miércoles, noviembre 15, 2006

Una dulce exhibición: el Chocolate Show

"La versatilidad del cacao y el arte de la confección de su derivado principal, el chocolate, se presentan en una extravagante muestra que comenzó el viernes en Nueva York y en la que participan firmas de Estados Unidos, Suiza y Venezuela.

El Chocolate show, instalado en la sala de convenciones Metropolitan Pavilion, al estilo de una ciudad, con avenidas y calles con nombres como Grano de cacao y Chocolate semiamargo, es una gran fiesta para los amantes de lo que para muchos es un manjar de dioses.

La exposición reúne durante todo el fin de semana a 65 pequeños negocios, tiendas gourmet y boutiques del chocolate que presentarán sus recetas originales e innovadoras, combinaciones de sabores excéntricos y confecciones de alto valor artístico.

Esta celebración del chocolate en todas sus formas incluye la presentación de nuevos productos, demostraciones culinarias, obras de arte de chocolate y hasta una Colección de moda del cacao.

El cineasta Alfred Hitchcock utilizó sirope de chocolate para representar sangre en su película Psico sis, mientras que el artista brasileño Vik Muñiz lo emplea en su serie fotográfica Pictures of chocolate.

Como la pastelería no es el único destino del cacao, el Chocolate show incluye un Salón de chocktail, con cócteles que mezclan licor y chocolate, y un salón de belleza con productos como la loción a base de manteca de cacao.

La exhibición es un placer para expertos y para neófitos, al presentar las muchas maneras en las que se puede "experimentar" este alimento: por ejemplo, vistiendo un traje de novia de chocolate blanco diseñado por el modisto hispano Carlos Linzan.

Una de las tendencias de la muestra es la de combinar chocolate con ingredientes y especies como té verde, patatas fritas, chile ancho y jalapeño, lavanda, jengibre, romero y pimienta de cayena.

El fin de semana varios jefes de cocina elaboraron recetas que demuestran que el chocolate también pueden hacerse recetas culinarias que van más allá del mole mexicano, incluidos platos de pescado, con aceitunas, pato y foie gras.

O combinarlo con bebidas alcohólicas distintas al coñac o la crema de café, como el champán y el vino.

Románicos, fundada en Miami por la venezolana Alejandra Bigai, lanza en este espectáculo dos nuevas colecciones: Nostalgia habane ra, bombones de café con leche, y de guayaba y queso, pensados en la comunidad cubana, y Tropical, con mango, maracuyá (fruta de la pasión), naranja y piña. Es de las pocas empresas en esta exposición que utiliza cacao venezolano, conocido por su alta calidad.

Claude Schellenberger, gerente de ventas de la chocolatería suiza Felchlin, explicó que pese a que el cacao de más alta calidad es el que proviene de México, Venezuela y otros países de Centro y Suramérica, las grandes industrias utilizan los granos más baratos y de producción masiva de África." (el nacional)

Etiquetas: