miércoles, mayo 30, 2007

Un mal ejemplo: el rector de la Unefa y su explicación de los eventos de ayer


Como comentábamos en una entrada de ayer, entre los diferentes eventos de un día tenso, se encontró un asedio de algunos manifestantes a la sede la Universidad Experimental de la Fuerza Armada para invitar a quienes quisieran unirse a la protesta e increpar a quienes permanecía pasivamente en sus aulas.

Hoy le tocó el turno al Vice-Almirante Franklin Zeltzer Malpica, rector de la Unefa, de explicar su punto de vista.

Primero deseamos hacer un comentario respecto al estamento militar: ¿puede alguien darnos una mejor carrera para escoger en la cual, una vez egresado de la Academia Militar, uno entra directamente en nómina? ¿En nómina para recibir un sueldo y un conjunto de privilegios -como muchos de los que la gente mezquina criticaba de los empleados de Pdvsa- que los separan de la vida real? ¿Por "dar la vida" por un país que lleva años sin ir a guerra alguna?

Bueno, pues, comentemos entonces en qué gastamos el dinero del sueldo del Vice Almirante. Este hombre hoy se plantó, como si fuera una especie de eco de efecto retardado, a repetir todo lo que dijo el presidente:

a)"Estas personas que protestan no recuerdan el cierre de Catia Tv o VTV"

b)"Estudiantes no se dejen manipular"

c)"Esto es un plan conspirativo"

d)"Esto es un proceso revolucionario"

Como si fuera un dirigente más de Psuv, le faltó batir el puño y la boina.

Pero, más allá de su investidura militar, lo que más nos preocupó es con el desprecio con el cual se refirió a "cuatro estudiantes" que quisieron unirse a la protesta por la libertad de expresión. Como Prometeo entregando el fuego a los humanos "prometió": no los vamos a expulsar.

Era precísamente lo que comentábamos en nuestra entrada sobre los universitarios en estos tiempos difíciles: no hay universidad, en el sentido estricto del término, sin pluralidad; sin debate en la diversidad. No hay diversidad cuando hay un rector que viste uniforme militar y sobre éste se pone el uniforme de un alienado político.

La Unefa, a la luz de este comportamiento, puede -aunque lo dudamos- tener un diseño curricular maravilloso y preparar técnicamente a sus matriculados. Pero una universidad nunca. Simplemente una fábrica, una máquina de sacar profesionales irreflexivos.

Por eso también deben protestar los estudiantes. Por no dejarse contaminar y limitar su ámbito de desarrollo intelectual por la mezquindad coyuntural de lo que piensa el que gobierna. Sino pronto será Mario Silva el rector.

Total, recordemos que el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela tuvo que pasar por la vergüenza de ser deportado de Colombia por hacer proselitismo en Barranquilla.

Igual, en el mundo real, Al César lo que es del César y al Cuartel lo que es del cuartel; y en la universidad césares, cuarteles y todo bajo el ojo crítico y analítico del estudiante.

Y para que, como diría nuestro colega y amigo Roberto Echeto, le ganemos a los malos, en este link podrán ver las dos emisiones que RCTV hace del observador para los aliados internacionales y para fines de archivo.

Ya pronto esas emisiones superarán en sintonía la programación completa de la televisora usurpador. Mal te ves.

Etiquetas: , , , ,