miércoles, noviembre 08, 2006

Una nueva felicitación literaria: Carlos Sandoval galardonado en el Premio de Crónica Clímax

"El jurado del primer Concurso de Crónicas Clímax, compuesto por Inés Quintero, Milagros Socorro y Rafael Osío Cabrices, decidió otorgar por unanimidad el premio único a la crónica titulada "Puerto Escondido", de Carlos Sandoval.

El jurado consideró que la crónica "Puerto Escondido" revela una potente eficacia narrativa y una inmersión en un entorno ajeno que fue aprovechada al máximo, sin juzgar lo que estaba viendo y haciendo uso de una poderosa capacidad de observación y de una escritura de muy buen acabado.

Asimismo, el jurado acordó otorgar tres menciones especiales a las crónicas tituladas “Sin novedad en la casa de los cacaos”, de Ricardo Gondelles; “Galileo Evangelista”, de Jován Pulgarín, y “Con la sabana en la sien”, de Valentina García.

La crónica ganadora, “Puerto Escondido”, aparecerá publicada en la edición aniversaria de la revista Clímax del mes de noviembre que saldrá a la calle en los próximos días.

El ganador, Carlos Sandoval, es licenciado en Letras y profesor universitario de la UCV y de la UCAB. Actualmente trabaja como investigador del Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV.

El periodista Rafael Osío Cabrices manifestó que “no fue fácil decidir un ganador, una vez que cada uno de los miembros del jurado escogimos nuestros ‘finalistas’. A todos nos sorprendió tanto la cantidad de textos participantes como la calidad de casi todos. Fue muy emocionante ver tantas ganas de contar historias y hacerlo bien, tantos temas distintos, tantas crónicas bien documentadas sobre temas ajenos o muy comprometidas sobre asuntos íntimos. La muestra que evaluamos sólo nos dice que la crónica está lejos de desaparecer, puesto que el país bulle de gente queriendo practicarla y con talento para hacerlo”.

Según la periodista Milagros Socorro sucedió algo curioso: “Cuando cada jurado propuso los finalistas resultó que todos coincidimos en las mismas crónicas, todos habíamos escogido los mismos cinco o seis escritos finales y eso es la primera vez que me pasa en un concurso de este tipo. Las crónicas finalistas son todas de gran calidad, muy bien escritas y muy bien contadas”.

La historiadora y escritora Inés Quintero asegura estar “muy satisfecha por la extraordinaria capacidad para contar y relatar historias que posee un buen número de los cronistas participantes y en especial los premiados”.

El concurso resultó ser un gran éxito tanto por la receptividad de la convocatoria como por la calidad de los escritos recibidos y a partir de ahora es un compromiso continuar esta iniciativa de Empresas Polar y la revista Clímax cuyo objetivo, tal como expresamos durante la promoción del concurso, es estimular el género periodístico de la crónica y la literatura de no ficción en nuestro país." (unión radio)