumisos a este régimen; será más bien un punto de encuentro de ahogados deudores, de ignorantes, de niños de la calle, de todo aquel con una carencia.

Y, cuando vega la repartición: ¿quiénes asumirán el botín?

¡Salve, gran Earle!

Etiquetas: , , , , , ,

martes, junio 12, 2007

Un país "congelado": De "Jaime es como tú" a "Teves: Como eres de verdad"

La revolución chavista promete un "hombre nuevo". Tal vez sea que, siguiendo la conseja de Silvio Rodríguez, quiere "arar el provenir con viejos bueyes". Porque, cuando vemos o escuchamos el lema del triste e improvisado canal Teves -cuya única utilidad social sería salir del aire y dejar la frecuencia muerta- cómo regresamos a tiempos bastante superados.

No debería extrañarnos: el discurso de Chávez, mezcla de sabiduría popular, una erudición mal llevada y béisbol es una versión pálida de Rómulo Betancourt, su megalomanía es totalmente calco de la de Carlos Andrés Pérez.

Pero esto del lema es aún más interesante. Dice lo siguiente: "Teves: Como eres de verdad". ¿Cuánto lo separa del "Jaime es como tú"?

Jaime Lusinchi, pediatra, pero, sobre todo, el gran caudillo que tomó control de Acción Democrática después de la derrota bochornosa de Luis Piñerúa y llamado a recoger los frutos del desastre del Viernes negro, se nos vendió de esa manera.

En lo más positivo era falso. Mientras comenzaba a abrirse una brecha económica e intelectual entre los venezolanos, Jaime Lusinchi se había graduado de médico. Tenía una posición envidiable en uno de los dos partidos dominantes del panorama político venezolano. Pertenecía a una élite de la cual una mayoría desproporcionada quedaba afuera.

Pero apareció Blanca Ibáñez y salió el Jaime que era como nosotros. Jaime era mujeriego. Jaime humilló hasta que pudo a su esposa Gladys. Jaime dejó que su secretaria se pusiera hasta uniforme militar. Jaime se casó con su amante. Jaime se consumía en borracheras memorables que obligaba a edecanes y ayudantes cercanos a sacarlo a rastras de donde estuviera. Sí, lamentablemente, Jaime era como nosotros.

Ahora llega el canal usurpador y nos propone enseñarnos lo que realmente somos. ¿Cómo somos?

¿Gente que utiliza sin pagar derechos programación y luego tiene que pasar la pena de sacarlos de la grilla? ¿Mercenarios que por "cuatro lochas" se prestan para hacer leña del árbol caído, como Eduardo Franco, Carolina Gómez Ávila o Perucho Conde? ¿Resentidos como los ex-actores de la Radio Rochela que parecen espantos y en lugar de risa dan pena? ¿Personas de tan pésimo gusto que no pueden hacer ni siquiera una escenografía medianamente decente? ¿Ineptos que necesitan intimidar a los técnicos del canal cuya frecuencia usurpan para poder comenzar transmisiones?

Ya nos responderán los genios de Teves quienes somos. Pero, la reflexión es simple: de hombre nuevo, nada. Jaime es como tú y Teves, que es como decir, Chávez, es como tú.

Y en su peor rostro.

Etiquetas: , , , ,

jueves, junio 07, 2007

Una "sorpresa": estudiantes bolivarianos de criterio independiente acompañan al presidente Chávez en cadena de televisión


Reza cierta calcomanía clásica de las unidades de transporte público: "Las tos, el humo y el amor no se pueden ocultar".

Tampoco el servilismo.

Allí están en televisión. Aquellos mismos estudiantes del papelón de esta mediodía demostrando su independencia de criterio al acompañar al presidente Chávez en una cadena de radio y televisión. Y Chávez les da clases citando a retazos que no maneja de Marx. Y ellos aplauden como si les pagaran por cada batir de palmas -cosa que no hay que descartar.

Hugo Chávez está errático estos días. Quería ir a "apoyar al camarada Putin" porque el imperio lo estaba atacando. El camarada ya ha alcanzando un principio de acuerdo con los Estados Unidos porque entre países grandes se entienden y no necesitan a este "estadista".

Ahora trata de "reivindicar" al movimiento estudiantil y nos muestra lo que sospechábamos. Son todos títeres, cachorros pues. Y bien que hacen en aprender de Hugo Chávez que como cachorro de Fidel Castro bastante ha aprendido. Después pueden recibir clases de Evo.

Bueno, pues nada, reunión familiar entre Hugo el "padre" y sus hijos putativos.

Esta es la misma independencia que tienen los miembros de los poderes Judicial, Moral, Legislativo, Electoral y Judicial.

El que tenga ojos para ver que vea. Y el que no, también.

