martes, noviembre 14, 2006

Un episodio repetido: presidente de Irán insiste en plan nuclear y amenazas contra Israel

"Teherán, 14 nov (PL) Irán se propone crear tres mil centrifugadoras para marzo del año próximo y adelantar en la producción de combustible nuclear para sus centrales atómicas, anunció hoy aquí el presidente Mahmud Ahmadinejad en rueda de prensa.

Ahmadinejad reveló que la meta es crear 60 mil de esas instalaciones, suficientes para producir combustible y alimentar las centrales atómicas que la República Islámica considera vitales para sus planes de desarrollo económico.

El paso elevaría en más de dos mil 700 las centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, proceso que Irán reivindica como derecho inalienable, en contraposición a la demanda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, que exigen la suspensión del programa.

Las declaraciones del Mandatario coinciden con las negociaciones en el Consejo de Seguridad para un borrador de resolución que estipula sanciones punitivas a Teherán, posibilidad rechazada por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo.

Ahmadinejad dijo que de aplicarse las medidas punitivas se "pondrá en marcha un nuevo orden financiero", sin más precisiones.

Respecto a Israel, rechazó la eventualidad de que su país lo reconozca y reiteró la posición de que ese estado carece de legitimidad.

Añadió que "está condenado (Israel) a la desaparición y la destrucción" y acusó a las potencias occidentales de utilizar a Tel Aviv para extender su control en Levante." (prensa latina)

Etiquetas: