sábado, septiembre 30, 2006

Un libro lleno de sabor: "Tocar fuego", vivencias de 15 chefs venezolanos

"De ellos se dice que son la "mafia" de la cocina venezolana. Son los dueños o cocinan en los restaurantes de moda; preparan las grandes cenas de beneficencia y le dieron renombre a la profesión del cocinero. Son Sumito Estévez, Víctor Moreno, Ana Belén Myerston, Carlos García, Tomás Fernández, Francisco Abenante, Mercedes Oropeza, David Posner, Wendoly López, Laurent Cantineaux, Paúl Lenois, Héctor Romero, Takeshi Nagahama, Florencia Rondón y Pascal Cherance, los 15 chefs más conocidos en la actualidad dentro del mundo gastronómico local.

Pero esta vez no se unieron para preparar una gran comilona, sino para contar su vida y cómo llegaron a los fogones en el libro Tocar fuego, 45 recetas de puño y letra, un libro-anecdotario del chef Francisco Avenante (del restaurante El Círculo de Barquisimeto) y de sus socios Rafael Guillén y Ricardo Limongi y que escribió la periodista Faitha Nahmens. "No es un libro sobre cocina, es un libro sobre mis amigos los cocineros. Se trata de que cada quien eche su cuento, sus vivencias y comente cómo se involucró en este mundo de la gastronomía. Yo lo siento como un libro muy personal, en el que cada quien aporta su visión, por lo que es muy libre también".

Avenante cuenta que "esta generación de cocineros, a la que pertenezco, se formó a la sombra de los grandes chefs internacionales en la época de la Venezuela saudí y ahorita hemos logrado un nombre, hay escuelas y somos reconocidos. Creo que valía la pena hacer esta recopilación de historias".

La periodista Faitha Nahmens cuenta que para ella la experiencia de "retratar" a los chefs resultó muy interesante: "No son reportajes, lo que intento es una aproximación a su personalidad y sobre todo a su oficio. ¿Por qué son chefs? fue mi pregunta básica y me encontré con que todos son personajes muy diferentes con una pasión en común: la cocina.

Aparte de sus historias, en el libro cada chef ofrece tres de sus recetas. "No hubo límites, cada quién colocó la que más le gustaba, de un postre, de una comida. Se trató de un ejercicio muy libre", concluye Avenante.

Un oficio, múltiples estilos
La periodista Faitha Nahmens relata que significó un verdadero descubrimiento encontrarse con las vivencias de los 15 chefs: "Cada quien tiene su propia historia. Hay quienes desde pequeños hacían postres y hoy se dedican a la repostería, pero también hay quien un buen día decidió romper con lo que hacía hasta el momento y buscar en la cocina el nuevo rumbo de su vida. Me gustó también que había hsitorias de amor como la de Ana Belén y Paul. Oír a Laurent Cantineaux contando cómo conoció la yuca y la pasión que le despertó fue tremenda experiencia", señala.
El chef Francisco Avenante cuenta que el libro se concibió como un gran retrato de los cocineros "con hermosas fotos de ellos, con algo de biografía, con mucho de sus vivencias y por supuesto no podíamos dejar de fotografiar algunos de sus platos".

El libro aún está en imprenta, sin embargo Avenante confía en que en las próximas semanas estará listo para que los comensales disfruten de algo más que los platos del chef." (el universal)

Un cuento de nunca acabar: equipo de Globovision agredido durante evento de Manuel Rosales en Trujillo

"Fue agredido el equipo reporteril de Globovisión por personas identificadas con indumentaria oficialista, mientras se encontraba cubriendo una actividad del candidato Manuel Rosales en Trujillo.

Según informó la reportera Delvalle Canelón, de Globovisión, el camarógrafo recibió un golpe con un objeto contundente y fue amenazado con un pico de botella. Se le obligó a entregar el videocassete. El auto y los equipos también fueron dañados.

Rosales repudió el hecho y dijo que actuaron de manera cobarde, cuando el equipo se encontraba solo. "No respetan ni a las mujeres", dijo y aseguró que se trató de "empleados y obreros de la alcaldía".

“Eso es lo que el gobierno enseña. Ese no es el pueblo ni una manifestación popular, son obreros de una alcaldía (…) la propia gente nos lo dijo”, aseguró." (globovision)

Un análisis lapidario de Fausto Masó sobre la dinámica política venezolana

"Pasó el tiempo de Chávez. Gobernará tres meses, cinco o tres años, depende de la oposición, pero ya perdió el impulso. Internacionalmente conserva un cierto capital político. Bush es un adversario de segunda categoría, pero tan pronto como la Casa Blanca la ocupe Hillary Clinton o cualquier demócrata, el Presidente perderá el último argumento.

El discurso agotado y maltrecho tiene hoy la fuerza del poder, el dinero, el Estado, no de las ilusiones populares, de esa fe del pueblo en un cambio, la fe que tuvo Venezuela el 23 de enero de 1958, y la que por un momento resucitó Chávez convocando a la venganza.

La posición puede pedir el revocatorio de 10 gobernadores del MVR, o sencillamente levantar la bandera de la defensa de la Constitución, la libertad, la necesidad de la inversión privada, la defensa de los derechos humanos, el hambre cero, la igualdad real de oportunidades, el fin de los privilegios, pues tiene mucho que ofrecer." (el nacional)

Un amoroso gesto póstumo: aparece libro infantil del montañista José Antonio Delgado

"Elefante, Camello, Yak y Canguro son cuatro amigos que anhelan subir una montaña inmensa. Tortuga les dice que es imposible, Papá Yak, en cambio, los anima. Abuela Canguro les teje unos abrigos. Caminan, se ejercitan, entrenan, hasta el día que están listos para el ascenso. Durante el trayecto vivirán un ejemplo de la mayor solidaridad y trabajo en equipo. Así se resume el libro La Gran Montaña.

Su autor, el fallecido montañista José Antonio Delgado, fue uno de los miembros fundadores del proyecto Cumbre. Desde finales de 2002, Delgado venía trabajando con Ekaré en la realización de su libro. Lo escribió para sus hijos Sofía y Tomás, con el propósito de explicarles su vivencia al conquistar en 2001 la cima del Everest.

Este deportista, desde 5to grado fue excursionista, escaló 45 montañas de más de 4.000 metros de altura y fue el primer venezolano en coronar 5 cumbres de más de 8.000 metros de altura. Este año, realizó su última escalada: el monte Nanga Parbat, en Paquistán. Al regresar, tenía programado bautizar el libro. Su deseo será cumplido mañana por su familia. La ilustración del texto es de Carmen Salvador quien estará hoy con los niños en la sede de Ekaré, a las 11:00 am. Los participantes harán un móvil con la dibujante. El bautizo del libro será mañana a las 5:00 pm, en la librería Tecniciencia del Centro San Ignacio." (el nacional)

viernes, septiembre 29, 2006

Una opinión sensata: Presidente de México Felipe Calderón señala la inconveniencia de que Venezuela integre el Consejo de Seguridad de la ONU

"El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, consideró que Venezuela no debería formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU porque no contribuiría a "la armonía" entre sus miembros, en una entrevista publicada este viernes en Chile por el vespertino La Segunda.


"En el caso de Venezuela hay muchos méritos de su liderazgo, pero quizás su prioridad no sea precisamente, por el momento, contribuir a la armonía", dijo el líder del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que sucederá en el mando a Vicente Fox a contar del 1 de diciembre.


El Consejo de Seguridad de la ONU deberá renovar a parte de sus miembros a mediados de octubre, en una elección en la que compiten Guatemala -con el apoyo de Estados Unidos- y Venezuela, para uno de los puestos de América Latina.


"Afortunadamente no me toca tomar esa decisión ahora", agregó Calderón al rotativo.


Calderón señaló también que se siente cercano a la Democracia Cristiana (DC) de Chile, uno de los partidos de la oficialista Concertación Democrática formada además por socialistas y socialdemócratas.


"Somos partidos miembros de la misma Internacional y la incorporación del PAN (a ese bloque) se produjo precisamente cuando fui presidente del Partido de Acción Nacional a mediados de los 90", recordó el político, al señalar que su padre mantuvo una estrecha relación con el ex presidente democristiano chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970).


El próximo lunes, el líder de la derecha mexicana iniciará su primer viaje al exterior como presidente electo, en una gira que incluirá Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil.
Calderón llegará a Santiago el próximo jueves y sostendrá reuniones con la presidenta socialista Michelle Bachelet y también con la senadora Soledad Alvear, presidenta de la DC." (globovision)

Una exposición entrañable: "Otoño Cortázar" abre sus puertas en Galicia

"El libro "Julio Cortázar/Aurora Bernárdez. Un (re)encuentro con Galicia" recorre la vida del escritor y su primera esposa (y actual albacea) en relación con esa comunidad española. Fue presentado hoy, en un acto del que participó la propia Bernárdez, durante la presentación de "Otoño Cortázar", una exposición multidisciplinaria que exhibirá el universo del autor de "Rayuela" y se realizará en las ciudades de Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo, desde este lunes y hasta el 28 de noviembre.

El programa de la muestra fue ideado por la Xunta de Galicia, a partir del archivo de fotos y videos donado por Bernárdez el año pasado. Según los organizadores, la exposición convierte a Galicia en unos de los tres "puntos Cortázar" en el mundo, junto con la Universidad de Bristol y la Fundación Juan March.

"Leer imágenes: el archivo fotográfico de Julio Cortázar" será una muestra con más de 4.000 instantáneas tomadas al y por el escritor. Por otra parte, el espacio "Modelo para armar: Julio Cortázar y el cine" ofrecerá documentales sobre el escritor y trabajos cinematográficos con cuyos guiones colaboró. También habrá un ciclo de películas como "Blow Up" (cuyo trailer se puede ver en You Tube), de Michelangelo Antonioni, una adaptación libre del texto "Las babas del diablo"; "Week End", de Jean-Luc Godard, inspirado en el cuento "La autopista del sur"; y "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, que recrea el relato "La señorita Cora".

La exposición tendrá además las ocho jornadas de reflexión y debate "Encuentros alrededor de Julio Cortázar: el viaje infinito". Allí disertarán personalidades ligadas al mundo del autor, como amigos, especialistas en su obra y autores que reconocen la influencia del autor en sus creaciones.

Según el director general de Comunicación de la Xunta, Manuel Fernández Iglesias, se intentará difundir el legado cedido por Bernárdez fuera de Galicia. Esto lo harán mediante la recreación virtual de la exposición para Internet, el traslado de la muestra a París y un acuerdo con el Instituto Cervantes para ofrecerla en sus principales sedes." (el clarín)

Un momento de lucidez de Hugo Chavez: la confesión de su pasión verborreica

Antes de inaugurar una planta de tratamiento de agua en el estado Zulia, en medio de una gira en la cual trata con obras puntuales de ocultar la falta de políticas públicas y de estrategia en su gobierno, Hugo Chávez nos regaló la siguiente perla:

"Hay gente que anda diciendo todos los días, que esta revolución no ha hecho nada. Que Chávez lo que hace es hablar, lo cual he hecho y seguiré haciendo" (el universal)

Un comentario de José Vicente Carrasquero, gerente de campaña de Manuel Rosales, sobre el balance de la campaña electoral

"Cuando tiene que hacer un inventario de las entidades en las cuales aún hay trabajo por hacer en el comando de Manuel Rosales, a José Vicente Carrasqueño le llega a la cabeza Aragua. Es el primero que mencionó: de los estados más poblados, dice, presenta una desventaja sobre la que es necesario encargarse.

Reconoce que es necesario un trabajo en los Llanos y las zonas más aisladas: la larga mano del Estado suele asignar empleos y crear dependencias que pesan más que las simpatías. Confía en que la propuesta de la tarjeta de débito social sea un instrumento de liberación que se sobreponga "al chantaje" del Gobierno.

En el resto de las entidades, sostiene, el panorama se aclara: "Las cosas marchan muy bien en Zulia, obviamente. También en Carabobo. En Lara, en Anzoátegui, en Monagas estamos avanzando a buen paso. Hay estados especialmente olvidados por el Gobierno, como Táchira, en la cual la vida cotidiana se ha deteriorado especialmente. Rosales tiene muchas simpatías ahí".

Para Carrasquero, el candidato opositor está haciendo una campaña con orientación popular, conectada con los problemas cotidianos de la gente, alejada de las caprichosas abstracciones ideológicas del oficialismo.

"Chávez está metido en un delirio planetario, con ínfulas de líder mundial. Hace años que no recorre una barriada popular. Para empezar no puede: está muy gordo y vive rodeado de guardaespaldas. En el mitin de la avenida Bolívar se le vio malhumorado, mandón, alejado de la gente, con todo de militar"." (el nacional)

Una crónica de Ariel Scher sobre la posible mudanza del Boca Jrs. de Argentina de su estadio, La Bombonera

"La vista, el olfato, el tacto y, sobre todo, el oído tiene despiertos Oscar en el momento en el que escucha por radio que Boca puede sacar su cancha de la Boca. Lo primero que lo atraviesa es un estremecimiento porque, no en vano, en la Bombonera, palpitó enormes domingos de su vida. Lo segundo que lo impacta es que él, hecho un niño, estuvo, también con la vista, el olfato, el tacto y el oído despiertos, en la misma Bombonera, cuando la estrenaron el 25 de mayo de 1940. Lo tercero que lo sacude es el recuerdo mayor de aquel día: a su lado, como un hombre entre los hombres, pasó alguien que había sido presidente.

Era así: el general Agustín P. Justo, jefe del Estado argentino entre 1932 y 1938, dueño político de lo que los libros de historia llaman "la década infame", el líder conservador que pasó al lado de Oscar, tuvo un vínculo fuerte con la aparición de ese estadio. Inclusive, la Memoria de Boca de 1940 lo homenajea: "Su nombre (el de Justo) habrá de merecer el constante recuerdo de gratitud de las generaciones boquenses del futuro".

Oscar sabe la historia de la Argentina y sabe la historia de Boca. Sabe —y lo repite mientras en la radio analizan una eventual mudanza de la Bombonera—, por ejemplo, que jamás en la infancia o en la adolescencia Justo se hubiera imaginado cerca del fútbol. Pero vio en la popularidad de Boca, una ruta para llegar a la gente, algo que para alguien que ocupaba cargos cumbres en la era del el fraude electoral no era poca cosa. En 1931, había encabezado la Comisión de Hacienda del club que compró los terrenos para hacer un campo de deportes. En 1936, como primer mandatario, había firmado el decreto que le dio a Boca un préstamo de 1.600.000 pesos para edificar el estadio. En 1938, cuando comenzó la construcción, lo habían designado "padrino de la colocación de la piedra fundamental" y hasta le regalaron la cuchara de la ceremonia. En 1940, ya socio honorario de la institución, se sentía bien de Boca y ese escenario nuevo y grande, igual que a Oscar, lo atrapaba.

En la radio insisten con que, tarde o temprano, Boca llevará sus ecos a otra parte. A Oscar le cuesta creerlo. Deja las memorias de Justo y repasa otras mil historias que vivió en Boca desde aquel día inaugural. Lo hace con la vista, con el tacto, con el olfato, con el oído. Lo hace con el corazón." (el clarín)

jueves, septiembre 28, 2006

Un nuevo intento por derrotar el libro de papel: Sony lanza su dispositivo Reader

"Este domingo, después de varias demoras, saldrá a la venta el Sony Reader Portable System, el primer soporte de libros electrónicos. El dispositivo tiene una pantalla de LCD que reproducirá las páginas de los volúmenes impresos y que permitirá variar el tamaño de los caracteres para disminuir la fatiga visual. En simultáneo, la empresa habilitará una tienda de libros electrónicos en Internet, llamada Connect Store, donde se podrá buscar y descargar los textos de la Web por costos hasta un 25% menores al de las obras impresas.

Connect Store tendrá desde su inauguración unos 10.000 títulos para descargar. Las editoriales Random House, Penguin-Putnam, Simon & Schuster, Time Warner Book Group y HarperCollins Publishers ya comprometieron su participación.

La principal ventaja del Sony Reader será su sistema de "tinta digital", que imita el texto en blanco y negro del papel en la pantalla. El dispositivo no consumirá energía una vez que la imagen está formada, pero requerirá que haya luz externa para que pueda leerse. Al menos en principio, no estará disponible el acceso a diarios ni otras publicaciones.

El aparato tendrá unos 13 milímetros de espesor y su navegación será controlable con una sola mano. La duración de la batería será equivalente a 7.500 vueltas de página. Sony Reader costará 350 dólares y, durante un período limitado, se regalará a los compradores un bono de 50 dólares para adquirir ejemplares de la librería virtual.

La salida al mercado de este dispositivo viene a sumarse a la tendencia de la digitalización de los libros, entre cuyos proyectos más importantes está el de Google Books, que ya incluye los contenidos de las bibliotecas de varias universidades y del Congreso de Estados Unidos y al que ahora se incorporó la primera biblioteca hispana: la de la Universidad Complutense de Madrid. Incluso algunas editoriales, como HarperCollins, incorporaron un sistema similar, que permite el acceso a algunas páginas de sus publicaciones a través de la Web." (tomado de Tecnoreview, fuente original el clarín)

Un llamado a la paz: José Saramago aboga por conciliación entre cristianos e islamistas

"El escritor portugués José Saramago volvió a demostrar que no elude ningún tema de actualidad. Hoy respondió sobre la controvertida relación entre el islam y catolicismo, que recrudeció a raíz de las declaraciones del Papa. En ese aspecto, el premio Nobel propuso la articulación de un "pacto de no agresión" entre ambas religiones.

Su llamamiento tuvo lugar en el Festival Internacional de San Sebastián, donde está participando como miembro del jurado, y contempló también algunas críticas: "Lo que está pasando ahora es en gran parte consecuencia del desprecio con el que nosotros los occidentales, los blancos, los guapos, los cultos que nosotros creemos que somos todos, hemos tratado a los árabes, y no sólo a los árabes sino también a los asiáticos y demás".

"Lo tengo bastante claro. Creo que no vamos a ninguna parte con la Alianza de Civilizaciones. Es una buena idea, generosa, pero resulta imprescindible un pacto de no agresión entre el Islam y el Cristianismo" para evitar la escalada de atentados terroristas "en nombre de un Dios", afirmó el autor de "La muerte de Ricardo Reis".

Durante el encuentro con periodistas, reflexionó acerca de los principales problemas que ocupan a la sociedad globalizada: el terrorismo, el fanatismo y la inmigración. Quien mata "en nombre de un Dios, convierte a éste en un asesino", sostuvo, y apeló al "respeto entre las creencias" con el fin de erradicar "la idea de que la del otro es, por definición, el enemigo a batir".

Esta intolerancia "se manifiesta ahora más en el Islam, pero no en su totalidad, de la misma manera que en el País Vasco no todo es ETA", puso como ejemplo Saramago, nacido hace 84 años en Azinhaga (Portugal).

En la misma línea de pensamiento, el escritor sostuvo que entre otras causas del despertar del fanatismo islámico en Occidente se encuentran "el desprecio y la autosuficiencia con que siempre hemos tratado todo lo que tiene que ver con los árabes y los asiáticos; los veíamos como un paisaje donde sólo acudíamos a sacar y, claro, se han cansado"." (el clarín)

Un nuevo misterio literario revelado: Cartas desmutras que Hemingway asesinó 122 alemanes durante la 2da Guerra Mundial

Ahora Günther Grass puede respirar con cierto alivio...

"Hurgando en las cartas del célebre Ernest Hemingway, el periodista alemán Rainer Schmitz sacó a la luz un controvertido fragmento de la vida del escritor estadounidense donde admite que mató a 122 prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El diario Corriere della Sera cuenta que Schmitz acaba de publicar un libro donde recopila distintos episodios y anécdotas de escritores famosos, avalados con documentos recogidos a lo largo de varios años. Y hace hincapié en particular en el caso de Hemingway.

Cuenta que en junio de 1944 el autor de "Adiós a las armas" se unió al regimiento 22 de la IV División de Infantería estadounidense como oficial. Y agrega que trabajaba para la OSS, el servicio de inteligencia que luego se transformaría en la CIA.

En esa situación tuvo oportunidad de interrogar a prisioneros alemanes. En una carta que según Schmit envió años más tarde a Charles Scribner, su editor, Hemingway relata un episodio particular de su labor en el lugar.

"Una vez maté a un kraut de los SS particularmente descarado. Cuando le advertí que lo mataría si no abandonaba sus propósitos de fuga, el tipo me respondió: Tú no me matarás. Porque tienes miedo de hacerlo y porque perteneces a una raza de bastardos degenerados. Y además, sería una violación de la Convención de Ginebra . Te equivocas, hermano, le dije. Y disparé tres veces, apuntando a su estómago. Cuando cayó, le disparé a la cabeza. El cerebro le salió por la boca o por la nariz, creo", contó.

Pero no termina ahí el tema, de acuerdo a Schmit. En junio de 1950 Hemingway escribe otra carta haciendo referencia a los episodios vividos en la guerra. En este caso la envió a un profesor de literatura de la Universidad de Cornell, llamado Arthur Mizener: "He hecho el cálculo con mucho cuidado y puedo decir con precisión que he matado a 122" prisioneros.

Hemingway nunca negó que le atraían las armas, aunque siempre en relación a la caza, pero esta sería la primera vez que se revela un aspecto tan particular del escritor de "Por quién doblan las campanas"." (el clarín)

Una consigna electoral chavista: ¿amenaza o profecía?

"Con Chávez, todo
sin Chávez, plomo"

(leído en una sucursal de Mercal cerca del Ministerio de Educación y Deportes)

Una excusa patética para los fracasos de 8 años: Chávez vuelve a ser entrevista en Venevisión

"El presidente Hugo Chávez reconoció que en temas como seguridad, niños de la calle y vivienda, su gestión no fue del todo efectiva. "Hemos tenido varias etapas en estos casi ocho años. Hemos venido ensayando soluciones que creímos lo eran y al final no lo fueron. Cometiendo errores. Edison, quien inventó la bombilla eléctrica, cometió miles de equivocaciones. A veces hay que avanzar por ensayo y error", sentenció.

Chávez reapareció por la señal de Venevisión, en una entrevista conducida por el periodista Eduardo Rodríguez, de cara a las elecciones presidenciales.

Sobre la seguridad aseguró que gracias al plan piloto realizado en Petare, la delincuencia disminuyó 40%; y que ese programa se extenderá por el país. "Hemos evaluado los éxitos y los fracasos en un equipo multidisciplinario encabezado por el ministro de Interior y Justicia (Jesse Chacón)".

A su juicio el problema de la seguridad fronteriza podría disminuir con la aplicación de los planes de cooperación entre Vene zuela y Colombia, sobre todo para luchar contra el abigeato, el terrorismo, subversión y secuestros, que, según él, son producto de la aplicación del Plan Colombia.

Consideró el déficit de vivienda un problema tan grande como el pico Bolívar. Anunció la Misión Villanueva que consistirá en la construcción de micro ciudades para mudar los barrios y en la rehabilitación de las zonas desalojadas para que sean ocupadas por otros sectores marginados.

También admitió que muchos temen a la idea del socialismo del siglo XXI, que aún está en gestación. Reiteró que los efectos del paro produjeron la crisis de 2002 y 2003, pero que el país ya se ha recuperado".

Para él, su continuidad en el poder permitirá reforzar los programas de salud y educación, en los que se atribuyó un respaldo de 80% en las encuestas. También se propuso trabajar en la recuperación de hospitales, con una inversión de 1.000 millones de dólares." (el nacional)

Un comentario de Fausto Masó sobre el balance de la campaña electoral

"El Gobierno acusa a Rosales de provocador al visitar los barrios del país. La noticia política es que Chávez se abraza con los iraníes, lo que no genera demasiado entusiasmo en el país. En cambio, recorrer un barrio envía un mensaje sencillo: Chávez no posee el monopolio de lo popular, su principal capital político corre peligro. Rosales abandonó el ghetto de la oposición, no organiza marchas entre la plaza Altamira y Chuao, no se refugia en los estudios de televisión. ¿Lo atacan? Sí, y lo seguirán agrediendo. No les queda otro remedio, porque la intimidación forma parte del bagaje político del chavismo para mantener en los barrios un clima de miedo. En realidad no atacan a Rosales, sino les envían un mensaje a los vecinos de los barrios, les dicen que sean prudentes, que no manifiesten su antichavismo, que no se atrevan a proclamar sus posiciones políticas, que no abran una casa de Rosales en el corazón del barrio.

Algo peor le ocurre a Chávez con esas visitas a los barrios. Internacionalmente, Rosales envía un mensaje claro: no todos los pobres de Venezuela apoyan a Chávez, las famosas misiones no los obligan a respaldar una política que lleva necesariamente a la violencia, el sobresalto, el peligro. El venezolano humilde rechaza participar en conflictos internacionales, en los cuales amenaza con correr la sangre, no le obsesiona el imperialismo estadounidense." (el nacional)

miércoles, septiembre 27, 2006

Un encuentro entre arte y tecnología: Pulsar Caracas

"Si hay algún arte que caracteriza a la era del esteticismo posmoderno es el referente a la acción humana. Acciones telefónicas, acciones aéreas, acciones por láser, acciones atómicas, acciones en el espacio extraterrestre, acciones sociales, acciones temporales, acciones y reacciones, acciones con feed back o sin él. La acción pertenece a la comunicación y a la formación de una razón social. Por ella actuamos en vida y a ella le debemos la sistematización del mito y la realidad de la muerte...". Estos actos que enumeró el desaparecido artista venezolano Marco Antonio Ettedgui, caben hoy en un sólo gesto del dedo índice.

Pulsar, quizá la conducta humana más repetida en el presente, es el nombre de un evento que se estrenará en Caracas el 1º de octubre. Allí se presentarán proyectos artísticos y charlas relacionados con la interactividad, las tecnologías de la comunicación y la información, y la transversalidad de las disciplinas artísticas. Las formas que lo integrarán serán el net art, el video arte, las intervenciones urbanas, el diseño sonoro, la performance, la acción escénica, el cine de animación, el cine documental y de ficción, y la moda.

El abreboca de Pulsar será El demonio del pasaje, una instalación que rinde homenaje al cineasta francés Pierre Coulibeuf, quien integra otras artes (plástica, teatro, literatura) en su investigación y aborda problemas sobre la relación entre obra, espectador y autor. Ésta se presentará en Periférico Caracas.

Un grupo de invitados especiales participarán en Pulsar: Miguel Chevalier (artista multimedia), Sabine María Schmidt (doctora en historia del arte y curadora de la Fundación Museo Wilhelm Lehmbruck en Duisburg), Marcel.lí Antúnez Roca (artista multimedia y antiguo miembro de la agrupación La Fura dels Baus), Jean­François Rettig (curador independiente y director del Festival Rencontres Internationales Paris­Berlin), Simón Berheim (artista plástico) y Jayne Pilling (fundadora de los British Animation Award).

La programación incluye: conversaciones con los artistas invitados Simón Bernheim, Jean­François Rettig, Miguel Chevalier, Jayne Pilling y Sabine Maria Schmidt; conferencias con Miguel Chevalier y el proyecto Animation UK (animación británica contemporánea); exposiciones; intervenciones públicas como la obra 22 signos de Simón Bernheim; la premiación del Encuentro Nacional Multimedia; proyecciones en la calle y en salas de cine; y una exhibición del Festival Rencontres Internationales Paris­Berlin; entre otras actividades. La página www.cdd.com.ve/pulsar amplía detalles sobre estas actividades.

Pulsar Caracas 2006. Encuentro Internacional de Multimedia se celebra como programa mancomunado entre las oficinas culturales diplomáticas de Francia, Alemania, España y Reino Unido." (el nacional)

Un comentario de Alfredo Meza sobre las manipulaciones a las declaraciones del ex-testigo estrella del caso Anderson

"Tres entrevistas en Fiscalía y dos declaraciones no anticipadas ponen de manifiesto las omisiones del testigo estrella, aunque el Ministerio Público parece no haber reparado en ese detalle. Pero también dan cuenta del comportamiento de los investigadores del caso. Los fiscales desecharon pruebas que abogados y policías consideran vitales para aclarar el homicidio, pero tallaron con paciencia de ebanista todos los detalles de la versión de Vásquez de Armas.

Ahora que se conocen los ensayos que hizo la Fiscalía con el testigo, vale la pena hacerse varias preguntas. ¿Por qué entrevistaron tantas veces a la misma persona? ¿Cuál es el criterio jurídico que soporta la retahíla de interrogatorios? ¿Será que Vásquez de Armas sacó de un biombo el nombre de las personas que debía mencionar en su comparecencia? ¿Dónde finaliza la verdad y comienza la mentira de la investigación?" (el nacional)

Un "bastonazo de ciego": Guardia Nacional escenifica Caracas al desnudo

"30 efectivos de la Guardia Nacional armados con fusiles irrumpieron ­hace unas semanas­ en el hotel Mi Fantasía, en Coche, buscando al líder sindical Carlos Ortega. El propietario fue obligado a entregar las llaves de las habitaciones; acto seguido abrieron los cuartos, donde no encontraron ni señas del presidente de la CTV, sino a parejas desnudas a las que hicieron salir a los pasillos como Dios los trajo al mundo..." (el nacional)

Un comentario literario: sobre Solo quiero que amanezca, de Oscar Marcano

En uno de los relatos, “A los que nunca terminaron nada”, Oscar Marcano sienta las bases de este interesante libro: “todos somos feos de cerca” y “ todos somos un pozo sin fondo”. Lupa en mano, Marcano magnifica lo que observa o incluso lo que hacen sus narradores y el mundo particularmente mezquino que los rodea. Con destreza, Marcano desciende, desciende y desciende en ese pozo donde no hay la promesa de tocar el fondo que permita el rebote, donde el día que se anhela cuando se pronuncia “sólo quiero que amanezca” es simplemente imposible.

El primer grupo de relatos, Mester de Clerecía, son predominantemente instantáneas intensas, como un buen café recargado. La relevancia emocional de estas historias apenas si se contiene de las líneas y realmente se despliega cuando apartamos los ojos del libro y repasamos los suicidios fallidos, las resignaciones masculinas y las dignidades que apenas son excusas para la negligencia y el fracaso.

La segunda parte es de historias más vigorosas, la peripecia se expande, la intensidad reverbera página a página y los minutos después de la lectura son de reacomodo de las piezas del rompecabezas narrativo.

Pero hay temas y asociaciones que nos parecen indispensables más allá de este resumen general de “Sólo quiero que amanezca”. Por ejemplo, el tema del hombre, este individuo en las antípodas del macho latinoamericano charro, mujeriego y bravucón.

Mientras veía las tragedias cotidianas de los personajes de Marcano, mi mente recurrió a un vínculo televisivo: las chicas de la serie de televisión "Sex & the city". Y no hay nada de arbitrario en esto pues el mundo de Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha no necesita de los hombres. Ellas los usan como una especie de accesorio para combinar con vestidos, como máquinas sexuales, como sementales; nada que un buen bolso Cavalli, un potente vibrador, una clase de yoga o un amigo homosexual y solidario no puedan complementar. Por eso estos hombres no tienen voz. Hasta que entra Oscar Marcano y, como si quisiera vengar la afrenta, se las presta.

No importa cuán grande la humillación o el fracaso, estos hombres cuentan su historia. Cuentan -y utilizamos el término por el tenor venezolano en el que está escrito el libro- su agüevoneamiento, su cabronería. No se regodean particularmente en esto sino que les basta reconocerlo, aceptarlo y vivirlo. Así en “Goldfish”, así en “Un día sube y lo escuchamos”.

Luego vinieron las relaciones literarias. Releo “Lo que François Villon no dijo cuando bebía” y veo “El sur” de Borges. Pero este Dahlmann -actualizado y sin ambiciones gauchescas- al menos sabe y puede decir con claridad cuáles son “sus guerras” y tiene la posibilidad de pasar de aquellas que no le conciernen. No está dispuesto para nada a pelear en ellas, ni siquiera tiene una idea de qué implicaría su victoria, simplemente lo sabe.

Y para no seguir arruinando y explicando lo que la experiencia lectora por sí misma se basta para ofrecer,quiero hablar de Johnny Lastreto, el protagonista de “Mester de Clerecía”. Lastreto es un Ignatius Reilly –de “La conjura de los necios”- tropical. Lastreto es el Pío Miranda de Cabrujas con un mínimo y pueril impulso a la acción revolucionaria. Lastreto es el absurdo que nos envuelve a los latinoamericanos en cada elección legislativa, municipal o presidencial. Lastreto, a ratos, podemos ser cualquier de nosotros. De allí que se nos vuelva entrañable.

A veces sentimos que hay demasiados ganadores de Grammys, Emmys y Oscars; demasiados campeones jonroneros -con y sin esteroides-; demasiados políticos con abrumador respaldo popular. Y aunque ni criticamos la esencia de esa manifestación ni la envidiamos, me parece que nos aleja de esa realidad que encierra la conciencia del presente: momento a momento de nuestra vida somos, claro está, aquellos que somos, aquello que hicimos, pero también aquello que no pudimos, quisimos o no nos dejaron ser o hacer. Una suma-resta de ambiciones, logros, frustraciones y fracasos.

Todos rodando, como en un paseo nocturno por la Panamericana, hacia la muerte que, por más que intentemos frenar, está allí, silenciosa, esperando, con la paciencia de quien sabe que el encuentro es inevitable. Por eso agradezco los libros que más que la próxima y efímera fórmula de éxito me permiten dialogar con él, leerlo y leerme. Esas historias que me permiten incluso hacerle peticiones, como uno de estos personajes cuando le dice a su poca agraciada amante mientras se prepara para "hundirse en su bosque" casi suplica: hazme olvidar.

Salud, Oscar

martes, septiembre 26, 2006

Un artículo interesante: La gente sin placer, de Alberto Soria

"La gente sin placer me parece peligrosa, reveló el catedrático. De frente casi interminable y mirada profunda de enterado, habla mirando directamente a sus interlocutores y no a sus apuntes. Imaginé a algún halcón en el auditorio, guardando con disimulo las medallas de guerra, fiereza y malhumor que llevaba en la solapa. Después, como al descuido, el conferencista dijo: "Hay que saber mucho para ser sencillo. Quisiera ser sencillo". La sencillez --explicó-es un resultado; la simpleza, un estado primario. Imaginé esta vez, que del sobresalto, al cocinero superestar se le caía el tenedor de platino. Y a su colega mediático al lado, la costosísima cuchara japonesa con la que (eliminando el plato tradicional en su restaurante de lujo) ha planeado su penúltimo golpe de efecto.

A la cocina, la mesa y sobremesa --es decir a la vida, piensa uno-a veces le hacen falta más filósofos de lo cotidiano y especialistas en cultura griega, que doctores en tempurización y magos del nitrógeno líquido. Los necesitamos para aprender a nadar contra la corriente, para sobrevivir con gozo, y para que nos ayuden a condimentar el caldo. Ese es para nosotros el caso de Ángel Gabilondo Pujol, fino pensador español muy querido en su patio, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, distinguido con palmarés académico por el gobierno francés, y autor de las frases que al comienzo cito.


I"Sopas hechas con felicidad", dice la publicidad. Cuando la veo, recuerdo frases al vuelo de Gabilondo. Y con él, me asusto de lo que propone la publicidad. "Parece que la felicidad es un ingrediente, un aditamento", comenta el catedrático de metafísica. Hay una gran diferencia entre la sopa de sobrecito, y la que a uno le prepara la abuela, la mamá o la pareja. Estas reconfortan porque están elaboradas con caricias, sentimiento y sabiduría artesanal heredada. La felicidad -que es algo que se cultiva, sostienen los filósofos de la vida-no puede llegar en sobrecitos aunque estén firmados por quien entre los famosos, se considera el mejor chef del mundo porque cree ser "el Picasso de la cocina".

II En sus clases de Historia Medieval en la Universidad de Bolonia, el profesor Massimo Montanari enseña que las cocinas marcan más que el idioma. Definen lugares, heredades, paisajes, productos disponibles, gustos, recetas transmitidas de generación en generación, por encima de los límites y fronteras políticas. Las cocinas --remacha Montanari-son espacios de identidad y de intercambio, desde los que se genera placer. Desde otra vertiente, Gabilondo interpreta la alegría como una necesidad de vida, un desafío, algo por lo que hay que luchar constantemente. Séneca sostenía que al acabar el día sería interesante poder decir "he vivido", cuenta. No podría decirlo ni desde la dieta loca, ni desde el ayuno.