(la imagen es de Fico Molina, de Perú)

Etiquetas: , , , , ,

Un papelón revolucionario: estudiantes bolivarianos hacen boxeo de sombra en la Asamblea Nacional de Venezuela

Bajo la mirada de orgullo de Cilia Flores y su combo -que bastante saben de sesiones unicolores y boxeo de sombra-, los estudiantes bolivarianos se están dando banquetes luchando contra ellos mismos, el Imperio, Marcel Granier, la Historia, el capitalismo, la explotación del hombre por el hombre, la denigración de la mujer, la alienación y etcétera.

No comentaremos más sobre sus errores en el uso del castellano. No saben hablar. Lo más lamentable es la forma como incluso imitan a Hugo Chávez en sus formas discursivas. Como se pierden en el fango de decir cosas como que ahora en Venezuela "los obreros toman las decisiones en las fábricas".

¿Cuáles fábricas? ¿Las que han cerrado por la impericia en materia de políticas económicas y la persecución del gobierno nacional? ¿O será en las refinerías de PDVSA? En realidad, el personal de la estatal petrolera tienen tan poca capacidad de decidir que ni siquiera pueden disponer de sus fines de semana cuando hay marchas, porque se envían cartas amenazantes para conminar a la asistencia.

Aquí el único que tiene voz es Hugo Chávez Frías. Y como serviles y adulones los otros repiten lo que éste diga, aunque sea el mayor disparate del mundo.

No queremos pronunciarnos sobre la decisión de los estudiantes de oposición en relación con su abrupta retirada de la asamblea, habría que preguntarles a ellos. Igual expresaron su posición y no cayeron en la tontería de someterse a las rechiflas de los bien apertrechados estudiantes bolivarianos que con beneplácito las autoridades de la asamblea dejaron instalarse en el recinto. Pero estas intervenciones en cadena nacional de los estudiantes bolivarianos son para alarmarse.

Apenas se separaron de la retórica comunista para citar a Cantinflas. "Ahí está el detalle", citó con autoridad. Después de esta exploración a la cultura pop, la estudiante quiso remendar el capote y nos explicó cómo Cantinflas "entre broma y broma planteaba los problemas que enfrentaba nuestro pueblo".

Después esta lumbrera nos confió sus reservas acerca de por qué los albañiles no daban clase en la universidad.

Otro de estos sabios nos explicó "convincentes" razones técnicas por las cuales no se le renovó la concesión a RCTV y sí a Venevisión.

Un estudiante de educación media nos dijo que sentía a Hugo Chávez "como su padre". Y se dedicó a retar "al presidente Bush", a preguntarle si había o no libertad de expresión en Venezuela.


Hasta los momentos el presidente Bush no ha respondido. ¡Qué se podía esperar de un imperialista!

Y todos fuimos "camaradas", "compas" y "pueblo". Compañeros de viaje, pues.

¿Esta es la generación de relevo? ¿Este grupo de loritos?

Si es así: ¡Uh, ah, Chávez no se va nunca!

Etiquetas: , , , , ,

lunes, junio 04, 2007

Un patrimonio del estudiantado revolucionario: el castellano bolivariano

Lamentablemente tuvimos que involucrar al Libertador, pero, nada con Simón Bolívar, sólo el uso abusivo que hacen del adjetivo los actuales gobernantes.

Escuchábamos hace minutos una rueda de prensa de un grupo de estudiantes revolucionarios que apoya el proceso, que odia el Imperialismo, que se sienten muy contentos y que se alegran de que cerraran a la televisora golpista. Aparte, deseaban levantar su voz frente a las protestas estudiantiles de estos días, ya que consideran que se está creando una corriente de opinión equivocada acerca del poco respaldo del presidente entre los universitarios.

El argumento fue contundente: "Habemos muchos estudiantes con la revolución".

Sí, sí, leen bien: "Habemos".

Es éste el nuevo castellano revolucionario. El castellano que raya en el analfabetismo por estar en contra de "la excelsa escuela positivista" de todos los demás. El castellano que a todo lo que no sea pensar en comunismo asigna los términos: fascista o golpista.

El castellano que en lugar de "pronunciamientos" dice "pronunciaciones".

El castellano extraño en el cual se ruega -aberración como ninguna- la intervención en las universidades autónomas.

El castellano a través del cual nadie se atreve a emitir palabras o proponer ideas propias sino que hay que repetir lo que diga Hugo Chávez o los pequeños aportes delirantes de William Lara o la teoría nueva de conspiración deportiva de Roberto Malaver.

Etiquetas: , , , , ,

Un compinche de visita: Daniel Ortega en Venezuela

Hay un dicho, pero lo citamos ahora de una canción de Raphael: el zorro pierde el pelo, nunca las mañas.

