lunes, noviembre 13, 2006

Una opinión interesante: Canciller peruano afirma que presidente venezolano Hugo Chávez "no escarmienta"

"La 'guerrilla' verbal que sostienen los gobiernos de Perú y Venezuela prosiguió este lunes desde Lima, luego de que el primer ministro Jorge del Castillo señaló que el presidente Hugo Chávez "no escarmienta" en sus métodos de interferir en asuntos internos de otros países.

Del Castillo señaló que el mandatario venezolano se ha caracterizado por poner en práctica en América Latina "un mecanismo de intromisión en la política y lamentablemente el señor Chávez no ha escarmentado, y sigue adelante".

"En Ecuador, Chávez ha hecho perder a su candidato (Rafael Correa), y en Bolivia ha financiado bases fronterizas", agregó.

"Las críticas del presidente han dado en el blanco de una situación", añadió al comentar las declaraciones del presidente Alan García al diario venezolano El Universal, calificando de "abusivo y mandón" a Chávez.

García calificó a su homólogo venezolano de intolerante, mandón, simplista y antiintegracionista, en una entrevista publicada este domingo por El Universal.

Las declaraciones siguen a las del canciller peruano José Antonio García Belaunde que dijo el jueves que Chávez había sufrido varias derrotas y que era necesario dejar "que lama sus heridas" y a la réplica el sábado del ministro del Exterior venezolano, Nicolás Maduro, que calificó a su par de "grandísimo hijo de la oligarquía".

Del Castillo acusó también al vicepresidente venezolano José Vicente Rangel de ser un factor perturbador: "El señor Rangel, que a veces habla en exceso, también significa un factor de crear disturbios en la zona".

"Perú tiene que prevenir estas cosas y tenemos que estar atentos a cualquier pretensión de financiar o estimular actitudes que atentan contra la unidad del país", dijo del Castillo sobre el apoyo de Chávez al opositor Ollanta Humala.

El dignatario recordó que un legislador vinculado al nacionalista Humala, dijo en octubre que Chávez habría financiado con cuatro millones de dólares la campaña electoral del dirigente opositor.

El primer ministro descartó que Lima vaya a tomar la iniciativa para limar asperezas con Caracas, dejando en manos del gobierno venezolano la posibilidad de que las relaciones vuelvan a su nivel normal.

"Si esto se puede corregir, el tiempo lo dirá. Dependerá de la actitud y el comportamiento del señor Chávez hacia los demás países", señaló a la prensa.

Las relaciones entre Lima y Caracas se encuentran en su peor nivel desde que en abril pasado retiraron a sus respectivos embajadores. Luego Chávez y García se enfrascaron en duros ataques personales."

Etiquetas: