viernes, noviembre 17, 2006

Una despedida futbolística: muere el garn delantero húgaro Ferenc Puskas

"El mítico ex futbolista húngaro Ferenc Puskas murió esta madrugada a los 79 años como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer que sufría desde hace seis años.

Puskas, quien ganó entre 1958 y 1966 seis ligas españolas y tres Copas de Europa con el Real Madrid, se encontraba internado desde mediados de septiembre en una clínica de Budapest y su estado de salud era crítico desde hace días. Puskas, conocido como el "comandante galopante" -en alusión a su rango militar por haber jugado en el club Honved, que pertenecía al ejército-, llevó a la selección de Hungría al oro olímpico en 1952 y fue el máximo referente de la época de gloria del fútbol de su país, a principios de la década de los 50.

Bajo de estatura y corpulento, Puskas, quien había nacido el 2 de abril de 1927, fue uno de los mejores delanteros de la historia, y marcó 83 goles en 84 partidos para Hungría entre 1945 y 1956.

Se convirtió en ciudadano español en 1962 y jugó para España en el Mundial de Chile 62, ocho años después de haber conducido a Hungría a la recordada final de Berna en 1954, que perdió ante la República Federal de Alemania.

Puskas marcó nada menos que 512 goles en 528 partidos jugando para el Real Madrid, con el que ganó tres copas de Europa. Junto con otra leyenda del fútbol, el argentino Alfredo Di Stéfano, formaron una pareja de ataque inolvidable.

Puskas fue máximo artillero de la Liga española en cuatro ocasiones y ayudó a su equipo a obtener seis títulos nacionales, además de las tres copas europeas. En la final de 1960, que el equipo blanco le ganó al Eintracht Fráncfort en Glasgow por 7-3: Puskas metió cuatro goles.

Jugó en el Real Madrid hasta 1966, cuando terminó su carrera a los 39 años.

Posteriormente condujo al equipo griego Panathinaikos a la final de la Copa de Europa y también fue entrenador del AEK Atenas y del Colo Colo chileno, durante la década de los 70. (clarín)

Etiquetas: