viernes, septiembre 29, 2006

Una exposición entrañable: "Otoño Cortázar" abre sus puertas en Galicia

"El libro "Julio Cortázar/Aurora Bernárdez. Un (re)encuentro con Galicia" recorre la vida del escritor y su primera esposa (y actual albacea) en relación con esa comunidad española. Fue presentado hoy, en un acto del que participó la propia Bernárdez, durante la presentación de "Otoño Cortázar", una exposición multidisciplinaria que exhibirá el universo del autor de "Rayuela" y se realizará en las ciudades de Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo, desde este lunes y hasta el 28 de noviembre.

El programa de la muestra fue ideado por la Xunta de Galicia, a partir del archivo de fotos y videos donado por Bernárdez el año pasado. Según los organizadores, la exposición convierte a Galicia en unos de los tres "puntos Cortázar" en el mundo, junto con la Universidad de Bristol y la Fundación Juan March.

"Leer imágenes: el archivo fotográfico de Julio Cortázar" será una muestra con más de 4.000 instantáneas tomadas al y por el escritor. Por otra parte, el espacio "Modelo para armar: Julio Cortázar y el cine" ofrecerá documentales sobre el escritor y trabajos cinematográficos con cuyos guiones colaboró. También habrá un ciclo de películas como "Blow Up" (cuyo trailer se puede ver en You Tube), de Michelangelo Antonioni, una adaptación libre del texto "Las babas del diablo"; "Week End", de Jean-Luc Godard, inspirado en el cuento "La autopista del sur"; y "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, que recrea el relato "La señorita Cora".

La exposición tendrá además las ocho jornadas de reflexión y debate "Encuentros alrededor de Julio Cortázar: el viaje infinito". Allí disertarán personalidades ligadas al mundo del autor, como amigos, especialistas en su obra y autores que reconocen la influencia del autor en sus creaciones.

Según el director general de Comunicación de la Xunta, Manuel Fernández Iglesias, se intentará difundir el legado cedido por Bernárdez fuera de Galicia. Esto lo harán mediante la recreación virtual de la exposición para Internet, el traslado de la muestra a París y un acuerdo con el Instituto Cervantes para ofrecerla en sus principales sedes." (el clarín)