viernes, mayo 18, 2007

Un potencial disparate: alcalde Baruta Henrique Capriles insiste con el "pico y placa"


El próximo lunes, Henrique Capriles reincide con su idea del "pico y placa", una especie de híbrido entre el día de parada y un capricho del partido de la ideología que no osa decir su nombre.

El asunto es así: no se puede circular en las vías del municipio entre 6:30 am y 9:30 am según la siguiente asignación en relación con la matrícula del vehículo: 1 ó 2, paras los lunes; 3 ó 4, los martes; 5 ó 6, los miercoles; 7 u 8, los jueves; y 9 ó 0, los viernes. Si te agarran fuera de base el golpe es de 7 U.T. (Bs. 263.424,oo).

En particular no estamos de acuerdo con la medida, la consideramos un tanto absurda y, si se toma en cuenta que ningún otro de los municipios de la Gran Caracas participará, simplemente lo que hace es aislar el territorio.

¿Por qué no estamos de acuerdo?

a)En primer lugar, el alcalde Capriles y Primero Justicia insisten en decir "esto ha funcionado en Bogotá, ha funcionado en Santiago de Chile". Señores, hay que ser humildes y reconocer que el bogotano y el chileno promedio no tienen ni de cerca el nivel de anarquía que derrochamos nosotros. Tampoco el nivel de desmembramiento social que existe acá. ¿Será que alguien puede decir con sinceridad que se muere por hacer "carpool" con su vecino? La realidad es que la nuestra es una sociedad del miedo, donde desconfiamos incluso de nuestra sombra por motivos de seguridad personal, políticos o hasta de apariencias, así que descartado ese argumento.

b)Luego, el alcalde Capriles, según se observa en la página de la alcaldía basa su terquedad en imponer el "pico y placa" en un estudio de Consultores 21 de hace un par de años, pese a que no suministra información acerca de la muestra y el proceso de recolección de datos. Además, después de las últimas elecciones, ¿todavía le creemos tan ciegamente a las encuestadoras opositoras?

c)Aparte, una vez que Minfra y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre le comunicó a Capriles que no podía utilizar la autopista para el experimento, el alcalde, más como un niño caprichoso que se quiere salir con la suya que como quien detenta el poder ejecutivo de un municipio, migró a la idea de afectar el resto de las vías del municipio, a saber:

Zona Norte:

1. Avenida principal de Colinas de Bello Monte y Avenida Leonardo Da Vinci, a la altura de ciudad banesco. Los distintos accesos a través de la Urbanización Colinas de Bello Monte y Cumbres de Curumo (avenida Anauco, avenida Neverí, calle Suapure, calle Caurimare, avenida Intervecinal).

2. Avenida Río de Janeiro. En sentido este-oeste desde la Urb. Caurimare.

3. Principal de Caurimare. En sentido norte-sur desde Los Ruices.

4. Principal de las Mercedes. Desde el Municipio Chacao.

Zona Este:

1. Calle el Cafetal. Desde Macaracuay.

2. Avenida principal de la Guairita.

3. Avenida Los Naranjos.

4. Carretera vieja el Hatillo.

5. Autopista La Trinidad-La Boyera.

6. Via principal de Gavilán.

Zona Suroeste:

1. Autopista Coche-Tejerías. Desde el Km. 14 de la Autopista

2. Carretera principal Hoyo de la Puerta (Vía Cortada del Guayabo)

Imagínense entonces: ¿la gente de El Hatillo, cuyo alcalde, Alfredo Catalán se apuntó a la cordura y no participa de esta locura está secuestrada? ¿Cómo hacen los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar para ingresar a su casa de estudios?

d)El alcalde Capriles dice que entre sus objetivos estará: "Aumentar la rotación del transporte público e incentivar su utilización masiva". Alcalde, ¿se ha montado en alguna de estas unidades? ¿Ha visto el estado deplorable en que se encuentran? ¿Se imagina cuánto podría aumentar la criminalidad con los autobuses llenos de gente? ¿Ya tiene un plan de seguridad para eso? ¿O como usted utiliza vehículo oficial y no estará afectado por la medida no le importa? Párese en la Texaco de las Mercerdes o en el CVA y mire pasar los autobuses y nos cuenta. Más adelante dice que va a combatir la contaminación. Alcalde: ¿se imagina la cantidad de humo que habrá con este aumento de la rotación del transporte público?

e)El asunto es tan absurdo, que les regalamos un par de las preguntas frecuentes con su respuesta:


P. No vivo en el Municipio Baruta pero mis hijos estudian allí y no puedo pagar transporte ¿qué hago?

R: Deberá asistir más temprano el día que corresponda o utilizar otras modalidades de traslado.

P. ¿Si salgo a las 6 de la mañana y me agarra una cola dentro del Municipio en el horario de restricción como hago?

R: Deberá buscar lugar de aparcamiento fuera de la vialidad y estacionar mientras aplique el horario de restricción.

Estas respuestas son una prueba más que, sinceramente, es imposible pensar que en la medida priva racionalidad alguna sino un capricho. A ver si el alcalde responde por los madrugonazos de los niños o el pago del transporte escolar, o crea nuevos "aparcamientos" para cuando a la gente le agarre las colas. Ojalá que la gente también, en medio de las colas, y haciendo caso a la medida, se "aparque" en los hombrillos.

Realmente este el tipo de situaciones que nos hace pensar que el presidente Hugo Chávez, a todas estas, capaz ni tan malo es. Y el Diccionario de la Real Academia Española tiene un calificativo para esto: mentecatería. (Necedad, tontería, falta de juicio.)

¿Será que hay quien le ponga una placa al pico del alcalde Capriles?

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