En momentos como los actuales, la idea de que alguien (así sea en lecturas), lleve a filósofos de lo cotidiano y a especialistas en cultura griega a la cocina y a la fiesta, pueden enriquecer más mesa y sobremesa que cuando llega con el pan el que no sabe de panaderías, y con botella de liebfraumilch el que presume de vinos. Vivir como un mortal es exigente, pero no debe asustar, sostiene el filósofo español. Lo que lo asusta --admite-"es echar a perder la vida". Por eso hacemos coro, esperando que usted se sume: La gente sin placer nos parece peligrosa." (el nacional)

Un relato dolorosamente útil: cuento francés ayuda a los niños en estado terminal a prepararse para la muerte

"Un cuento ilustrado para ayudar a los niños con una enfermedad terminal a prepararse para la muerte será distribuido en breve en los hospitales franceses, informó hoy el diario vespertino "Le Monde".

El relato, titulado "Falikou", trata además de ayudar a los padres a abordar el espinoso asunto de la cercana muerte de sus hijos por medio de una historia metafórica de un niño que se siente inexorablemente atraído por un camino para abandonar el poblado africano que habita.

Se han evitado las connotaciones religiosas, el dramatismo y la palabra "muerte" (sustituida metafóricamente por camino, partida o abandonar) en este cuento, donde sí tienen cabida expresiones de amor y ternura maternal.

A modo de ejemplo, en una de las escenas el niño protagonista, plantea a su madre: "si abandono el pueblo, ¿tendrías otro hijo para reemplazarme?' La madre de Falikou reflexiona un momento y luego responde: "Mi pequeña lucecita, mi pequeño amor. Cada hijo es único. Nada puede sustituirle".

El texto lo escribió Catherine Loede, madre de un niño de seis años en estado terminal, uno de los más de 500 que fallecen cada año en Francia por cáncer o leucemia.

Loedec tuvo siempre clara la necesidad de explicarle a su hijo su situación: "Mentirle sobre lo que le iba a suceder era negar todo lo que pudiera sentir en su estado, (...) enviarle a su soledad interior, arriesgarse a hacerle sentir vergüenza de morir".

Estudios científicos muestran que los niveles de estrés y depresión en los niños a quienes sus padres han hablado de la inminencia de su muerte era similar al de los adultos en la misma situación, pero mayor que en aquellos pequeños con los que el tema se había evitado.

"Falikou", editado por Le Buveur d'encre, llegará a las librerías francesas el próximo 2 de octubre." (adaptado de Escribir para sanar)

Una nota sobre ¿Quiénes escriben en Venezuela?, diccionario de escritores venezolanos

"En dos tomos de más de 400 páginas, con sobrias cubiertas ocre, se resume el trabajo desarrollado por Rafael Ángel Rivas y Gladys Riera durante los últimos años. Labor paciente, como si de laboriosas hormigas se tratare, es la que subyace tras Quiénes escriben en Venezuela, sendos volúmenes que reúnen más de 4.300 autores venezolanos.

Este singular proyecto bio­bibliográfico abarca temporalmente desde el siglo XVIII hasta el pasado año. Valiosa herramienta de consulta, la obra remite directamente a otros antecedentes notables como son los casos de Manuel Segundo Sánchez, Pedro Grases, Efraín Subero y Blas Bruni Celli, entre otros célebres investigadores.

Uno de los aspectos resaltantes es la distinción planteada desde el mismo título por los autores. Se trata de un diccionario dedicado, no sólo a la literatura venezolana, sino a la escritura venezolana, con lo que se amplía la compilación a límites vastos.

Los diversos actos del quehacer intelectual, que constantemente producen títulos, aparecen reseñados en este proyecto editorial. El prólogo, escrito por el investigador y lexicógrafo venezolano Francisco Javier Pérez, define el trabajo producido por la dupla Rivas­Riera como un acto infinito: "Me resulta cautivador que esta obra se imponga más que límites, horizontes; que más que delimitar, espacie el panorama gigante de nuestra literatura: un universo cargado de pluralidades disciplinarias, creativas, intelectuales y, en suma, escriturarias".

La paciencia metódica, desarrollada durante décadas de investigación, surca el rostro de Rafael Ángel Rivas. Autor de varios trabajos bibliográficos sobre figuras intelectuales como Rufino Blanco Bombona (1972), Simón Bolívar (1979), Mariano Picón Salas (1985) y Andrés Eloy Blanco (1997), confiesa que su afi ción por este tipo de investigaciones se produjo por la propia experiencia: "Cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que carecíamos de esos materiales que son fundamentales para la investigación y no todo el mundo maneja. Sólo el que ha estudiado o investigado, y le ha tocado meterse en una biblioteca para buscar materiales, valora la importancia de los estudios bibliográficos".


La bibliografía como pasión
­¿Cómo se origina este proyecto editorial?

­Hace seis años el Conac me propuso que presentara un proyecto porque necesitaban material bibliográfico. Ellos requerían una guía sobre quiénes estaban escribiendo en el país. Como tenía en casa una inmensa cantidad de bases de datos sobre artes plásticas y escénicas, educación, filosofía, literatura, fuerza armada y la crítica, decidí dedicarme de lleno a esto.

­¿Por qué un diccionario sobre los que escriben y no sobre la literatura venezolana?

­Sobre nuestra literatura ya hay algunos diccionarios muy buenos. Por eso decidí ampliarlo a todo el ámbito de las ciencias sociales. La cosa avanzó rápido gracias a que tenía la información a la mano. Pienso que ahora con las computadoras todo se hace más rápido, pues antes todo era con fichas y a mano. Internet también ayuda muchísimo, allí dispones de catálogos de bibliotecas enteras que puedes consultar on line.

­¿Cuánto le dedica diaria mente a estas investigaciones bibliográficas?

­Le dedico diariamente unas 10 o 12 horas y con la ayuda de mi esposa todo fluye más rápido. Pero ésta es una tarea lenta, pues conseguir información biográfica sobre los autores siempre es algo arduo, sobre todo, si son escritores fallecidos o muy recientes. Si son del interior, donde se publica muchísimo, también cuesta." (el nacional)

Una nota hasta chistosa: nuevo testigo estrella del Caso Anderson comienza a fabular historia para Isaías Rodríguez

"Un senador y una alta funcionaria de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia podrían ser piezas clave para aclarar un plan para desestabilizar el Gobierno de Venezuela desde ese país, según lo declaró a El Nuevo Herald Rafael García, ex jefe de sis temas del DAS.

García, quien desató en abril pasado un escándalo en Colombia al denunciar la infiltración del paramilitarismo en el Gobierno, entregó los nombres del senador, la funcionaria y otras informaciones a las autoridades venezolanas en octubre del año pasado.

El jueves, el titular del Ministerio Público de Venezuela, Isaías Rodríguez, anunció que el testimonio de García será "determinante" en la investigación sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En varias entrevistas efectuadas en los dos últimos meses, García compartió con El Nuevo Herald parte del testimonio, hasta ahora inédito, que entregó a las autoridades venezolanas acerca de la supuesta participación de funcionarios del DAS, en complicidad con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en una operación de desestabilización del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La más sorprendente novedad de su declaración es que en la supuesta operación habrían tenido un papel muy importante un senador de Colombia, a quien se negó a identificar, y Luz Marina Rodríguez, actual directora general operativa del DAS, la segunda posición más importante de ese organismo adscrito a la Presidencia de la República.

La operación abarcaba, según García, el envío de armas y explosivos y atentados contra Chávez, el fiscal Rodríguez y el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

"Definitivamente, a ese señor lo van a tener que llevar al psiquiatra", afirmó Luz Marina Rodríguez a El Nuevo Herald, al enterarse del seña lamiento de García. "Es calumnioso. Es infame. Miren mi hoja de vida y, como le digo, yo no acepto de nadie una sugerencia. Soy la más respetuosa de las relaciones internacionales y además soy una admiradora de Chávez", agregó la funcionaria, quien trabaja desde hace más de 30 años en la institución.

García, quien era jefe de sistemas del DAS, afronta cargos de corrupción en los que se le acusa de borrar antecedentes criminales de narcotraficantes. Se encuentra privado de libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 27 de enero del 2005." (el nacional)

lunes, septiembre 25, 2006

Una nota musical: Jorge Drexler habla de nuevo disco "12 segundos de oscuridad"

"Drexler y su nuevo trabajo discográfico, 12 segundos de oscuridad , tienen la sencillez compleja de algo que rebosa sensibilidad y está muy trabajado. El músico uruguayo logró hacerse valer en los pasados Oscar al conseguir ver premiada su canción Al otro lado del río , perteneciente a la banda sonora de la película Diarios de motocicleta .

Ahora recoge los frutos del respeto de una mayoría que se ha dado cuenta de la valía de este artista. Tras sus nuevas melodías desarropadas se esconde el secreto de muchas horas de estudio y decenas de ordenadores que trabajaron día tras día conectados a Internet.

El uruguayo descubre que su nuevo disco no hubiera podido ver la luz si Internet y los avances tecnológicos no se lo hubiesen permitido. Frente a lo que pueda pensar más de uno, 12 segundos de oscuridad no se ha fraguado gracias a un Drexler solitario, sino a un importante número de colaboradores y genios de la red que han estado todos pegados a sus monitores una larga temporada. "Es muy importante Internet en este CD", ha dicho el cantante.

Jorge explica que para dar vida al CD, en el estudio siempre había cuatro ordenadores conectados en red y alguien que estaba mirando en Google constantemente para buscar información. Y eso no es todo porque, además, muchas de las participaciones que se han incluido han sido hechas gracias a Internet. "Más de la mitad de las colaboraciones extranjeras se hicieron a través de la Red. Por ejemplo, Arnaldo Antúnez grabó su voz con el sencillo micrófono de su equipo y luego nos lo mandó", apostilla el educado artista.

Por supuesto, no todo fue un camino de rosas en su unión con la técnica, pero Drexler sabe que hay unas reglas que seguir cuando le pides ayuda a las máquinas, ésas que "no son el demonio, pero tampoco la panacea". "Parte del trato es aguantar las malas pasadas y aprender de ellas", se resigna el artista." (el país)

Un error que podríamos pagar caro, literalmente: PDVSA anuncia fin de la producción de Orimulsión

"El Ministerio de Energía y Petróleo anunció hoy, oficialmente, que se está poniendo fin a la producción de Orimulsión. La Orimulsión es una marca registrada de una emulsión de crudo extra-pesado con agua, que sirvió como combustible en plantas de generación eléctrica.

Esta decisión fue el resultado de una revisión exhaustiva del producto por parte del Ministerio de Energía y Petróleo, la cual concluyó que la Orimulsión no era un uso apropiado de los crudos extra-pesados venezolanos.


En diciembre de 2003 el Ministerio de Energía y Minas determinó que las reservas existentes en el área asignada a Bitor eran de crudos extra-pesados y, en consecuencia, las reclasificó de esa manera. Por esta misma razón se eliminó toda referencia a los bitúmenes en la reciente reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.


Una vez aclarado que la materia prima era la misma, también se estableció que el mejoramiento de los crudos extra-pesados e, incluso, las mezclas de los crudos extra-pesados con crudos más livianos, resultan en una mayor valorización del recurso natural que la transformación del mismo en Orimulsión.

Por esta razón, Bitor ya cerró su planta de Orimulsión en Morichal y ha venido terminando todos los convenios de suministro existentes.

La Asociación Sinovensa, a su vez, dejará de producir Orimulsión el 31 de diciembre del año en curso.

Esta Asociación se reestructurará como empresa mixta dentro del marco establecido por la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos para producir mezclas de los crudos extra-pesados con crudos más livianos y, en cuanto estén disponibles las capacidades correspondientes, para mejorarlos." (unión radio)

Un reto logístico: Presidente Hugo Chávez realizará caravana por el estado Vargas

¡A recoger escombros y a maquillar el desastre de los siete años de negligencia!

"Como parte de su campaña por la reelección presidencial, el candidato Hugo Chávez realizará este martes una caravana de cuatro kilómetros por las parroquias Carlos Soublette y Maiquetía, del estado Vargas.

Así lo informó este lunes en rueda de prensa el jefe del comando de Campaña Miranda en la entidad, Simón Escalona, quien detalló que el recorrido incluirá alocuciones del candidato sobre una tarima móvil.

La actividad se iniciará a partir de las 3:00 de la tarde en la plaza Alí Primera, ubicada en Montesano, adyacente al inicio de la carretera vieja Caracas-La Guaira, para salir a bordo de varios vehículos hacia el sector Alcabala Vieja hasta llegar a la Cruz de Pariata.

La trayectoria de la caravana llegará posteriormente hasta la plaza Lourdes, en el casco central de Maiquetía, y culminará en la plaza El Cónsul, frente al estacionamiento del puerto de La Guaira, donde estará la tarima principal.

Informó Escalona que, según la logística preparada para el evento, Chávez se desplazará en un camión acondicionado como tarima móvil para poder dirigirse a la población mientras avanza al igual que los miembros del comando de campaña y organizaciones políticas que lo apoyan quienes también se desplazarán en camiones acondicionados para tal fin.

«En la actividad demostrarán su capacidad organizativa los 3 mil 778 integrantes de los 146 batallones electorales y 477 pelotones que existen en la entidad», dijo el jefe de comando estadal.

Recordó que la meta de votos a conquistar en el litoral varguense asciende a 160 mil, ya que el total de votantes se aproxima a los 260 mil, y según las últimas encuestas efectuadas en la entidad se precisó un 76% de aceptación por parte de los electores a la candidatura de Chávez." (unión radio)

Un comentario de Oriana Fallaci sobre la guerra

"Tengo una relación macabra con las armas, las explosiones, el miedo y la muerte. En pocas palabras, con la guerra. Desgraciadamente, es cierto lo que le grité a los hijos de Alá: nací en la guerra, me crié en la guerra y entiendo la guerra mejor que ustedes. Y por la vida que me tocó vivir, y Dios lo sabe, todo lo veo con una perspectiva de guerra, de paz y guerra. Irremediablemente, ese es mi punto de referencia.

En el frente siempre tenía miedo cuando comenzaba la batalla. Pero no se trata de tener miedo: los soldados y los oficiales, de cualquiera raza o nacionalidad, te dirán que tienen miedo cuando están en el frente, miedo de que comience el combate. Se trata de superar el miedo, de hacer cosas impulsadas por el miedo. Ganar el más grande reto que la guerra te propone. Pero es después de ganar ese reto que te sientes más vivo que nunca, tan vivo que no te sientes así ni en los momentos más llenos de alegría, ni en los más embriagantes momentos de amor. Desafortunadamente, eso es lo que la guerra te ofrece. El gran reto: vivir o morir." (el nacional)

Otros artículos sobre Oriana Fallaci en Vivir es cuestión de método: Un apunte sobre la muerte de Oriana Fallaci
Un análisis lúcido y apasionado de Oriana Fallaci sobre la vejez

Un análisis lúcido y apasionado de Oriana Fallaci sobre la vejez

"Obviamente, la vejez es una conquista. La alternativa, es decir el cementerio, es mucho peor. Sin embargo, la libertad es la virtud más grande de los viejos. No era libre cuando era joven; luchaba por conseguir la libertad, soñaba con la libertad y aún así no era libre. La libertad que me envolvió después de 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, no era una libertad psicológica, sino política; y no era psicológica porque yo era una mujer y además era joven...

Empecé a sentirme libre cuando comenzaron a dibujarse líneas en mi rostro. Y mientras más marcadas se hacían esas líneas, más libre me sentía y menos me preocupaba la opinión de los demás, su arrogancia y su falta de entendimiento. Y cuando las líneas se convirtieron en lo que son ahora, me sentí complemente libre...

La vejez es una catarsis, ya no le temes a nada ni a nadie. Sabes más, entiendes cuando estás viejo. Tienes conocimientos, una valiosa cualidad que no posees cuando eres joven o adulto. Tu cerebro ha evolucionado, mejorado y, paradójicamente, tienes una curiosidad que no poseías y que te da mucho más valor. Cuando eres joven, también eres atrevido y crees que lo sabes todo, pero cuando envejeces te das cuenta, al igual que Sócrates, de que no sabes nada, o quizás muy poco.

De igual forma, te das cuenta de que no te queda mucho por vivir y se apodera de ti una aplastante prisa por aprender lo que no sabes, por crear lo que no has creado y te sostiene una energía que es mucho más fuerte de la que tenías cuando eras joven y tratas de salvar esas brechas lo más rápido que puedes. Estudias, lees y creas como para no perder ni un solo instante...

¡Ojalá que la vejez pudiera durar por siempre! Sólo tiene un defecto: cómo y dónde termina." (el nacional)

Otros artículos sobre Oriana Fallaci en Vivir es cuestión de método: Un apunte sobre la muerte de Oriana Fallaci

Un pobre análisis de William Lara acerca de la relación Venezuela-Estados Unidos

"En Venezuela el imperio no las tiene consigo. Con maniobras y presiones trataron de asilar al país, encerrándolo en un cerco diplomático y político que en jerga castiza no tiene otro nombre que no sea bloqueo. Pero el tiro se le fue por la culata. Ahora la cuestión consiste en amenazar para que Venezuela decline su legítima aspiración a convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De aquí que George Bush haya ordenado que el vocerío no sea sólo de los halcones de regio traje oscuro sino también de los halcones que ocupan las instancias del alto mando militar del imperio, como es el caso del circunspecto general Pace.

Se trata de una suerte de diplomacia de cañoneras verbales destinada a asustar incautos que revela un error borbónico: la negación a aprender de las lecciones de la vida. Míster Diablo orquestó, diseñó, financió, organizó un golpe de Estado contra la democracia revolucionaria en abril 2002, cuando Manuel Rosales recibió y cumplió la orden de firmar el decreto Carmona; luego el imperio actuó de idéntico modo con el paro económico petrolero, la guarimba y el referendo. Y salió apaleado. ¿Será diferente ahora? Todo indica que otra vez el imperio será zarandeado: por más que amenace no doblegará la voluntad libertaria, independiente y soberana de los venezolanos.

A Bush se le debe aplicar el consejo contenido en el joropo carnaval Pipiriguá: alzarle al frente la cruz para que se espante. "Allá viene el diablo dale con la cruz, a mí no me asusta lo que diga (Bush)". Que Bush use una marioneta parlante de uniforme militar o de rígido traje gris, no asusta a nadie, como tampoco amedrenta cuando es el mismo torpe musiú luciferino el que, como Hitler en su tiempo, se deslengua en amenazas.

La verdad es que el imperio quiere pero no puede agredir en mayor escala a Venezuela. Lo que no es razón para echar un camarón, no vaya ser que a Míster Diablo le dé por una aventura temeraria ante la evidencia de que sus candidatos perderán en los venideros comicios parlamentarios en EE UU, y que en Venezuela sigue perdiendo los reales con candidaturas pura pinta." (el nacional)

domingo, septiembre 24, 2006

Una noticia dolorosa: futbolista uruguayo Darío Silva grave tras accidente

"El delantero uruguayo Darío Silva, se encuentra internado en grave estado tras sufrir este domingo en Montevideo un accidente de tránsito.

"El paciente presentó un politrauma grave de cráneo y una fractura expuesta muy compleja del miembro inferior derecho", debiendo ser sometido a "una intervención quirúrgica e inducido a un estado de coma farmacológico", precisó el parte médico del doctor Mario Cancela.

Silva, de 33 años, se estrelló contra una columna del alumbrado público cuando conducía su camioneta en la mañana del domingo por la rambla de Montevideo, acompañado de los ex futbolistas Elbio Pappa y Dardo Pereira, quienes solo sufrieron traumatismos leves.

El médico explicó que "lo primordial será salvar su vida", sin perjuicio de una "posible amputación", e indicó que a nivel de cráneo la lesión no reviste la gravedad que se pensó en un principio, "aunque no se descarta que aparezcan lesiones diferidas". En las próximas horas, decisivas para evaluar el proceso post-operatorio, le serán practicadas nuevas tomografías." (clarin)

Una forma de extender el show político: Caravana en apoyo al ofendido canciller multipolar Nicolás Maduro

"Una caravana de vehículos convocada por la coordinadora del Foro Itinerante de Participación Ciudadana, recorrió algunas calles de Caracas en protesta por la agresión contra el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien fue víctima de una detención por parte de autoridades estadounidenses en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.

La caravana que partió desde la Plaza Venezuela, recorrió la avenida Casanova y empalmó con la avenida principal de Las Mercedes, luego tomo la ruta de la autopista Prados del Este para más tarde desviarse hasta la urbanización Valle Arriba, en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Venezuela." (globovision)

Una pequeña explicación de Mario Vargas Llosa sobre su apoyo a Alan García en las elecciones peruanas

"era el mal menor (...) en la política, a diferencia de la literatura, no se puede escoger siempre la excelencia". (el nacional)

Un análisis de Inés Quintero sobre la intención de Hugo Chávez de aniquilar el principio de alternabilidad democrática

"­Él puede haberlo enterrado [el principio de alternabilidad], el problema es si la sociedad venezolana lo ha enterrado. No dudo que haya disposición a hacer caso omiso de ese principio, pero eso no quiere decir que ese valor no esté en la memoria de una sociedad que lo ha practicado por más de 150 años. El principio de la alternancia es tan antiguo como la institucionalidad republicana venezolana.

En 1830, es un postulado. Cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia, la sociedad venezolana se constituye sobre ese principio. José Antonio Páez, hombre fuerte sin discusión, asume la alternancia como institución y como recurso legítimo. Termina su gobierno y dice: después vuelvo, pero ahora le toca a otro. Luego se convierte en dictador en el contexto de la guerra federal pero también, cuando las cosas se ponen mal, se aparta y se da cuenta de que su tiempo concluyó.

Antonio Guzmán Blanco, de una ambición de poder desembozada, inventa el cuento del bienio y de la sustitución.

Cipriano Castro tuvo toda la intención de perpetuarse pero no pudo por su salud y la dinámica política de su entorno. Y aunque José Vicente Gómez se perpetúa en el mando más de veinte años, no lo hace ininterrumpidamente como presidente. Hay continuidad porque la sociedad gira alrededor de su figura pero cuidando las formas de la alternancia entre comillas. Y desde Gómez no ha habido manera de perpetuarse en el poder.

Chávez puede intentar enterrar el principio de alternancia, pero ¿es posible borrar las experiencias que han irrumpido contra eso y pensar que no tiene consecuencias? El último que trató fue Pérez Jiménez y salió con las tablas en la cabeza. La historia dice que todos los intentos de enterrar la alternancia o de pasarla por alto, no han sido exitosos; ya sea por la aspiración de mando de quien está viéndose afectado o por la reacción de la sociedad." (el nacional)

Una muestra más de que Salas Römmer tenía razón: Chavéz, pataruco y correlón, teme por su vida

"El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó el sábado que su homólogo estadounidense, George W. Bush, dio la orden para matarlo, luego de su acalorada intervención en la Asamblea General de la ONU, durante un discurso ante un grupo de científicos en el occidental estado Monagas.

"El diablo parece que está muy sulfuroso, y algunos dicen que ahora sí dio la orden de que me mataran. Yo sabré cuidarme, mi Señor me cuidará y ustedes me cuidarán también. Aquí vamos a vivir para que nuestros hijos tengan una patria verdadera", afirmó el mandatario.

"Me han llamado muchos amigos preocupados, que (refieren que) porque yo dije 'diablo' por allá, me han condenado a muerte. No me van a matar, yo tengo mucha fe en la vida", dijo Chávez, en alusión a su discurso del miércoles en la Asamblea General, en la cual llamó "diablo" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush." (globovision)

sábado, septiembre 23, 2006

Un escándalo internacional más: Chile solicita al Multipolar Hugo Chávez que retire su embajador

La nueva diplomacia chavista olvida que democracia es poder expresar libremente las expresiones e incluso disentir de los aliados políticos para defender los ideales propios; no "entubarse" con un caudillo.

"El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Antonio Leal, dijo hoy que el gobierno venezolano debería hacer "un gesto" hacia Chile y retirar a su embajador, quien el pasado jueves criticó a la Democracia Cristiana (DC).

El legislador del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD), también en la coalición de gobierno, aseguró que las declaraciones del embajador Víctor Delgado contra la DC son "inaceptables" e "intervienen directamente en la política chilena".

