miércoles, noviembre 15, 2006

Un tiro por la culata: "socialista gozón" Lula Da Silva recibe chaparrón de críticas en Brasil por su labor propagandística a favor de Hugo Chávez

"La repercusión no pudo ser peor: todos los medios de comunicación y analistas brasileños fruncieron el ceño ante los dichos del presidente Lula Da Silva durante su paso por Venezuela, donde predijo una segura reelección de Chávez y se quejó del tratamiento que la prensa venezolana le da al mandatario venezolano.

"Lula actuó como propagandista del presidente venezolano", aseguró el noticiero de televisión más visto del país, el Jornal Nacional de TV Globo, al mostrar con lujo de detalles el desorden que reinó y las incomodidades que debieron enfrentar funcionarios brasileños invitados al acto de inauguración del puente sobre el río Orinoco.

"Si nuestro Ministerio Público presenciara este acto, el presidente Chávez quedaría inelegible por unos 300 años", dijo, con una media sonrisa, un irónico Blauro Maggi, gobernador del estado de Mato Grosso.

Las acusaciones de Lula a la prensa brasileña –a la que comparó con la prensa opositora venezolana– estuvieron entre lo que más dolió en Brasilia.

Varios periódicos y noticieros radiales mostraron su sorpresa ante el hecho de que Lula haya retomado en Ciudad Guayana el discurso de confrontación de "las élites contra mí", que había dejado atrás luego de su triunfo electoral. Últimamente sólo hablaba de concertación y unidad nacional.

Y así como disgustó a la oposición venezolana la injerencia del brasileño en la campaña local, en Brasilia también hubo quejas. "Lula ya gastó casi un año haciendo campaña en Brasil y ahora se marcha a hacer campaña en Venezuela", señaló el senador centro derechista José Jorge.

"Quién sabe si Lula no dijo eso por ansias de agradar a su amigo venezolano, que detesta la libertad de prensa", fue la hipótesis de Julio García Mesquita, vicepresidente del comité de libertad de prensa de la Asociación Brasileña de Periódicos, en declaraciones a periodistas locales." (el nacional)

Etiquetas: