martes, noviembre 07, 2006

Una felicitación política: Daniel Ortega electo presidente de Nicaragua

Desde acá esperamos que Ortega demuestre que es sabio para rectificar la montaña de errores del pasado... y, sobre todo, que el pueblo de Nicaragua no tenga que arrepentirse de su decisión...

salud!

"El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, ganó las elecciones del pasado domingo en Nicaragua con suficiente ventaja como para ser proclamado presidente electo, según el último informe de las autoridades electorales.

Con el 91,48 por ciento de los centros de votación escrutados, Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo el 38 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según las leyes electorales de Nicaragua, para se declarado ganador en la primera vuelta, un candidato debe lograr el 40 por ciento de los votos o el 35 por ciento con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo aspirante más votado.

Una vez se conoció este informe del CSE, Montealegre reconoció públicamente la victoria de Ortega y acudió a la sede del (FSLN) a felicitar personalmente a su líder y virtual presidente electo.

"Conforme a nuestras leyes administradas por el Tribunal Electoral, el resultado del voto popular favorece a Daniel Ortega, a quien he llamado para extenderle mis felicitaciones", dijo Montealegre en rueda de prensa desde su cuartel de campaña.

"Con su triunfo, él (Ortega) adquiere una enorme responsabilidad, que así como ha sido electo, tendrá que gobernar democráticamente", agregó.

Montealegre, un acaudalado banquero que fue canciller, ministro de la Presidencia y de Hacienda, aseguró que la actuación de Ortega "desde la Presidencia tendrá nuestro apoyo o nuestro fuerte rechazo, conforme su comportamiento de frente a las necesidades de la gente, dentro del marco democrático que nos inspira y gobierne".

Anotó que las circunstancias históricas, la estabilidad política, el desarrollo socio-económico y la lucha contra la pobreza, demanda un esfuerzo de "todos nosotros".

"No logramos culminar nuestras aspiraciones presidenciales, pero la voluntad popular nos ha elegido como los garantes inequívocos de sus aspiraciones desde la Asamblea Nacional", destacó.

Se espera que en las próximas horas Ortega se dirija al país, después de haber mantenido silencio sobre los resultados de las elecciones desde el pasado domingo.

Un total de 3.665.141 nicaragüenses estaban convocados a las urnas el pasado domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento de Nicaragua y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen)." (unión radio)