viernes, septiembre 29, 2006

Una opinión sensata: Presidente de México Felipe Calderón señala la inconveniencia de que Venezuela integre el Consejo de Seguridad de la ONU

"El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, consideró que Venezuela no debería formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU porque no contribuiría a "la armonía" entre sus miembros, en una entrevista publicada este viernes en Chile por el vespertino La Segunda.


"En el caso de Venezuela hay muchos méritos de su liderazgo, pero quizás su prioridad no sea precisamente, por el momento, contribuir a la armonía", dijo el líder del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que sucederá en el mando a Vicente Fox a contar del 1 de diciembre.


El Consejo de Seguridad de la ONU deberá renovar a parte de sus miembros a mediados de octubre, en una elección en la que compiten Guatemala -con el apoyo de Estados Unidos- y Venezuela, para uno de los puestos de América Latina.


"Afortunadamente no me toca tomar esa decisión ahora", agregó Calderón al rotativo.


Calderón señaló también que se siente cercano a la Democracia Cristiana (DC) de Chile, uno de los partidos de la oficialista Concertación Democrática formada además por socialistas y socialdemócratas.


"Somos partidos miembros de la misma Internacional y la incorporación del PAN (a ese bloque) se produjo precisamente cuando fui presidente del Partido de Acción Nacional a mediados de los 90", recordó el político, al señalar que su padre mantuvo una estrecha relación con el ex presidente democristiano chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970).


El próximo lunes, el líder de la derecha mexicana iniciará su primer viaje al exterior como presidente electo, en una gira que incluirá Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil.
Calderón llegará a Santiago el próximo jueves y sostendrá reuniones con la presidenta socialista Michelle Bachelet y también con la senadora Soledad Alvear, presidenta de la DC." (globovision)