"La presencia del embajador Delgado es una dificultad hoy día en las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, y lo que debería hacer el presidente (Hugo) Chávez es alejarlo de su cargo y nombrar un nuevo embajador", indicó Leal.

"El propio gobierno de Chávez ha hecho más difícil que Chile pueda votar favorablemente en la ONU para que Venezuela ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad", añadió.

El parlamentario precisó que la Constitución otorga a la presidenta Michelle Bachelet esta decisión y que él respetará y apoyará lo que decida la mandataria, informó Efe.

Las declaraciones del embajador, quien acusó a la DC chilena de haber apoyado el intento de golpe de Estado contra Chávez en abril del 2002, se da en momentos en que Chile aún no define que país apoyará como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

Delgado afirmó el pasado jueves que la postura de la DC contra la candidatura de su país es la misma que tuvo ese partido con el gobierno del ex presidente Salvador Allende (1970-1973).

La DC, integrante de la coalición de gobierno junto a socialistas y socialdemócratas, ha desarrollado una fuerte campaña para que Chile no dé su voto a Venezuela, que compite con Guatemala por un lugar en el Consejo de Seguridad.

Este viernes, el diplomático dijo que sus palabras fueron mal interpretadas y que nunca tuvo intención de ofender a ningún partido político, ni entrometerse en la política interna chilena.

La cancillería rechazó esta explicación y el vicecanciller Alberto Van Klaveren dijo anoche que el problema es "con el embajador y no con el gobierno de Venezuela", aunque no pidió directamente el retiro de Delgado.

Van Klaveren agregó que no hubo tergiversación y confirmó el envío a la cancillería de Venezuela de una nota de molestia sobre lo sucedido y manifestó que hay que "esperar la respuesta del gobierno de Venezuela y una vez que la recibamos vamos a evaluar".

En tanto, el portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, llamó a no prejuzgar sobre estas materias", en alusión a la posible salida del diplomático.

Sin embargo, el diario "El Mercurio" señala hoy que Chile informó a Venezuela de que espera el relevo de su embajador en el país con el fin de superar el "impasse" provocado por los juicios de Delgado.

La petición fue entregada en Nueva York a la delegación venezolana, en el marco de la Asamblea General de la ONU, tras una reunión de Bachelet con sus asesores el pasado jueves, afirma el matutino sin precisar las fuentes."

Una diplomática: Canciller Multipolar Nicolás Maduro detenido y posteriormente liberado en la "infernal" Nueva York

"Luego de estar privado de su libertad durante una hora y 30 minutos en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, el Canciller Nicolás Maduro informó que fue liberado ante la intervención de una misión de las Naciones Unidas.

Maduro explicó que funcionarios de la policía de Nueva York lo detuvieron mientras pasaba los controles de seguridad del terminal aéreo, le retuvieron sus documentos de identidad y el boleto, hasta la intervención de las autoridades correspondientes.

“En el momento en que yo expliqué mi situación como ministro de Relaciones Exteriores se incrementó el abuso, la violencia que duró una hora y treinta minutos. Cuando reaccionó alguna instancia del Gobierno de los Estados Unidos, me entregaron mi documentación, mi boleto de viaje y me entregaron, prácticamente a las manos de una delegación de la ONU y el Embajador Francisco Arias Cárdenas, quienes tuvieron que ir hasta el Aeropuerto para que fuera liberado”, señaló.

Indicó que fueron violados los convenios internacionales que protegen a las personalidades diplomáticas. Denunció que fue amenazado con ser golpeado y esposado mientras estuvo “preso”.

“Yo le solicito públicamente al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que se pronuncie sobre este caso, que se abran las investigaciones del abuso cometido por los Estados Unidos. Le exijo al Gobierno de los Estados Unidos que respete el derecho internacional”, dijo.

Por su parte, el presidente Chávez afirmó durante un acto de la campaña electoral, que las acciones emprendidas contra Maduro son una “provocación” de la Casa Blanca." (globovision)

Una explicación que oscurece: Hugo Chávez justifica su discurso en la ONU

"El presidente Hugo Chávez aseguró al semanario Time que su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas "no fue un ataque, sino un contraataque" a su homólogo estadounidense, George Bush, reseñó la agencia ANSA.

"Bush en varias ocasiones me ha dicho tirano, dictador populista y traficante de drogas", argumentó el mandatario nacional. Esa sería la razón por la cual lo llamó "diablo", "alcohólico" y "enfermo". "Cambié el tono de mi discurso en la ONU luego de leer la intervención que sostuvo Bush el día anterior, en la cual el presidente de Estados Unidos se presentaba como el dueño del mundo", dijo el jefe del Estado.

Reafirmó la necesidad de "frenar los cañones del imperialismo norteamericano", y advirtió que el mandatario estadounidense "ataca al mundo con bombas y no solamente con palabras"." (el nacional)

Una arista publicitaria del cabezazo de Zidane: Zinedine superstar

"El cabezazo de Zinedine Zidane al italiano Marco Materazzi durante la final de la Copa del Mundo 2006 cerró la carrera del astro futbolístico con una nota más bien poco gloriosa. Sin embargo, la cobertura planetaria que recibió el gesto no ha hecho más que potenciar el atractivo del francés como anzuelo publicitario.

"El cabezazo le agregó una nueva capa a su personalidad", dice Lucien Boyer, presidenta de Havas Sports, la unidad deportiva de la agencia de publicidad Havas SA, con sede en París. "Lo hizo profundamente humano".

Considerado como uno de los más grandes jugadores de fútbol, el recién retirado Zidane, que ganó US$11,5 millones el año pasado en contratos de patrocinio, siempre ha sido popular entre las empresas anunciantes. Pero, en los dos meses desde que arremetió con su calva contra el pecho del defensor italiano --y, por consiguiente, fue expulsado--, el atractivo del centrocampista galo se ha disparado. "Desde un punto de vista publicitario, la carga emocional de Zidane es hoy el doble de grande de lo que era antes del cabezazo", dice Frederic Raillard, de la agencia Marcel, parte del grupo Publicis. Raillard fue el creador de un comercial de la telefónica Orange SA que comenzó a emitirse antes de la final y siguió después. "Ningún patrocinador querrá abandonarlo"." (el nacional)

viernes, septiembre 22, 2006

Un Meme: Cuestionario musical

He leído en Carta náutica un Meme que me llamó la atención, así que me presto para el ejercicio.

La idea es la siguiente: hay que responder a una lista de preguntas con títulos de canciones de un solo autor. Y yo he elegido a Elvis Costello.

1.- ¿Eres hombre o mujer?: Man Out Of Time

2.- Descríbete: Just A Memory

3.- ¿Qué sienten las personas acerca de ti?: Watch Your Step

4.- ¿Cómo te sientes?: Accidents Will Happen

5.- ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: The Bridge I Burned

6.- Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Ship Building/Such Unlikely Lovers

7.- ¿Dónde quisieras estar ahora?: Still Too Soon To Know

8.- ¿Cómo eres respecto al amor?: Poor Fractured Atlas

9.- ¿Cómo es tu vida?: Complicated Shadows

10.- ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: Don't Let Me Be Misunderstood

11.- Escribe una cita o frase famosa: I'm in the mood again

12.- Ahora despídete: God Give Me Strength

Un análisis de Luis Pedro España sobre los ataques a las actividades de Manuel Rosales en las barriadas populares

"¿Son planificados o espontáneos los desmanes que de cuando en cuando se producen en las zonas populares cuando la política y las pasiones hacen cortocircuito?

Luis Pedro España, sociólogo y profesor de la UCAB, estudioso del tema de la pobreza, tiene dos cosas claras. En primer lugar, es una circunstancia de origen urbano que tiene lugar, ante todo, en los barrios Caracas. Lo que ocurre en ellos suele solapar un universo como el de los sectores populares, que tiene un radio más amplio y que presenta una complejidad mucho mayor.

En segundo lugar, para España es evidente que estos actos de sabotaje son planificados. "Puede que no los planifique el Comando Táctico del MVR, pero es obvio que los dirigentes locales tienen autonomía para lo que sea. Necesitan demos trar que organizan a sus partidarios y que los movilizan. Es un asunto que da galones: ser restados y dar demostraciones de compromiso. Para un candidato a integrar una Junta Parroquial, por ejemplo, ese un excelente pergamino".

Es un razonamiento que tiene respaldo en un hecho constatable: el alto gobierno y la dirigencia del chavismo lamenta lo que sucede y "condena la violencia", pero jamás hace llamados de atención severos a sus seguidores para que dejen de hacer lo que hacen. La abstracción según la cual la culpa de lo que pasa la tienen los visitantes del barrio por "provocadores" plantea una curiosa ecuación según la cual es la cola la que mueve al perro. "Un dirigente que hace esto sabe que no lo van a regañar por lanzarle piedras a Manuel Rosales"." (el nacional)

Un comentario de Rafael Simón Jiménez sobre el panorama electoral venezolano

"Rafael Simón Jiménez, exdiputado y miembro del comando de campaña de Manuel Rosales, aseguró que el actual cuadro electoral va a cambiar porque se cuenta con un “gran candidato”, una oposición fortalecida y unida, un proyecto y un aspirante que se está insertando en los sectores populares.

Jiménez dijo que para que Rosales gane por avalancha necesita conjurar la abstención y transferir parte de los votos del chavismo que todos los días protesta por la falta de empleo y vivienda.

En su opinión, el Presidente Chávez está interesado en que haya pobreza porque la gente es controlable y los programas de su administración tienen ese propósito.

Jiménez señaló que las encuestas revelan una tendencia clara a un aumento de la candidatura Rosales.

El exdiputado indicó que la mayoría de las parroquias de Caracas han mantenido su apoyo al Presidente Chávez por el miedo.

Jiménez declaró que quien estaba poseído por el demonio era el Presidente Chávez durante su alocución en la ONU y ha logrado el efecto contrario al que buscaba, porque demócratas y republicanos en pugna ahora se entienden y la Unión Europea se alinea con Estados Unidos.

El miembro del comando de campaña de Rosales cree que el discurso del Primer Mandatario va en la dirección contraria al objetivo de impulsar debates más interesantes en la ONU." (globovision)

Una reflexión literaria: sobre "La dama del perrito de Anton Chéjov

Con frecuencia comentamos en los talleres que coordino acerca de este tema recurrente y que casi con morbosidad se trata de dilucidar: ¿por qué se leen "los clásicos"?

Con frecuencia rehuyo largas explicaciones de teoría literaria y me amparo en aquella que considero la más tangible y directa: se trata de textos que tocan la naturaleza en su esencia de manera atemporal y universal.

Por eso leemos, releemos y reflexionamos sobre relatos como "La dama del perrito" de Antón Chéjov, específicamente sobre los mecanismos de artesanía que le permiten funcionar.

García Viñó, en su muy recomendable "Teoría de la novela", resalta entre las historias que más le gustan, las que tienen una estructura invisible: esto es, las que están contadas sobre otra historia que no es explícita sino sugerida, intuida.

La anécdota de "La dama del perrito", en una reducción pedagógica, se condensa en las siguientes ideas: un hombre y una mujer casados coinciden, cometen adulterio -utilizo el término para resaltar la carga moral que arroja el autor sobre su relación- y pese a su separación, ambos comienzan a buscar oportunidades para conservar el idilio.

Chéjov va presentando los ambientes, los personajes, las atmósferas. Se nos muestra al hombre, Gurov, como un tipo promedio, despreciativo hacia las mujeres, sin mayor sensibilidad emocional. Y a ella, Anna Sergueevna, como una presa fácil, caminando con su lulú, una digna representante de lo que Gurov llama la "raza inferior".

Sin embargo, después del primer encuentro sexual entre Anna y Gurov, aparece el siguiente pasaje:

En Oranda estuvieron un rato sentados en un banco, no lejos de la iglesia, silenciosos y mirando el mar, a sus pies. Apenas era visible Yalta en la bruma matinal. Sobre la cima de las montañas había blancas nubes inmóviles, nada agitaba el follaje de los árboles, oíase el canto de la chicharra y de abajo llegaba el ruido del mar hablando de paz y de ese sueño eterno que a todos nos espera. El mismo ruido haría el mar allá abajo, cuando aún no existían ni Yalta ni Oranda.; el mismo ruido indiferente seguirá haciendo cuando ya no existamos nosotros. Y esta permanencia, esta completa indiferencia hacia la vida y la muerte en cada uno de nosotros constituye la base de nuestra eterna salvación, del incesante movimiento de la vida en la tierra, del incesante perfeccionamiento.

