miércoles, septiembre 20, 2006

Una nueva muestra de lo sinuoso de la libertad de expresión en Venezuela: suspenden programa de Tamoa Calzadilla

El programa "Mosca, Crónicas de seguridad" fue suspendido repentinamente cuando se esperaba su anunciada premier el pasado viernes 15 de septiembre por Venevisión, a las 8:00 pm. Los moderadores son la periodista Tamoa Calzadilla y el comisario Javier Gorriño, criminólogo y criminalista, quienes habían preparado con especialistas invitados y con el apoyo de dramatizaciones, el primer capítulo que sería transmitido esa noche sobre "Víctimas de la burundanga", además de otros cuatro capítulos de una hora que se hicieron bajo la figura de producción nacional independiente.

El canal de La Colina compró el trabajo y anunció una semana antes, por varios medios de comunicación social, su programación. Entre las que aparecía el programa que versa sobre la inseguridad con corte preventivo. Pero es inseguridad, delincuencia, delito, cifras, testimoniales, realidad al fin.

El propio jueves, durante la transmisión del Miss Venezuela, el canal transmitió no pocas cuñas del programa, pero fue el viernes 15 cuando por decisión de los altos ejecutivos del canal, se sacó del aire y en su lugar colocaron un espacio dedicado a la risa y entretenimiento.

Ayer -lunes- en la tarde, productores y moderadores recibieron como respuesta que el programa será suspendido, porque horas antes de su lanzamiento "se dieron cuenta" de un detalle:"no cumplía con la línea editorial de Venevisión".

Sin más explicaciones se suspende la idea de recrear en televisión hechos delictivos que ocurren cada día en Venezuela y brindar las explicaciones técnicas y profesionales que conducen a la prevención del delito. Los programas grabados y editados que fueron entregados al canal corresponden a temas como "Dediles", "Robo en camionetica", y "Secuestro", pero le compete a Venevisión aclarar a su público por qué incumplieron la programación prometida, con un programa que está en sus manos hace varios meses.

¿Cuál es la verdad detrás de esa orden?