lunes, abril 23, 2007

Un evento: la segunda Semana de la Nueva Narrativa Urbana



Los esfuerzos culturales en Venezuela siempre parecen estar rodeados de una inevitable aura de provisionalidad, de debut-y-despedida. Por eso tenemos que celebrar que la Semana de la Nueva Narrativa Urbana, que comenzó el año pasado de la mano de la gran novelista Ana Teresa Torres y el esfuerzo de promoción de Héctor Torres -de ficción breve venezolana-, repite y apunta a convertirse en una de esas instituciones que como el Festival Internacional de Teatro de Caracas -ambiciosa la comparación, pero esperamos que nos sirva a todos de estímulo- que dan un revolcón a la apatía cultural del venezolano y anclan como referencia.

El año pasado participamos como lectores, junto con Rodrigo Blanco Calderón y Javier Miranda-Luque, este año haremos lo posible por esar como público entusiasta. Y es que el menú promete:

Entre los presentadores habrá la oportunidad de ver a Federico Vegas quien ha dado un paso inmenso hacia la consagración de crítica y público en los últimos años con su novela Falke; nuestro profesor y amigo Oscar Marcano -quien no haya leido Sólo quiero que amanezca, lea nuestra reseña y corra a la librería-; y Angel Gustavo Infante, autor de aquella inolvidable colección de relatos titulado Cerrícolas.

En el lado de los narradores tendremos a:

Álvaro Pérez Capiello: lo conocimos en el Círculo de Escritores de Venezuela, como mano derecha del poeta Luis Beltrán Mago y hemos tenido la oportunidad de leer sus artículos de opinión acerca de la dinámica política en Venezuela. (lunes 23)

Gisela Kozak: generalmente con mayor reconocimiento como profesora, ex-tutora de nuestro amigo César Velásquez, Gisela Kozak ha destacado escribiendo sobre la ciudad, sobre esta ciudad de Caracas y los grupos excluidos de la sociedad.(lunes 23)

El martes 24 estará nuestro amigo, el dramaturgo José Tomás Angola, quien despertó entusiasmo por su faceta de narrador al ganar el Concurso de Cuentos del diario El nacional en el año 2005.

El miércoles 25 estará Mario Morenza, compañero de clases en el taller con Oscar Marcano, un apasionado de la lectura de Juan Villoro y todo lo que rezume fútbol y humor, con una escritura bien peculiar; y Marianne Díaz, del blog La vida no trae instrucciones y la revista Ficcionaria.

Nos limitamos a comentar sobre aquellos gustos personales, hay más escritores, más propuestas, acá pueden ver completo el line up.

Por lo demás baste decir que la cita es en el Centro Cultural Chacao, en El Rosal, detrás del Centro Comercial Lido, a partir de las 7:00 pm, todas las noches de esta semana y con entrada libre.

¡Salud por la nueva literatura venezolana!

Etiquetas: , , ,