Se trata, aparentemente, de una intervención magistral del narrador, un pasaje logrado, reflexivo, con la magia de las grandes piezas de literatura. Además, cumple con un precepto técnio importante: no es una visión ingenua sino que está teñida del vacío interno de Gurov después de haber agregado un nombre más a su lista de conquistas.

El tiempo transcurre, se suceden nuevos encuentros. Anna debe partir, Gurov la deja ir con desapasionamiento. Luego comienzan las nostalgias.

Gurov parte hacia la ciudad de S., lugar de residencia de Anna, y la localiza, pero ella le reprocha el potencial de escándalo aunque le promete ir a Moscú. Y, efectivamente, cumple.

Nuevos encuentros en hoteles anónimos donde ni el esposo de ella ni la familia de él puede enterarse. Sabemos que Gurov continúa ayudando a su hijo al responder sus curiosidades escolares, la vida de Anna debe seguir también el mismo ritmo monótono que la llevó a entregarse a Gurov. Parece el comienzo de una vida paralela, un universo subterráneo que podría mantenerse indefinidamente.

Sin embargo, en uno de los encuentros moscovitas, sucede lo siguiente:

En el momento en que, acercándose a ella, la cogía por los hombros para decirle algo afectuoso, alguna broma, se miró en el espejo.
Su cabeza empezaba a blanquear y se le antojó extraño que los últimos años pudieran haberle envejecido y afeado tanto. Los cálidos hombros sobre los que se posaban sus manos se estremecían. Sentía piedad de aquella vida, tan bella todavía, y, sin embargo, tan próxima ya a marchitarse, sin duda como la suya propia. ¿Por qué le amaba tanto? Siempre había parecido a las mujeres otra cosa de lo que era en realidad. No era a su verdadera persona a la que éstas amaban, sino a otra, creada por su imaginación y a la que buscaban ansiosamente, no obstante lo cual, descubierto el error, seguían amándole. Ni una sola había sido dichosa con él. Con el paso del tiempo las conocía y se despedía de ellas sin haber ni una sola vez amado. Ahora solamente, cuando empezaba a blanquearle el cabello, sentía por primera vez en su vida un verdadero amor.


Es entonces cuando comenzamos a comprender verdaderamente la historia, no lo que hay en la vitrina o en el mostrador, sino lo que esconde la trastienda. Es el momento cuando cuando el pasaje lejano sobre Oranda que parecía mero ornato se vuelve medular en el relato. La historia que no se ha contado es la de la decrepitud de Gurov, la del fracaso de Gurov, la del miedo a la muerte con un desaprovechamiento sentimental de la vida por parte de Gurov. La cercanía del fin hace más humano a Gurov.

El párrafo siguiente nos dice:

El amor de Anna Sergueevna y el suyo era semejante al de dos seres cercanos, al de familiares, al de marido y mujer, al de dos entrañables amigos. Parecíale que la suerte misma les había destinado el uno al otro, resultándoles incomprensible que él pudiera estar casado y ella casada. Eran como el macho y la hembra de esos pájaros errabundos a los que, una vez apresados, se obliga a vivir en distinta jaula. Uno y otro se habían perdonado cuanto de vergonzoso hubiera en su pasado, se perdonaban todo en el presente y se sentían ambos transformados por su amor.

Otra historia no contada: la soledad de Anna y el amor que ha surgido entre ellos. Lo que comenzó como la locura y reprochabilidad del adulterio se ha convertido en esa comunión, ese ideal incomprensible, inabacable que es el amor.

Y con esta nueva información, que no son más que pinceladas, pistas claras pero solapadas que se funden para dar la verdadera relevancia emocional al relato, se nos olvida aquello que Forster llamaba lo esencial que se le podía exigir a la narrativa, la respuesta al ¿qué pasó después? Por eso aceptamos con total naturalidad y saciedad cuando Chéjov levanta la pluma diciéndonos:

Ambos veían, sin embargo, claramente, que el final estaba todavía muy lejos y que lo más complicado y difícil no había hecho más que empezar.

Porque es el momento cuando la tercera historia, aquella que se pierde en las implicaciones en las cuales somos Anna, Gurov, su relación, la vejez y la muerte, se empieza a desplegar en nuestra mente.

jueves, septiembre 21, 2006

Una bajeza de Hugo Chávez: continuación de los insultos personales contra George Bush

"Bush es un alcohólico, un hombre enfermo y acomplejado", dijo el mandatario venezolano durante un discurso en la iglesia baptista Monte de los Olivos de Harlem. "Camina como John Wayne", agregó, comparando a Bush con el actor estadounidense, y "no tiene la más mínima idea de lo que es política". (globovision)

¿Será que alguien le acerca al lider del Mundo Multipolar un espejito antes de hablar?

Una muestra de la idea de Hugo Chávez de un Mundo Multipolar: Hezbolá agradece al presidente venezolano

"El presidente venezolano Hugo Chávez, que arremetió contra el mandatario estadounidense George W. Bush en la Asamblea General de la ONU, se ha convertido por su osadía en un personaje venerado por la milicia chiita del Hezbolá en Líbano.

"¡Gracias Chávez!", rezaban grandes pancartas colocadas el jueves por activistas en los suburbios al sur de Beirut, devastados por la aviación israelí en julio y agosto.

En estos barrios humildes, donde Hezbolá dicta la ley y el orden, se celebrará el viernes una gran fiesta para proclamar la victoria de la milicia frente al Estado hebreo.

En las imagénes, en las que Chávez aparece vistiendo una camiseta roja y con el puño en alto, también se pide que Israel sea "juzgado por sus crímenes" cometidos durante la ofensiva de 34 días contra Hezbolá, que dejó un saldo de 1.200 muertos en Líbano.

Caracas retiró a sus representantes diplomáticos en Israel y rompió sus relaciones con el Estado hebreo a principios de agosto, después que comenzó la ofensiva en Líbano.

En otro de los posters, Chávez aparece junto al líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, al lado de a uno de los puentes destrozados por la aviación israelí. Una frase recuerda la "coalición de Gaza a Beirut, pasando por Damasco, Teherán y por el hermano Chávez", reproduciendo una cita textual del líder de la milicia chiita." (unión radio)

Una mirada de Milagros Socorro al carácter de Manuel Rosales

Como buena narradora, Milagros Socorro sabe que siempre es mejor mostrar que simplemente decir o referir.

De esta manera leemos en el nacional esta estupenda caracterización de Manuel Rosales.

A buen entendedor...

"Una noche de 1984, poco después de las elecciones de diciembre de 1983, cuando salió triunfador Jaime Lusinchi, se hizo una sesión solemne en un teatro de Santa Bárbara del Zulia para instalar el Concejo Municipal del distrito Colón y nombrar su junta directiva.

Acción Democrática había obtenido la mayoría de los votos y, desde luego, el presidente del Concejo sería uno de sus militantes. Todo constaba en el acta protocolar que estaba a punto de ser leída y firmada. El teatro estaba lleno. Tampoco es que la oferta nocturna de Santa Bárbara fuera muy variada, de manera que al evento concurrieron los políticos de la subregión y una multitud de simples espectadores. Entre ellos se encontraba el joven diputado a la Asamblea Legislativa y jefe de AD en el sur del lago, Manuel Rosales.

Cuando se da lectura al acta, se produce una sorpresa: el nombre del presidente era distinto al que constaba en el acta. Se había producido una pequeña conspiración y entonces empezó la algarabía. La concurrencia se dividió en dos bandos y cada uno gritaba el nombre de los dos concejales: el que estaba dispuesto por el partido para presidir el cabildo y el que a última hora había sido impuesto. Era evidente que todo aquello estaba montado. El conflicto fue cobrando intensidad. Se alzaban voces furiosas. Ya nadie escuchaba a nadie. La trifulca se había generalizado y el estruendo era atronador.

En medio de la algazara se oyeron unos disparos. E inmediatamente se hizo el silencio. La gente corrió hacia las puertas del teatro y dentro quedaron muy pocas personas. Sentado en una butaca estaba el autor de los tiros, Manuel Rosa les. Y a pocas filas, el oficial de la Guardia Nacional que actuaba como autoridad militar de la zona.

EL UNIFORMADO SE ACERCÓ AL DIPUTADO PARA PEDIRLE CUENTAS POR AQUELLA CONDUCTA.

--Mire, capitán ­le dijo Rosales­ los militares no entienden de política. Y muchas veces en política hay que hacer cosas que los militares no entienden.

Y acto seguido puso en manos del oficial un legajo, diciéndole: "Lo hago responsable del libro de actas".

El capitán cogió el libro y le dijo a Rosales que lo esperaba en el comando.

A los pocos minutos la sede militar se había llenado de gente y daba la impresión de que iba a repetirse la bullaranga de la víspera. El capitán hizo pasar a su oficina a Rosales y al vocero de sus contrincantes, quien le espetó al actual candidato de la oposición que él no tenía nada que hacer allí, que ya la decisión estaba tomada.

--¿Vos creéis que me vais a joder a mí? ­le contestó Rosales­. Pues estáis muy equivocado, porque nosotros somos mayoría y el presidente del Concejo es el que dice en ese libro de actas.

Dicho lo cual salió de la sede del comando y congregó a los adecos que estaban fuera, esperando el resultado de la reunión. Este diálogo no pudo ser escuchado por más nadie. Pero el caso es que no pasó demasiado tiempo para que se determinara quién era el que se había volteado y para que éste reconociera de viva voz que la junta directiva era la que estaba anotada en el documento. No habría más presidente que el pautado por la mayoría adeca.

El hombre había cobrado."

Una reflexión de Maripili Hernández acerca del "amor a la patria"

"Aunque parezca redundante, es necesario decir que un revolucionario debe tener amor por la patria. Esto pareciera obvio, pero dolorosamente no lo es tanto.

Hay muchos que se llaman a sí mismos revolucionarios, pero que no conocen detenidamente su propio país. Por ejemplo, a la hora de tomar unas vacaciones, su primera opción es el exterior.

Algunos saben más sobre la historia de Estados Unidos o la de Europa que sobre la historia de Venezuela. En fin, son los que con sus opciones reflejan, por la vía de los hechos, aquella terrible frase, que tanto daño nos ha hecho, de que todo lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro.

Un revolucionario no puede simplemente decir que ama a Venezuela, sino que esto debe estar en coherencia con su comportamiento, con sus decisiones y con sus escogencias. Además, un revolucionario debe saberse de memoria su país. Conocer a fondo sus costumbres, sus tradiciones, la comida, la música, las manifestaciones culturales y religiosas, la literatura, la poesía, la geografía, la fauna, la flora, las etnias y la historia.

No se ama lo que no se conoce, por tanto, un revolucionario que no conozca su país, en el fondo no puede amarlo por completo." (el nacional)

¿Será que terminarán por practicar lo que predican?

miércoles, septiembre 20, 2006

Una última canción para Froiber Rodríguez, una de las víctimas del accidente aéreo del 24 de julio

Leemos en el panorama lo siguiente:

"Luego de casi dos meses de la tragedia, el pasado viernes fueron entregados a sus familiares los restos de las seis víctimas de la tragedia aérea, ocurrida el 24 de julio en el parque nacional Henri Pittier, al precipitarse la avioneta Cessna 206, siglas YV-1580, procedente del archipiélago de Los Roques.

El director de Protección Civil, coronel Antonio Rivero, anunció oficialmente la identificación de los cuerpos de Vicenzo Efraín Rotunno Oteiza, su primo Franco Rotunno Díaz, Gabriel Venturi Ariza, Marisela Froiber Rodríguez, Olga Rivero y Rogelio Antonio González (piloto).

Reconoció la tenacidad, la constancia y cree que los familiares les dieron una clase de responsabilidad, pero nunca abandonamos la búsqueda, se invirtieron 30 milhoras-hombre, con tres mil personas y 500 horas de vuelo.

Agregó que los gráficos que acababa de mostrar el coronel Rivero, con el patrón de búsqueda, no fue elaborado por el SAR, sino por los familiares.

Los restos de las seis víctimas serán cremados.

Juntarían las cenizas de Gabriel Venturi y su novia, Marisela Froiber Castillo. Una vez divididas en dos, llevarían una parte a San Juan de los Morros, estado Guárico."

