domingo, noviembre 19, 2006

Una paradoja: la fecunda relación Hollywood-Ernesto "Che" Guevara

"Guevara en Hollywood. A sólo dos años de su muerte, los famosos estudios cinematográficos de Estados Unidos ya comenzaron a filmar películas sobre la vida del Che. Una veta fílmica que, más que detenerse, crece con los años. La saga promete nuevo estrenos mundiales para el 2007, y proyectos ambiciosos para años posteriores. Por primera vez, y en exclusiva, en Crónicas Argentinas estamos en condiciones de decirles: ¡BIENVENIDOS A CHELLYWOOD!

Fue en 1969 que se inicia la estrecha relación entre el Comandante de la revolución cubana y Hollywood. Aquel año se estrena Che!, con Omar Sharif interpretando a Guevara y con Jack Palance (Q.E.P.D.) en el papel de Fidel Castro. La cinta, que fue recibida en Argentina y Chile con fuertes manifestaciones de repudio de los Pro-Che, marca el inicio de la larga vida que tiene Chellywood.

Seguramente, la más famosa de estas películas sea “Diarios de Motocicleta”, cinta de 2004 dirigida por Walter Salles y con Gael García Bernal en el papel del Che. El film, que se centró en la juventud de Guevara, llegó a tener varias nominaciones al Oscar y fue aplaudido por la prensa de Estados Unidos.

Pero Chellywood no se detiene. Steven Soderbergh, el mismo director de Traffic, no está filmando una sino que dos películas sobre el Che Guevara. El protagonista de ambas será Benicio del Toro, en el papel del comandante. La primera película se llamará "El argentino", y parte con la llegada de Guevara a las costas de Cuba en 1956 para derrocar a Batista. La segunda será “Guerrilla", y partirá con el discurso que dio Guevara ante las Naciones Unidas en 1964 y terminará con su asesinato en Bolivia. Hay más de 70 millones de dólares de presupuesto para filmarlas.

Es probable que alguna vez Chellywood tenga su propio premio, con una estatuilla del comandante como galardón en las diferentes categorías, y empleados de la industria levantando el trofeo antes de decir algunas palabras dirigidas al mundo.

Por ahora, sólo queda tratar de interpretar el fenómeno de tantos directores y actores de Hollywood mostrando la vida de Guevara. Está la posibilidad que sea un acto de protesta, desde el mismo corazón de la gran industria americana. Es probable, también, que sólo sea una apuesta comercial dirigida a bolsillos guevaristas. Tal vez la ambición esté que querer re escribir la historia de Guevara. Aunque no se debiera descartar que sea un lavado de imagen de quienes están con manos y pies en la industria del entretenimiento mundial. Aunque tampoco debemos descartar que sus protagonistas lo vean como el más idealista de sus proyectos profesionales.
Independiente de lo que sea, o lo que parezca, la duda salta de inmediato:

¿Cuánto de Guevara hay en Chellywood?" (clarín)

Etiquetas: