lunes, octubre 09, 2006

Un balance pavoroso: comunicadores sociales asesinados durante los últimos 5 años en Venezuela

"Jorge Tortoza: un solo imputado
El pasado 12 de septiembre, la fiscal Jessica Walmand imputó al subinspector de la Policía Metropolitana Miguel Landaeta porque supuestamente omitió información relacionada con el homicidio del fotógrafo del diario 2001 Jorge Tortoza. El reportero gráfico falleció el 11 de abril de 2002 durante los disturbios en el centro de Caracas y que dejaron 18 muertos y cientos de heridos. Landaeta es el único imputado por el hecho. El delito que le fue impuesto fue el de alteración de acto verdadero.


Mauro Marcano: víctima del narcotráfico
El 1º de septiembre de 2004, el periodista Mauro Marcano se dirigía a Radio Maturín, en la capital del estado Monagas, donde conducía el programa De Frente con el Pueblo. Dos motorizados le dispararon a quemarropa. Su hija Yashira Marcano denunció que lo asesinaron por las denuncias que había hecho sobre el Cartel del Sol (un grupo vinculado al narcotráfico). Héctor Rocca fue detenido y confesó su participación; además, involucró a Ceferino García (jefe del Cartel del Sol) y a un hijo de éste, Carlos García, como autores intelectuales y a Edgardo Lisboa, Henry Mendoza y Douglas Rocca como materiales. Ninguno ha sido capturado.


Jorge Aguirre: en etapa de juicio
El 21 de junio pasado, el Tribunal 37º de Control acordó el inicio del juicio contra Boris Blanco Arcia, acusado por el homicidio del fotógrafo de la Cadena Capriles Jorge Aguirre, ocurrido el 5 de abril de este año en las adyacencias de la UCV. La Fiscalía presentó acusación contra Blanco por los delitos de homicidio calificado y usurpación de funciones. El reportero gráfico fue ultimado mientras cubría una protesta estudiantil por el asesinato de los hermanos Faddoul y el chofer Miguel Rivas.


José Joaquín Tovar: crimen sin aclarar
José Joaquín Tovar, director del semanario Ahora, en el cual tenía una columna de opinión, murió el 16 de junio pasado en la avenida La Salle de Caracas. De acuerdo con las investigaciones policiales, los asesinos le dieron 11 tiros. El crimen está en fase de investigación. El 24 de junio en un reportaje del diario El Tiempo de Bogotá se aseguró que Tovar en realidad era Wilber Valera (vinculado al narcotráfico), pero la policía científica desmintió esa versión con las huellas dactilares.


Jesús Flores Rojas: asesinado en El Tigre
El 23 de agosto, murió el corresponsal del diario La Región en El Tigre, estado Anzoátegui, Jesús Flores Rojas, de 66 años de edad, cuando volvía a su casa. El reportero cubría la fuente política y denunciaba hechos de corrupción en la zona. Un hombre armado se acercó a su vehículo, por lo que el comunicador social intentó entregar el auto, pero no sirvió de nada, pues recibió ocho tiros en la cabeza. El autor material del asesinato, Luis Gómez, falleció en un enfrentamiento con la policía estadal. Aún se desconoce quién ordenó el asesinato." (el nacional)