martes, octubre 10, 2006

Una verdadera travesía sentimental: Michelle Bachelet visita centro de torturas donde fue recluída junto a su madre

"La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará el sábado el predio de Villa Grimaldi, donde funcionó el centro de torturas en el que estuvo detenida junto a su madre durante la dictadura y que la mandataria aspira que se convierta en "un lugar para recordar y vencer el olvido".

La visita, de carácter histórico ya que se trata de la primera que realiza un jefe de Estado chileno a un ex centro clandestino de detención en el que haya estado prisionero, fue anunciada por la propia Bachelet en un foro sobre la construcción de las memorias colectivas.

"El 14 de octubre por la tarde visitaré Villa Grimaldi, un campo de detención de la dictadura militar donde yo misma, junto a tantos otros, fui prisionera", anunció la mandataria.

Bachelet, entonces una joven estudiante de medicina, fue detenida junto a su madre Angela Jeria el 10 de enero de 1975 por dos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet) que las llevaron a Villa Grimaldi.

Allí las mantuvieron separadas durante algunos días hasta que las trasladaron al centro de detenidos de Cuatro Álamos, donde permanecieron hasta fines de enero. Ya en libertad, ambas se exiliaron primero en Australia y luego en la entonces República Democrática Alemana, donde la actual Presidenta continuó con sus estudios universitarios." (clarín)