viernes, noviembre 03, 2006

Un nuevo aporte al cine venezolano: Plan B de Alejandro García Wiedemann

"Todos mueren en Plan B, ópera prima del venezolano Alejandro García Wiedemann que se estrena hoy. Justos por pecadores, los personajes acaban castigados por la pluma de guionistas que buscan no aleccionar, sino demostrar que los atajos no son recomendables en la vida.

Si el espectador termina abatido al final por la idea de que los planes suelen sucumbir ante el azar o por la cantidad de decesos como recurso para resolver las tramas, el director recomienda no salir corriendo de la sala, sino escuchar el tema musical que intenta inyectar esperanza en el público.

Dos jóvenes (Rafael Romero y Edgar Ramírez) que huyen con el botín de un asalto, una mujer (Fabiola Colmenares) con intenciones de escapar del país como sea, un hombre (el peruano Paúl Vega) que ha decidido volver con su familia, un policía (Javier Paredes) con sed de matar y un guardaparques incauto (Luis Gerónimo Abreu), son algunos de los personajes e historias que convergen en el Ávila, la frontera entre el bien y el mal, lo real y lo ideal, Venezuela y el mundo.

"Los planes sí sirven, lo que pasa es que los protagonistas tomaron una decisión equivocada", comentó García Wiedemann, quien agregó: "Yo no quería una película moralizante, que los buenos fueran los triunfadores, lo que quiero demostrar es que esa manera de ser no te va a llevar a ningún lado".

Dedicado desde hace más de 15 años a la dirección de fotografía, García Wiedemann sintió el llamado a dirigir, mas no un cortometraje como comienzan muchos realizadores, sino un largo.

"Es una historia bien contada, la gente va a divertirse, luego reflexionará y espero que al final digan, lo que tú buscas está aquí", dijo el realizador en un ejercicio de autoevaluación." (el universal)