Hasta con un representante del sector privado se alió Daniel Ortega para regresar al poder en Nicaragua, la tierra que repudió a la dictadura sandinista de los años ochenta.

Entre los suyos, Ortega se presenta como un hombre a quien el tiempo ha moderado. No puede poner un pie en tierra venezolana cuando regresa, como las peores pesadillas, su lado más radical y saca su carnet de socialista gozón.

Para resumir diremos que en una inaceptable injerencia en asuntos internos de nuestro país, Ortega, con el consentimiento del más-demócrata-que-nunca presidente Chávez, se refirió a la "manipulación norteamericana" detrás de las protestas estudiantiles. Que siga el consejo de Lula, que se ocupe de los problemas de Nicaragua con menos retórica y más acción. Aunque, valga decir, le auguramos éxito porque con petróleo venezolano regalado cualquiera gobierna.

Para concluir enumeramos los paises que visitará Daniel Ortega en esta gira después de Venezuela: Argelia, Irán, Libia y Cuba.

Por eso dice también otro dicho: dime con quien andas...

Etiquetas: , , , , ,

domingo, junio 03, 2007

Un accionar "demócrata": Hugo Chávez revela sus intenciones hacia globovisión.

Ya cerró RCTV, "por golpista", pese a que se quiso escudar en tecnicismos legales, de los cuales apenas se hicieron eco grades deudores de la revolución com Evo Morales y periodistas de extraño entusiasmo revolucionario como Bart Jones.

Lula, zorro viejo, no cayó en la trampa. Presionado para responder ante la burla de Chávez al senado brasilero dijo: "Que Hugo Chávez se ocupe de Venezuela, yo me ocupo de Brasil"


Ahora llega el momento de la claridad, de la mayor claridad. Como diría Antonio Muñoz Molina, el momento de la "cristalización".

Grita como dictador, hace leyes a la medida como dictador, quiere gobernar toda la vida como dictador, odia a los medios como dictador, compra consciencias a billetazo limpio como dictador, cuida las formas hasta donde pueda como dictador.

¿Qué sera, qué será?

¡Pues, claro! Un dictador.

Ayer Hugo Chávez en su pálido discurso nos dijo que las concesiones pueden cesar antes de tiempo, "si es que se viola alguna ley, si se viola la constitución". Sí, claro, las leyes que él puede hacer cuando mejor le parezca, la constitución que actualmente tiene en proceso de reforma bajo las sombras y que impondrá por mero gusto.

Y, ¿cuál concesión estará en peligro de cesar antes de término? ¿Será de la Teves? ¿La de VTV? ¿La de Venevisión? ¿La de Ávila Tv?

Como Yasuri Yamileth, Hugo Chávez le saca la gillette a globovisión. A ver si tropieza dos veces con la misma piedra.

En una visión personal, ayer, más que a un líder que va con todo contra sus enemigos vimos a un teniente coronel en su laberinto:

1)Un hombre lleno de impotencia porque tiene como ministro de comunicación a un inepto como William Lara que monta en agosto un tarantín de agua fría en Maracaibo y quiebra.

2)Un Vicepresidente que habla con las estatuas y está más pendiente de vengar la muerte de su padre que ocuparse de asuntos de Estado. Por cierto, se dirigía en el estado Lara a un grupo de oficialistas y les citaba a Roque Dalton. ¡Increíble la cara de espanto de gente que no puede conectar con los devaneos intelectuales de Jorge Rodríguez!

3)Un canciller que cree que con repetir "somos soberanos, no se metan con nosotros" el "mandado está hecho".

4)Asesores que le dijeron: "usted tranquilo, mi comandante, que los sifrinos el lunes amanecen viendo Teves".

5)Los cerros que se quedaron fríos ante los llamados de Iris Varela, Luis Tascón y el propio Chávez

6)Los estudiantes de la bolivariana tratando de contrarrestar las protestas diciendo "pronunciaciones" en lugar de pronunciamientos

7)Pedro Carreño haciendo el papelón de encarcelar a menores de edad mientras el hampa sigue su reinado en las calles de Caracas

8)Empleados públicos que cada vez tienen menos miedo y envían a globovisión las copias de las cartas con las cuales se amenaza a dichos empleados para asistir a marchas como la de ayer.

Pero esos son sus problemas.

El de los venezolanos de a pie es poner a cantar al continente: ¡Alerta, alerta, alerta que camina, el dictador que usurpa la espada de Bolívar!

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, junio 01, 2007

Un triunfo colosal: manifestantes universitarios logran movilizar a la Asambla Nacional roja, rojita

A ver.

Saquemos cuenta que había tres en base y la pelota salió lejos.

