lunes, noviembre 06, 2006

Una felicitación literaria: venezolano Alberto Barrera Tyszka ganador del Premio Herralde de Novela 2006

"Alberto Barrera Tyszka es el ganador de la 24a. edición del prestigioso
Premio Herralde de Novela
Hoy a las 7 a.m. (hora de Venezuela) el jurado de la 24a. edición del Premio Herralde de Novela dictó su fallo a favor de la novela La enfermedad de Alberto Barrera Tyszka, siendo la primera vez que un venezolano se hace acreedor del prestigioso premio otorgado por la editorial española Anagrama.

El Premio Herralde de Novela, con una dotación de 18.000 euros, recibió en su 24a. convocatoria 172 originales de los cuales fueron seleccionadas El espejo de los tiempos futuros, del mexicano Felipe Ngeles (pseudónimo); La enfermedad, del venezolano Alberto Barrera Tyszka; Muerte de un murciano en La Habana, de la cubana Teresa Dovalpage; Que la tierra te sea leve, del peruano Ricardo Sumalavia; Búnker, de Javier Salinas, y Paisaje perdido, de María Tena.
La enfermedad fue seleccionada como obra ganadora por el jurado compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde. Así, el escritor Alberto Barrera Tyszka es el primer venzolano en acreditarse uno de los premios más pretigiosos otorgado por la editorial Anagrama con base en Barcelona.
Sólo 6 latinoamericanos han sido galardonados con este premio a lo largo de sus veinticuatro ediciones: el peruano Alonso Cueto (2005); el mexicano Juan Villoro (2004); el argentino Alan Pauls (2003); el chileno Roberto Bolaño (1998); el peruano Jaime Bayly (1997), y el mexicano Sergio Pitol (1984).
Con este galardón, Barrera Tyszka pasa a integrar el “Club Anagrama” compartiendo el catálogo de una de las editoriales independientes más prestigiosas de lengua castellana con autores como Paul Auster, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Truman Capote, Patricia Highsmith, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño y Augusto Monterrorso, entre otros."