sábado, noviembre 18, 2006

Un perfil político: Segonele Royal, candidata socialista francesa

"A la hoy candidata del Partido Socialista francés no le bastaron las seis semanas de campaña establecidas para las elecciones primarias de su agrupación política; Segolene Royal inició su recorrido electoral en septiembre de 2005. A partir de entonces comenzó a presentar, en sus viajes y reuniones, los aspectos más resaltantes de su biografía: su condición de mujer y madre, el trabajo realizado con Francois Mitterrand, los diferentes campos de conocimiento que ha dominado en su variada experiencia como ministra e incluso a su país natal: Senegal.

Ella se considera la gacela de la política francesa para distinguirse de la vieja guardia del Partido Socialista: los hombres vestidos en trajes oscuros que muchos llaman los elefantes. Mientras otros políticos se muestran distantes y serios, la candidata es optimista y sonríe constantemente. "Dicen que las gacelas corren más de prisa que los elefantes", bromeó en una ocasión.

Hija de un militar de nombre Jacques Royal, ya fallecido, y de Helene Dehaye, Segolene es la cuarta de un grupo de ocho hermanos. La hoy dirigente del Partido Socialista logró independizarse de su familia, dominada por un padre autoritario, gracias a los estudios escolares que inició en el internado de Epinal y terminó en la Escuela Nacional de Administración, en donde ingresó en 1978. Allí se codeó con Dominique de Villepin y sobre todo con su compañero de vida, Francois Hollande, futuro primer secretario del Partido Socialista.

"La vida me enseñó desde muy temprano que mi única oportunidad de disfrutar la libertad era tener éxito en el ámbito académico y adquirir una profesión", dice la abanderada del socialismo francés. "En mi familia, el destino de las mujeres era casarse y dedicarse a la vida hogareña. Para escapar de ese sino, no tenía otro camino que el de destacarme por mis calificaciones y ganarme el derecho de ir más lejos en cada etapa de mi vida". Royal se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París con un título en Ciencias Económicas y luego estudió en la Escuela Nacional de Administración.

Tiempo después ganó el concurso para ejercer como abogada y se inscribió en el Colegio de Abogados en París en 1994.


Reducido círculo de amigos
Aunque es una feminista convencida, Royal nunca participó en los movimientos de masas de los años setenta a ochenta. Libró su combate más bien en el plano personal, lo que llevó a que miembros del movimiento feminista la miraran con desconfianza por mucho tiempo. Sin embargo, la situación cambió en años recientes. De hecho, figuras como Antoinette Fouques, cofundadora del Movimiento de Liberación de las Mujeres, o Yvette Roudy, ex ministra socialista de los Derechos de las Mujeres, le han dado su apoyo.

Segolene Royal no sólo es la primera candidata del Partido Socialista francés sino que es la primera candidata madre. Tiene cuatro hijos y en sus discursos siempre ha colocado en un lugar destacado a su familia y a la de los demás.

"Sé de lo que hablo", reitera. Thomas, su hijo mayor, ha estado a su lado en muchos mitines y creó la página electrónica Segosphere.

Royal ingresó en las filas del Partido Socialista en 1978; allí fue "descubierta" por Jacques Attali, asesor económico del gobierno socialista, y por el propio Francois Hollande, quienes la invitaron a formar parte de los equipos de trabajo en el Elíseo. En 1982, Mitterrand designa a Segolene Royal encargada de la misión por la juventud. Tiempo después, pasa a ser consejera de asuntos sociales.

Como testigo de primera mano de la presidencia de Mitterrand, aprendió del mandatario francés el gusto por el poder y por las encuestas, según confiesa Charles Salzmann, amigo íntimo y consejero de Mitterrand y encargado de las encuestas de opinión.

En 1988, decide presentarse como candidata a la circunscripción de Melle, en el departamento de Deux-Sevres, un lugar que poco atraía a los dirigentes del Partido Socialista. Allí fue reelegida en varias ocasiones, aun en los tiempos más aciagos del partido en 1993.

Dos años después, intenta ganar un escaño en Niort al enfrentarse con el alcalde socialista saliente. Sin embargo, como resultado de esa guerra fratricida, Royal sufre una de sus pocas derrotas políticas.

A los 39 años de edad, Segolene Royal entra por primera vez en un gobierno en calidad de ministra encargada del Ambiente, entre 1992 y 19903). De 1997 a 2000 es designada como ministra delegada de Enseñanza Escolar y luego es nombrada ministra de la Familia para el período 20002002. Aunque estos cargos no figuran entre los más importantes, le permiten tomar posición sobre temas fundamentales de la sociedad francesa. Royal es, junto con otros funcionarios, autora de varias leyes y decretos sobre la creación de una etiqueta para los productos del terruño, el acceso a la píldora del día siguiente o el establecimiento del permiso por paternidad.

El equipo de colaboradores cercanos viene de esa época: Christophe Chantepy, presidente de su comando de campaña Deseos de Futuro; Sophie Bouchet-Petersen, consejera especial; y Agnes Longueville, agregada de prensa. A ese primer círculo de colaboradores, que no ha sido muy del gusto de la dirigencia del Partido Socialista, se une Nathalie Rastoin, directora general del grupo de comunicación Ogilvy & Mather Paris; y su jefe de gabinete, Benoit Richard.

En 2004, en la remontada que tuvo el Partido Socialista en las elecciones regionales, Royal logró obtener el triunfo en Poitou-Charentes, que era el feudo de Jean-Pierre Raffarin, y se convirtió en la única mujer que presidía una de las regiones francesas. Un año después, se lanzó a la conquista del Partido Socialista y rápidamente dio muestra de su determinación.

Decidió operarse la mandíbula y darse un cambio de imagen que inspiró la frase hoy en día tan en boga entre los socialistas franceses: "El diablo se viste de Prada, la diabla de Paule Ka", que es el nombre de una reconocida marca de modas en Francia." (el nacional)

Etiquetas: