martes, octubre 31, 2006

Una controversia: pese a reclamos, Google se niega a eliminar blogs racistas y neonazis

""Fight Dem Back!" es un sitio de Internet australiano que combate el racismo. Su responsable, Brian Stokes, pidió a Google que elimine varios blogs con contenidos considerados neonazis, según informó la prensa de ese país, pero hasta ahora sin resultado. Stokes aseguró que se contactó con los responsables de Blogger, donde se encuentran alojadas las bitácoras cuestionadas, pero no consiguió que las anulen.

"Creo que lo que Google intenta hacer es no restringir la libertad de la gente. Pero de lo que hablan estos sitios es de golpear y difamar a negros. Eso no es política, eso es terrorismo", señaló Stokes al diario australiano "The Sydney Morning Herald".

Según la prensa, un portavoz de Google dijo que "Blogger es un proveedor de herramientas de contenidos, y no un mediador", y que sólo levantarán los blogs cuestionados si reciben una orden de la Corte.

"Fight Dem Back!" (expresión que podría traducirse por "devolveles la pelea") lleva denunciados entre 25 y 30 sitios web, y reclama al buscador que los elimine de sus fuentes. Pero hasta el momento, Google sólo advierte en algunas de sus bitácoras que allí se pueden encontrar contenidos calificados como "odiosos" por los usuarios.

"Algunos lectores de este blog se han contactado con Google porque creen que su contenido es odioso", indica un cartel que aparece en pantalla al tratar de acceder a los sitios denunciados por el portal de Stokes. El mensaje agrega que "en general, Google no revisa ni aprueba el contenido de éste ni de cualquier otro blog", y da la opción de salir de esa página o acceder a su contenido." (clarín)