sábado, noviembre 18, 2006

Una caída: dictador Juan María Bordaberry, miembro de la Historia Latinoamericana de la Infamia, es detenido e irá a juicio

"El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry fue detenido y permanece en reclusión junto con su ex canciller, Juan Carlos Blanco, por orden de un juez que investiga la muerte de cuatro opositores en 1976 en Buenos Aires.

El director nacional de Policía, Sidney Ribeiro, dijo que Bordaberry se presentó en la Jefatura de Policía de Montevideo, tras lo cual quedó detenido en la cárcel instalada en el mismo edificio.

El ex dictador acudió acompañado por tres de sus hijos, entre ellos Pedro Bordaberry, ex ministro de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle. Un grupo de personas que esperó durante toda la noche frente al edificio de la Cárcel Central se acercó y le gritó "asesino, asesino", cuando el vehículo que lo conducía ingresó en el edificio.

Diego Viana, uno de los abogados de Bordaberry, dijo que espera la notificación oficial del juez Roberto Timbal para saber las razones de las medidas tomadas.

Luego apelarán la decisión para lo cual tienen cinco días de plazo.

El juez emitió la orden de captura contra Bordaberry y Blanco (arrestado el jueves) para enjuiciarlos por los secuestros y asesinatos del ex senador Zelmar Michelini, el ex diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los subversivos tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

Hebe Martínez Burlé, abogada de las familias de Michelini y Gutiérrez Ruiz, dijo que a los acusados puede corresponderle hasta 30 años de cárcel por homicidios especialmente agravados.

En otro juicio a Bordaberry por atentado a la Constitución, homicidios y desapariciones de personas, actúa la juez penal Graciela Gatti, quien el primero de noviembre ordenó el cierre de fronteras para el ex mandatario, de 78 años de edad.

Bordaberry asumió el mando en 1972, pero al año siguiente dio un golpe de Estado, clausuró el Congreso, prohibió las actividades políticas y censuró a la prensa. En 1976 los militares lo depusieron y tomaron el poder hasta 1985." (el nacional)

Etiquetas: