lunes, octubre 30, 2006

Una interesante publicación besibolística: 60 juegos memorables en 60 años de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

"Carlos Figueroa es un periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Javier González es historiador, graduado de la Universidad Central de Venezuela. Entre ambos escribieron 60 Juegos Memorables en 60 años de la LVBP, según González, "un regalo especial para todos los fanáticos del beisbol, porque cada generación tiene al menos un partido que recuerda con especial cariño".

"El libro forma parte de una idea que nosotros tuvimos con motivo del sexagésimo aniversario de la pelota profesional, de plasmar en un trabajo la historia de la Liga. Se llamaba 60 años en nueve innings", cuenta Figueroa.

Por razones de orden financiero ese proyecto no prosperó. Fue entonces cuando Editorial Norma los llamó, a principios de este año, con la intención de hacer una publicación deportiva, especialmente de la historia del beisbol. "Armamos el proyecto, lo presentamos y les gustó. Así que le echamos pichón", concluye el periodista.

Ambos tienen dilatada experiencia en el mundo del deporte nacional. Figueroa cubrió la fuente del beisbol durante 14 años en El Universal y 10 en Meridiano, y actualmente realiza un suplemento semanal para el diario Líder. González es autor de 15 obras sobre la historia de la pelota nacional. Creador intelectual del Salón de la Fama-Museo de Beisbol de Valencia, actualmente escribe una columna semanal también para Líder.

Es el segundo libro que ambos realizan juntos, el primero se llamó El beisbol y su historia en Venezuela. Hicieron además, una guía del Mundial de la disciplina, "una de las mejores guías del evento. Tenía estadísticas de los equipos, jugador por jugador, y la publicamos en dos idiomas", acota González.

Cuando se le pregunta al historiador por su interés en el beisbol, explica: "La mayoría de la gente piensa, erróneamente, que la historia de Venezuela se limita a lo político-militar. Pero los ídolos venezolanos han salido de actividades de masa: actores, deportistas, músicos...son los que motivan a la sociedad a alcanzar sus logros. Te dejaron en tres y dos, estás ponchao...son expresiones populares y vienen del beisbol. Forma parte de la identidad nacional de nuestro pueblo".

El comunicador admite la dificultad que supuso elegir sólo 60 juegos, cifra elegida por el costo de la publicación y por los años que tiene la pelota en el país, "pero sabíamos que era nuestra camisa de fuerza". También la Liga les pidió que estuviesen presente todos los equipos actuales "y Pastora y Caribes son clubes muy nuevos y no tienen campeonatos. Pero los pusimos en un partido de No hit, no run, que es una categoría del libro, aunque hubiésemos querido que tuviesen más presencia y relevancia".

Para buscar información, los investigadores recurrieron a hemerotecas. "Las fuentes vivas sólo las utilizamos como referencia", acota el Figueroa, "pero no sólo buscamos datos de los partidos, también ubicamos a los narradores más emblemáticos de cada época, y además todo lo necesario para que el lector se ubique en el tiempo, qué película pasaban, qué se inauguraba ese día, cuánto costaba un apartamento...".

60 Juegos Memorables en 60 años de la LVBP cuesta 110.000 bolívares, y se puede conseguir en las principales librerías del país y tiendas de artículos deportivos. El sábado 4 de noviembre a las 5:40 pm será el bautizo oficial, en la antesala del compromiso que enfrentará a los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira, en el Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. El acto contará con la participación de grandes figuras nacionales como Víctor Davalillo, Antonio Armas, Urbano Lugo y Camaleón García." (el nacional)