Esta nota, agridulcemente romántica, me hizo recordar una canción que todas las mañanas escuchaba antes de llegar a la Universidad Santa María, cuando mi padre me llevaba e iba escuchando Radio Rumbos, con Caracas todavía a oscuras y la neblina cubriendo la colina donde está la universidad.

Paradójico el título de la canción.

Hasta siempre, Froi

¡A tu salud!

Lamento boliviano*

Me quieren agitar
Me incitan a gritar.
Soy como una roca,
Palabras no me tocan
Adentro hay un volcán
Que pronto va a estallar.
Yo quiero estar tranquilo.

Es mi situación
Una desolación,
Soy como un lamento,
Lamento boliviano.

Que un día empezó
Y no va a terminar
Y a nadie hace daño.

Y yo estoy aquí
Borracho y loco
Y mi corazón idiota
Siempre brillará
Y yo te amaré,
Te amaré por siempre.
Nena no te peines en la cama
Que los viajantes se van a atrasar.

Y yo estoy aquí
Borracho y loco
Y mi corazón idiota
Y yo te amaré,
Te amaré por siempre.
Nena no te peines en la cama
Que los viajantes se van a atrasar

*Los Enanitos Verdes

Un comentario sobre el olfato del presidente Chávez

Hugo Chávez en la ONU dijo que sentía olor a azufre.

Él lo asoció con el presidente Bush, a quien calificó de diablo.

¿No será más bien que carga la misma ropa de algún encuentro con Fidel en su lecho de enfermo y no se la lavaron bien?

De repente una de las pocas deficiencias de su avión multipolar es no tener un buen servicio de lavandería.

Una ironía del discurso de Hugo Chávez en la ONU

Escuchamos al lider del Mundo Multipolar, refiriéndose al discurso del presidente Bush el día de ayer, decir más o menos lo siguiente:

"No estaría de más un siquiatra para analizar su discurso"

¿Será que ya tiene el equipo completo de sicólogos y siquiatras que necesita el presidente Chávez para analizar su infatuación con Fidel y su manía de hablar obsesivamente del diablo y del azufre?

Una nueva muestra de lo sinuoso de la libertad de expresión en Venezuela: suspenden programa de Tamoa Calzadilla

El programa "Mosca, Crónicas de seguridad" fue suspendido repentinamente cuando se esperaba su anunciada premier el pasado viernes 15 de septiembre por Venevisión, a las 8:00 pm. Los moderadores son la periodista Tamoa Calzadilla y el comisario Javier Gorriño, criminólogo y criminalista, quienes habían preparado con especialistas invitados y con el apoyo de dramatizaciones, el primer capítulo que sería transmitido esa noche sobre "Víctimas de la burundanga", además de otros cuatro capítulos de una hora que se hicieron bajo la figura de producción nacional independiente.

El canal de La Colina compró el trabajo y anunció una semana antes, por varios medios de comunicación social, su programación. Entre las que aparecía el programa que versa sobre la inseguridad con corte preventivo. Pero es inseguridad, delincuencia, delito, cifras, testimoniales, realidad al fin.

El propio jueves, durante la transmisión del Miss Venezuela, el canal transmitió no pocas cuñas del programa, pero fue el viernes 15 cuando por decisión de los altos ejecutivos del canal, se sacó del aire y en su lugar colocaron un espacio dedicado a la risa y entretenimiento.

Ayer -lunes- en la tarde, productores y moderadores recibieron como respuesta que el programa será suspendido, porque horas antes de su lanzamiento "se dieron cuenta" de un detalle:"no cumplía con la línea editorial de Venevisión".

Sin más explicaciones se suspende la idea de recrear en televisión hechos delictivos que ocurren cada día en Venezuela y brindar las explicaciones técnicas y profesionales que conducen a la prevención del delito. Los programas grabados y editados que fueron entregados al canal corresponden a temas como "Dediles", "Robo en camionetica", y "Secuestro", pero le compete a Venevisión aclarar a su público por qué incumplieron la programación prometida, con un programa que está en sus manos hace varios meses.

¿Cuál es la verdad detrás de esa orden?

martes, septiembre 19, 2006

Una reflexión interesante de Benjamín Rausseo sobre su lucha electoral contra Hugo Chávez

"Más grande era Goliat y lo mató una piedra"

(En el programa "En confianza" con Ernesto Villegas)

lunes, septiembre 18, 2006

Un observación interesante sobre la entrevista de Benjamín Rausseo con Ernesto Villegas

Bejamín Rausseo, El Conde del Guácharo, fue extremadamente efectivo en apurar reacciones, casi siempre erráticas, de uno de los caballitos de batalla de la comunicación chavista, el moderador de "En confianza", Ernesto Villegas.

Uno de los momentos climáticos fue el siguiente: Rausseo comenta que mientras el gobierno hace negocios con las trasnacionales norteamericanas, el presidente quiere poner al pueblo indefenso contra el "Imperio" y razona que un venezolano común, de tener enfrente a un soldado americano, saldría corriendo.

Villegas responde: "Suelta un soldado de esos en un barrio de Petare para que veas como sale".

Sí, amigo Villegas. Sabemos como sale: como la médico cubana que tanto le dolió al lider del Mundo Multipolar y como tantos venezolanos que "vacacionan" para siempre y esperan ser recogidos en la morgue de Bello Monte.

sábado, septiembre 16, 2006

Un comentario a un artículo vergonzoso de Clodovaldo Hernández

En el universal, desgraciadamente, leemos:

"Si usted es encuestólogo y antichavista a la vez, sería prudente que se tomara una buena cura de medios para ahorrarse el amargo trago de escuchar las barbaridades que sus congéneres políticos van a proferir en su contra.

Hágale caso a mi amigo psicólogo, mire que aparte del intenso estrés, esta enfermedad profesional tiene secuelas muy raras entre las cuales la literatura especializada registra daños irreversibles en el cutis y hasta embarazosos casos de aflautamiento de la voz. ¿No es así, Luis Vicente?"

A esta supuesta enfermedad, el limitado articulista le llama "El mal de Luis Vicente", refiriéndose, evidentemente, al hombre de Datanálisis.

Ahora, nosotros comentamos: ¿será que existe una enfermedad que comparte los síntomas, tal vez el Mal de Jesse?

Sí, que se produzca por ser permisivo con la delicuencia e ineficiente en todo lo que se emprende.

Es que acabo de ver a nuestro ministro de Interior y Justicia por televisión y, sobre todo, de escucharlo: ¿no necesita bacheado ese rostro? ¿no estoy escuchando excusas aflautadas?

No sé.

Tal vez sea un invento mediático.

Un comentario de Argelia Ríos: nuevas consideraciones sobre la estrategia electoral de Hugo Chávez

"Omitir la evaluación de su desempeño y reproducir las expectativas falsas sobre lo que será, en la práctica, el modelo político, económico y social propuesto, es parte esencial de la estrategia del jefe del Estado. Su mayor riesgo en este momento es ofrecer explicaciones nítidas acerca de lo que se propone emprender... Por algún motivo no hay ofertas efectistas que toquen el plano de la vida cotidiana de la gente... La abstracción, en este caso, parece un instrumento que, junto a la simbología del dinero desbordado, plantea una oferta del todo fantasiosa. Por simbólica, cada cual la interpretará a su manera, aunque en el cálculo presidencial el ciudadano asumiría la lectura más axiomática: esa no es otra que la de la manipulación en ciernes. La que asume como "imposible" un Estado comunista y totalitario.

Por Chávez hablan hoy las masas de dinero en la calle: ellas permiten desarrollar su intensiva política clientelar, pero también encubren lo que ocurrirá en lo sucesivo... El consumismo en el que está absorta Venezuela tiende un manto de indiferencia frente al inminente tránsito del país hacia el mar de la felicidad. Hasta podría decirse que el descreimiento de los venezolanos es el mal que amenaza con destruir por completo a la democracia...

En todas sus dimensiones, esa incredulidad es una aliada del Presidente, quien se favorece, también, con el desconcierto experimentado _todavía_ por la propia oposición frente al ostensible éxito de su abanderado. Demasiada gente no sale de su asombro ante las capacidades que muestra ese Rosales de evidente rostro popular... El asombro es parte de la incredulidad que, contradictoriamente, mantiene a los ciudadanos aguardando, en posición de testigos, lo que habrá de ocurrir... El caso es que no hay más espera. En tan sólo un mes todo estará definido. El gobernador zuliano está haciendo su trabajo con eficiencia. Falta el de los ciudadanos, verdaderos protagonistas, en cuyos hombros recae ahora la otra parte del esfuerzo. Esta es la hora y no hay más tiempo."
(el universal)

viernes, septiembre 15, 2006

Un apunte sobre la muerte de Oriana Fallaci

Me llama Eli Bravo para la versión miamera de la Radio Global para que hablemos de esta pérdida.

Yo le digo que lo primero que se me viene a la mente es un slogan de tarjeta de crédito de los 80: la razón y la pasión.

Es una paradoja, pero la muerte de un buen escritor termina por provocar pocas palabras, por estimular poco al comentario.

Ahora comienza el compás de espera, la prueba del tiempo, que es la única evaluación que el escritor, pese a que no puede disfrutar, espera con ansiedad y para la cual se prepara, libro a libro, palabra por palabra.

¡Salud por Oriana desde Maracaibo!

Una entrevista: Jesús Nieves Montero en el diario Panorama de Maracaibo (2da parte)

"—¿Cómo surgió la idea de hacer el taller que traerá a Maracaibo?

—Soy profesor de la materia expresión escrita en el Instituto de Comunicación y Creatividad, Icrea. Siempre veíamos que había gente que acudía a nuestros talleres con la intención de buscar catarsis, evasión a través de la escritura. Pero no podía dedicarme a atender eso, porque mi obligación es cumplir ciertos contenidos programáticos, que es que la gente aprenda a escribir.

Entonces, a partir del trabajo de investigadores y estudios importantes que plantean cómo la capacidad de poder crear imágenes y contar historias acerca de lo que nos preocupa, tememos o aspiramos. Es una herramienta poderosa para organizar nuestras vidas, decidí casar las herramientas de escritura creativa con un fin terapéutico.

—¿Cree que una persona puede sanar emocionalmente de esta manera?

—Hay psicólogos que hablan de la idea de escribir para sanar: si una persona escribe de forma extensa acerca de algún problema y luego rompe lo que escribió, en cierto modo encuentra alivio. Pero, cuando eso se une con las herramientas de escritura creativa, es decir, se logra escarbar en el lenguaje para llegar al nivel emocional, ese proceso se potencia mucho más y, si bien no va a ser la panacea para una enfermedad como el cáncer, al menos va a permitir encontrar lo que llamamos un punto de transformación, que es el momento en el cual cada quien comprende su situación de manera lúcida.

Así nació el taller Escribir para sanar, que venimos realizando desde marzo de este año y captó el interés de personas en diferentes partes de Venezuela. Por eso lo estamos dictando.

Vargas Llosa decía que el escritor ha perdido su función de conciencia social, cosa que es cierta. Creo que con Uslar Pietri murió en Venezuela ese intelectual al que se le podía preguntar ‘¿qué opina usted, cuál es el camino que debemos seguir?

—¿Escribiría un guión de telenovela?

—Me interesa. Hace poco estuve como alumno en un taller en Conatel. Me llama la atención el formato de la telenovela, porque creo que se puede renovar. Claro, a veces la gente se queja de la monotonía de los temas, pero también hay que comprender algo: hacer un capítulo puede costar alrededor de 60.000 dólares. Entonces, si está funcionando de una manera, sería una locura arriesgarse a cambiar sin la garantía de recuperar la inversión.

—¿Sobre qué escribiría para una telenovela?

—De lo que no me apartaría como norte general es de lo que dice mi amiga y profesora Carolina Espada, escritora de Mi gorda bella, y que le decía su primo José Ignacio Cabrujas: una telenovela es una gran historia de amor contada en cuotas.

Entonces, sería el tema del amor, pero el real, no el amor de la mujer que se va a embarazar de un tipo para que se case con ella, sino el amor como se vive, de la gente que de repente se quiere casar pero no puede porque no tiene para un apartamento, y ese tipo de cosas que limitan el amor, o la formalización de la relación amorosa."

(Hiram Aguilar Espina para panorama)