lunes, septiembre 25, 2006

Un error que podríamos pagar caro, literalmente: PDVSA anuncia fin de la producción de Orimulsión

"El Ministerio de Energía y Petróleo anunció hoy, oficialmente, que se está poniendo fin a la producción de Orimulsión. La Orimulsión es una marca registrada de una emulsión de crudo extra-pesado con agua, que sirvió como combustible en plantas de generación eléctrica.

Esta decisión fue el resultado de una revisión exhaustiva del producto por parte del Ministerio de Energía y Petróleo, la cual concluyó que la Orimulsión no era un uso apropiado de los crudos extra-pesados venezolanos.


En diciembre de 2003 el Ministerio de Energía y Minas determinó que las reservas existentes en el área asignada a Bitor eran de crudos extra-pesados y, en consecuencia, las reclasificó de esa manera. Por esta misma razón se eliminó toda referencia a los bitúmenes en la reciente reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.


Una vez aclarado que la materia prima era la misma, también se estableció que el mejoramiento de los crudos extra-pesados e, incluso, las mezclas de los crudos extra-pesados con crudos más livianos, resultan en una mayor valorización del recurso natural que la transformación del mismo en Orimulsión.

Por esta razón, Bitor ya cerró su planta de Orimulsión en Morichal y ha venido terminando todos los convenios de suministro existentes.

La Asociación Sinovensa, a su vez, dejará de producir Orimulsión el 31 de diciembre del año en curso.

Esta Asociación se reestructurará como empresa mixta dentro del marco establecido por la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos para producir mezclas de los crudos extra-pesados con crudos más livianos y, en cuanto estén disponibles las capacidades correspondientes, para mejorarlos." (unión radio)