miércoles, noviembre 15, 2006

Un perfil musical: Luis María "Billo" Frómeta en el 91 aniversario de su nacimiento

El destacado músico dominicano Luis María (Billo) Frómeta Pereyra es hijo de José María Frómeta Nina y Olimpia Pereyra, nieto de José Frómeta y Mercedes Nina. El apellido Frómeta es una degeneración de Frómesta y que se radicó en la Villa de San Carlos de Tenerife-Santo Domingo. Parte de los datos que le he dado provienen del tomo III de “Familias Dominicanas” del Dr. Larrazabal Blanco. Aunque existen más Frómeta en San Carlos, al momento no tenemos información suficiente para ligar este Frómeta con las otras ramas (Frómeta Rojas, Frómeta Abreu, Frómeta Garrido, etc. todas ligadas intimamente a apellidos de la referida Villa).
Una breve biografía de Billo Frómeta es la siguientes obtenida del Internet (aldeae.net):
Nace el 15 de noviembre de 1915 en Santo Domingo, República Dominicana.El 31 de Diciembre de 1937 llegó al Puerto de La Guaira, 'Billo' Frómeta, procedente de la República Dominicana, su tierra natal.
Desde ese momento Billo hizo de Caracas su patria chica, y por más de 50 años describió en sus canciones con amor y gracia la Caracas casi rural con sus techos rojos, calles empinadas, verdes colinas y un pueblo cordial y generoso que lo recibió afectuosamente y que más tarde le otorgó el merecido título de 'El Cantor de Caracas'. Desde su llegada a Venezuela su persona y su orquesta se constituyeron en un símbolo musical único.
Mas fue Caracas la profunda inspiración del maestro; la gente de Caracas, siempre alegre, lo premió con su aplauso, y hoy los caraqueños aplauden no sólo su talento y constancia como músico, sino el habernos dejado una herencia reunida en un frodoso racimo de bellas canciones dedicadas a nuestra capital.
Murió el 5 de mayo de 1988.

Etiquetas: