domingo, noviembre 05, 2006

Un apoyo inesperado al veredicto contra Hussein: Irán saluda la sentencia

" Irán dijo que la sentencia de muerte contra Saddam Hussein era un castigo justo por los "crímenes inhumanos" que cometió, pero acusó a Occidente de haber armado al ex dictador iraquí contra la República Islámica, Kuwait y el pueblo iraquí.

El archienemigo de Teherán, Estados Unidos, otorgó armas e inteligencia a Irak durante su guerra con Irán entre 1980 y 1988, y Teherán dice que países europeos suministraron materiales a Saddam para la fabricación de armas químicas que usó contra soldados y el pueblo iraní.

"La República Islámica de Irán, recordando los inhumanos crímenes de Saddam y sus aliados contra las naciones iraquí, iraní y kuwaití, y ante la necesidad de preservar los derechos de aquellas naciones, saluda al veredicto," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini.

"Aunque Saddam y sus aliados perpetraron esos crímenes, tampoco debe olvidarse que los occidentales que lo apoyaron también le despejaron el camino para cometer esos actos opresivos y criminales," agregó.

Cerca de 1 millón de personas murieron en el conflicto entre Irán e Irak, en el que Washington también envió secretamente armas al lado iraní.

Irak invadió Kuwait en 1990, pero las tropas de Saddam fueron expulsadas en 1991 por las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania están actualmente presionando a Naciones Unidas para que imponga sanciones contra Irán por su negativa a desmantelar su programa nuclear y Washington acusó a Teherán de ayudar a los insurgentes en Irak." (reuters)