lunes, noviembre 06, 2006

Un perfil literario: La enfermedad, novela ganadora del Prmeio Herralde y su autor

La enfermedad

Ernesto Durán sabe que está enfermo. Aunque los resultados clínicos digan lo contrario, desde que se ha separado de su mujer y vive solo, padece todos los síntomas de un mal que, según sospecha, puede ser mortal. Su mente, más que su cuerpo, no puede mentirle. No es un caso de simple hipocondría. Su obsesión va más allá: tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo. Pero el elegido, el doctor Javier Miranda, en esos mismos momentos, se enfrenta a una tragedia personal: un diagnóstico irrefutable que señala que su padre tiene cáncer, y le quedan pocas semanas por vivir.
A partir del eje de estos dos personajes, la novela teje varias de historias, divertidas y trágicas, donde las nociones de vida, enfermedad y muerte, conviven sin vergüenzas y sin culpas y donde, finalmente, la palabra literaria termina convirtiéndose en una experiencia de salud.


Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960)

Es autor de la novela También el corazón es un descuido (Plaza y Janés, México, 2001), del libro de cuentos Edición de lujo (Fundarte, Caracas, 1990), así como de los poemarios Amor que por demás (Caracas, 1985), Coyote de ventanas (Monteávila, Caracas, 1993) y Tal vez el frío (Pequeña Venecia, Caracas, 2000).
En los años ochenta perteneció a los grupos poéticos Tráfico y Guaire. Es Licenciado en Letras en la Universidad Central de Venezuela, donde actualmente se desempeña como porfesor.
Como guionista de telenovelas ha trabajado en Venezuela, Argentina, Colombia y México.
Es colaborador regular de la revista Letras Libres y, desde 1996, columnista dominical del periódico El Nacional.