viernes, noviembre 17, 2006

Una declaración violentamente racista: político francés Georges Freche lamenta que haya "tantos negros" en la selección gala de fútbol

"El presidente de la región Languedoc-Rosellón (sur de Francia), el socialista Georges Freche, lamenta que haya "nueve negros" en la alineación de la selección francesa de fútbol, cuando "lo normal sería que hubiera tres o cuatro", según publicó hoy el diario "Midi Libre".

"Este país me da vergüenza. Dentro de poco habrá once negros. Cuando veo ciertos equipos de fútbol, me da pena", declaró Freche, cuyas declaraciones han generado una nube de condenas en su propio partido y por parte del presidente francés, Jacques Chirac.

En un comunicado, Chirac condenó "con la máxima firmeza" las palabras de Freche y subrayó que "la República Francesa garantiza la igualdad de sus ciudadanos, sin distinción de origen o religión".

La reacción en el Partido Socialista también fue rápida. Su líder, Francois Hollande, calificó las afirmaciones de Freche de "inaceptables", que condenó "con la máxima firmeza", y exigió al líder regional de Languedoc-Rosellón que "se explique de inmediato". Georges Freche había interpretado que hay "tantos" negros entre los "bleus" porque "los blancos son muy malos", lo que hace que la selección no sea "un reflejo" de la sociedad.

Freche hizo estos comentarios en un consejo de la aglomeración urbana de Montpellier, donde comentaba varios resultados de equipos deportivos de la ciudad, entre ellos el empate del conjunto de balonmano con el Valladolid (29-29).

Respuesta desde su partido

Las polémicas declaraciones de Freche, que recuerdan las proferidas por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen durante el Mundial de Alemania, han encontrado réplica en otros socialistas.

Así, Claude Bartolone, mano derecha del ex-primer ministro Laurent Fabius, sacó "tarjeta roja" a Freche por su "cantinela racista", que "ensucia al Partido Socialista". En un comunicado, Bartolone pidió a Dominique Strauss-Kahn y a Segolene Royal (los dos aspirantes, junto con Fabius, a la candidatura socialista a las Presidenciales) que "condenen con la mayor firmeza" estas declaraciones.

Otro allegado de Fabius, el senador Jean-Luc Mélenchon, subrayó que "la complacencia" con la que cuenta Freche dentro del partido socialista "ya no puede ser tolerada". Además, pidió especialmente a Royal, cuya candidatura apoya Freche, que se distancie "clara y políticamente" de este acto de "reincidencia racista".

Por su parte, la Liga de Derechos Humanos (LDH) consideró las "afirmaciones racistas" de Freche "incompatibles" con su "pertenencia a un partido político democrático que combate el racismo", al que pide que "saque todas las consecuencias" de sus "repetidos desvíos".

"Freche ve un color donde no debería ver más que el talento y la nacionalidad", agregó la LDH en un comunicado. No es la primera vez que el presidente de Languedoc-Rosellón genera polémica." (as)

Etiquetas: