sábado, octubre 07, 2006

Un documental para reflexionar: El enigma de Parkinson

"Cuando en 1991, y con tan sólo 30 años de edad, al actor canadiense Michael J. Fox se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, la noticia conmovió tanto al mundo del cine y el espectáculo como a sus más fervientes seguidores.

Aún más inquietante fue el hecho de que, además de Fox, otras tres personas que formaban parte del equipo de filmación de una serie de televisión a finales de los 70 desarrollaron la enfermedad de manera paralela al actor. Estas cuatro dramáticas historias son el eje central del documental El enigma del Parkinson, que transmitirá TVE Internacional el miércoles, a las 10:00 pm.

El documental busca dar respuestas a un misterio científico que se ha convertido en fascinación para algunos especialistas, como por ejemplo el especialista canadiense Donald Calne, quien cree que la enfermedad podría estar causada por una toxina cerebral o un virus, como el de la gripe.

Dirigido por Jarry Thompson, el programa relata paso a paso cómo estas cuatro personas, que trabajaron juntas de 1976 a 1980, comenzaron a desarrollar la enfermedad y sus síntomas (lentitud de movimientos, rigidez muscular y temblores, entre otros). Para esa época, en la que Michael J. Fox no había cumplido aún los 20 años, el mal de Parkinson pudo haber comenzado en ellos.

Los investigadores entrevistados en esta producción concuerdan en que es muy extraño que se produzcan cuatro casos de Parkinson al mismo tiempo, en un grupo tan pequeño de personas. Según estudios médicos, la enfermedad afecta a una de cada 300 personas. Por esta razón, expertos afirman que estos individuos pudieron ser afectados por alguna toxina o virus que puso en marcha el proceso de este mal.

En El enigma de Parkinson, Donald Calne, director del Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de British Columbia (Vancouver), afirma: "Según nuestras investigaciones, muchos casos de Parkinson, incluso en los que hay antecedentes familiares, tienen un origen medioambiental más que genético. Ésta no es una enfermedad convencional en el sentido de la palabra".

El documental invita al televidente a visualizar la teoría del investigador: imaginar el Parkinson como una lesión cerebral causada por sustancias que están en el medio ambiente, en los alimentos y bebidas que se ingieren, y hasta en el aire que se respira. Según ésta, la muerte lenta de las células da la impresión de que es una enfermedad en progreso, pero tal vez todo el daño ha sido causado durante un único "episodio", como un ataque vírico o tóxico contra el cerebro.

El enigma de Parkinson abordará la forma en la que los protagonistas de esta historia han batallado contra ella y en qué tipo de tratamientos alberga la comunidad científica sus esperanzas para la cura del mal." (el nacional)