viernes, noviembre 10, 2006

Una explicación de la derrota republicana en la elecciónes legistaivas de los E.E.U.U.

"el virtual referéndum sobre Bush y su guerra en Irak evidenció un durísimo golpe para la Casa Blanca. Se devoró todo su capital político. ¿Qué ocurrió? El ocaso de la doctrina Rove y el renovado protagonismo de los independientes.

Millones de estadounidenses que apenas dos años atrás votaron por Bush por cierta afinidad con algunas ideas conservadoras -como el rechazo al aborto o el matrimonio entre homosexuales-, pero también por la flaqueza de la opción demócrata optaron ahora por el partido más progresista. Pero por sus candidatos moderados, no por "esos locos liberales" de los estados costeros.

En rigor, la mayoría abrumadora del electorado votó en contra del gobierno de Bush, no a favor de los demócratas. Rechazaron los resultados obtenidos tras seis años de dominio absoluto de los republicanos sobre el Ejecutivo, el Congreso y la justicia. Rechazaron la estrategia -o su ausencia- en Irak. Por eso cayó Rumsfeld.

Pero también expresaron su descontento con los escándalos de corrupción y sexuales que salpicaron al Congreso, la incompetencia que demostró el gobierno de Bush tras el huracán Katrina o los excesos que rodearon al caso de Terri Schiavo, la joven con muerte cerebral que terminó en medio de un debate político.

Mirando hacia el futuro, y en particular hacia 2008, cuando se defina quién ocupará la Casa Blanca, las elecciones también lanzaron por igual un alerta a demócratas y republicanos: el electorado optó por la moderación. Bush no se la ofreció, por eso busca ahora entre los demócratas. Pero volverán a cambiar si éstos demuestran una oposición sin sentido durante los próximos dos años." (el nacional)

Etiquetas: