miércoles, mayo 23, 2007

Un comentario de Zlavko Zupcic sobre la nueva narrativa venezolana


A ver. Pongamos algo en claro. Por supuesto que, en parte, citamos esta respuesta por el halago. Sin embargo, además y en especial, la intención es mostrar claramente una nueva visión acerca de la nueva narrativa venezolana, un tema que, afortunadamente, gracias a experiencias como las Semanas de la Narrativa Urbana (parte 1 y parte 2), antologías como De la urbe para el orbe o Las voces secretas, y artículos como el publicado en el diario el mundo el mes pasado -cuya reseña pueden leer aquí-, ha tomado una importancia que beneficia a autores, lectores y editoriales.

Aquí está el comentario, pues, de Zlavko Zupcic, cuya novela corta Barbie leíamos con el placer del descubrimiento y la transgresión hace ya tantos años.

¡Salud por esta nueva narrativa!

"¿Considera que actualmente existe una propuesta diferenciada de nuevas voces narrativas en Venezuela? ¿Qué la caracteriza?

R: Varias de las mejores páginas que he leído en los últimos años son de autores venezolanos inéditos hasta hace poco. Hablo de Milton Quero y su novela Corrector de estilo. Igualmente, los cuentos de Rodrigo Blanco Calderón, Jesús Nieves Montero y Salvador Fleján. El cuento de Fleján que López Ortega incluye en Las voces secretas me resulta divertidísimo, aunque la gente diga que no sabe nada de salsa. Me gustan mucho además las propuestas blogueras de Roberto Echeto y Fedosy Santaella. Seguramente sí, cada uno de ellos significa una propuesta diferenciada. Yo no creo en grupos ni en generaciones. Tampoco en enfermedades. Existen escritores, libros, páginas y enfermos." (el mundo, 23 de mayo de 2007)

Etiquetas: , , ,