La Asamblea Nacional, que apenas ayer decía que todas estas manifestaciones era cuestión de un grupo de golpistas manipulados por la CIA, ha tenido que dar su brazo a torcer y ha enviado una comisión compuesta por los diputados Calixto Ortega, Juan Carlos Dugarte, Ricardo Gutiérrez e Ismael García.

Freddy Bernal impidió que los estudiantes llegaran a la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional tuvo que ir hasta ellos en la sede la Conferencia Episcopal en Montalbán.

Esto realmente ha demostrado lo absurdo del desprecio gubernamental hacia las protestas estudiantiles, cuando un grupo de jóvenes, simplemente, despertó, y lucha por sus derechos en medio de un panorama que favorece, cada día más, las formas autocráticas de Hugo Chávez.

Aparte, ha demostrado, que la cara de la revolución se parece más a Fidel Castro y Guillermo García Ponce, símbolos de rancios ideales fracasados, que de jóvenes: mientras 20 jóvenes como almas en pena fueron a globovisión a pasar la pena de sus vida a balbuciar propaganda comunista, los argumentos de los jóvenes "oposicionistas" fueron coherentes, contundente e irrefutables.

Esto desnuda que la penetración del chavismo en las universidades es mínima, como aquel grupo de nueve tomistas anarquistas que se apoderaron del rectorado de la Universidad Central de Venezuela hace algunos años, apoyados por altos funcionarios gubernamentales.

Esto refuerza la idea de que proyectos como las Aldeas Educativas, la apertura de la Unefa o la Universidad Bolivariana, son una manera "alternativa" de generar una fuerza de choque de estudiantes bolivarianos porque sí.

Tal vez, en estos momentos, el efecto total del movimiento estudiantil no sea tan impactante como podría esperarse en estos momentos de entusiasmo. Pero, hasta ahora, realmente el show de RCTV le ha salido bastante costoso a Hugo Chávez.

Etiquetas: , , , ,

Una muestra: vergonzosa representación de estudiantes bolivarianos acude a Globovisión

Mientras en la Universidad Católica Andrés Bello un ejército de policías metropolitanos impiden a los estudiantes "opositores" marchar, un cómodo autobús de la Universidad Bolivariana -¿malversación de fondos? ¿y el derecho a la educación del ministro Carreño?- acude a la sede de globovisión con unos veinte estudiantes revolucionarios que desean leer un comunicado.

Perorata comunista:

1)Luchamos contra la fase más salvaje del capitalismo
2)Nos debemos a nuestro comandante Hugo Chávez
3)(A los demás estudiantes) No se dejen manipular
4)Queremos la democratización del espectro radioeléctrico
5)Estamos en contra de las acciones que "intranquilicen" a la población.

Por cierto, un ejemplo de esta orgullosa juventud bolivariana que le dice a los oligarcas que tienen que temblar ante su ímpetu:

Uno de los voceros que primero tomó la palabra, estudiante de Comunicación social de la Universidad Bolivariana habla acerca de las "pronunciaciones" de los estudiantes oposicionistas mientras manifiesta frente a globovisión.

En realidad quiso decir pronunciamientos.

¿Su excusa? "Hablamos como el pueblo, no formamos parte de la escuela positivista de la Academia"

Tal vez la estudiante de primer semestre de sociología que habló luego considerará que se trata de un uso "cínico" de la información. Nosotros lo consideramos crudamente realista.

Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción, decía el Libertador. (no creemos que le haya bastado con haberlo dicho una sola vez)

Etiquetas: , ,

Un denominador común de los funcionarios gubernamentales: el servilismo

Primero deseamos aclarar que, en nuestra opinión, el servilismo es la mayor tragedia de una persona.

¿Qué es el servilismo? No busquemos semiólogos para armar imágenes al respecto ni lingüistas, vayamos al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: "Ciega y baja adhesión a la autoridad de alguien."

Esto nos recuerda que no es necesario ser ignorante, ser incapaz o ser inepto. De hecho, el servilismo más aprovechable por quien manda es aquel que lo practica alguien con algún tipo de destreza útil a sus propósitos.

El servilismo aniquila la individualidad, el amor propio. El servil se debe a su amo y si desaparece el amo, desaparece el servil. El servil, en resumen, abjura de su esencia humana para alimentar los delirios de grandeza de otros.

Ayer fue una tarde de desfile de serviles. Debieron salir con muñecos inflables, a la usanza del desfile de Día de Acción de Gracias de Macy's, y lucir su servilismo por toda la avenida Bolívar o, mejor, la avenida Urdaneta para llegar al balcón donde el amo les regala las migas debajo de su opulenta mesa.

Pero, como son tantos, a partir de hoy, una vez por día, iremos armando la galería de serviles bolivarianos que, adelantamos, incluye nombres como Jesse Chacón, Martín Pacheco, Mario Silva, William Lara, entre otros.

Etiquetas: , , , ,