viernes, noviembre 03, 2006

Una exposición que muestra la cara más "política" del ajedrez:"Jugada a jugada. Ajedrez, sociedad y política"

"Se inauguró la muestra "Jugada a jugada. Ajedrez, sociedad, política", un evento organizado por la Casa de la Historia de la República Federal de Alemania que recorre la historia del juego y sus relaciones con la política a lo largo del siglo XX, en particular por los regímenes comunistas y fascistas, y también el papel que le dieron los gobiernos en disputa durante la Guerra Fría.

En la muestra –que abrió sus puertas ayer y se extenderá hasta el 11 de febrero– se puede ver, por ejemplo, un tablero y sus piezas fabricados en Leningrado en los primeros tiempos de la Revolución Rusa. El bando blanco representa a los "proletarios", de los cuales el rey tiene un martillo en la mano, mientras que los negros son los "capitalistas", cuyos caballos llevan una "máscara de la muerte".

La exhibición incluye, también, el tablero original con el que el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spasski jugaron la histórica "partida del siglo", la final del campeonato del mundo de 1972 en Rejkiavik, Islandia. Fischer ganó aquel cotejo, tras la sorpresiva retirada de su contrincante, quien defendía el título. Aquello fue visto como un triunfo del bando capitalista en la Guerra Fría sobre el bloque socialista.

Por otra parte, en el marco de las actividades relacionadas con el ajedrez en Bonn, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, el actual campeón del mundo, el ruso Vladimir Kramnik, enfrentará a "Deep Fritz", la computadora ajedrecista más poderosa de la actualidad. Kramnik, de 30 años, ya logró un empate contra esa máquina en 2002. Ahora desafiará a los avances técnicos del software a cambio de 500.000 dólares, que se duplicarán si triunfa en el duelo pactado a seis partidas." (clarín)