viernes, octubre 06, 2006

Una visita interesante: Jorge Valdano en Caracas

"El fútbol es su pasión y la literatura su complemento. Jorge Valdano, argentino, fue un delantero de olfato fino, que hincaba los dientes con fuerza, pero al mismo tiempo sabía hacer equipo, virtud que lo llevó a tomar la Copa del Mundo de 1986, uno de los máximos hitos de fútbol gaucho.

Vino a Venezuela por escasas horas para atender la invitación de Central Banco Universal en la celebración de los 100 años combinados de sus empresas: Central, Seguros Los Andes y Prosperar.

Valdano, además ex director técnico del Real Madrid, es igualmente hoy día un exitoso empresario que maneja la firma de asesoría Inmark, que tiene sucursal en Venezuela.

Pero aunque no está ligado por ahora a ningún equipo en la parte futbolística, sigue siendo una referencia de una generación privilegiada en la que Diego Armando Maradona tuvo un papel especial.


Piernas prodigiosas
De los 129 goles que marcó Valdano en su carrera de 14 años en las canchas, uno de los más recordados fue el segundo tanto de Argentina contra Alemania Occidental en la final de México 86, que puso adelante 2-0 al seleccionado suramericano, pero una respuesta de los teutones igualó el marcador, y Maradona, con excelente pase a Burruchaga, quien marcó el tercero, definió uno de los juegos más vibrantes de la historia de las finales de la Copa del Mundo.

El Valdano de hoy piensa distinto de aquellas gestas. "Eso fue tiempo atrás, son recuerdos. Mucha gloria hubo, sí, en ese y otros tantos juegos. Más allá de eso le debo todo a la fuerza de voluntad, ese ha sido el motor indiscutible de mi vida para el fútbol, para la literatura, para lo empresarial y para mi especial relación con los medios de comunicación", sostiene. No fue fácil para el joven futbolista abandonar su país y su familia con escasos 20 años de edad, para surgir en el duro mercado deportivo español.

"Mi madre fue determinante en mi vida. Cuando di ese paso, y recuerde que llevó ya 30 años en España, no hubo trauma alguno. Fue la decisión más importante que haya tomado en mi vida; en aquel momento tenía muchas dudas, claro está, pero nunca me arrepentí de ese paso inicial", apunta.

También filósofo
Le conocen como "Filósofo", porque su trascendencia va más allá de los simples registros futbolísticos y su paso por Real Madrid en varias épocas fue considerado "revolucionario", en especial porque desde la gerencia del equipo hizo los cambios que sostuvieron al cuadro merengue en sus éxitos más recientes.

Eso lo atribuye a su visión empresarial y sus ganas de renovarse continuamente. Reconoce no tener miedo como de una de sus consignas, aunque hace seis meses, tras caerse el helicóptero en el que viajaba en una región de México, le cambio la vida.

"Nací de nuevo hace seis meses y puse el contador en cero. Ayer -por anteayer, cuatro de octubre, su fecha natal-cumplí no 51 sino un año. Perdí el conocimiento, en realidad no supe mucho del accidente, pero de haber sabido lo inseguro que son los helicópteros, de seguro no me habría montado".


Y empresario
La vida en España se le hace fácil, porque, según reconoce, hace todo lo que siempre ha querido y pretende seguir por los momentos en esa faceta, aunque no descarta volver a un equipo como técnico en otro momento.

"El deporte en general y el fútbol en particular es una escuela de todas las cosas, es una especie de laboratorio en donde resulta muy fácil sacar conclusiones sobre liderazgo, sobre motivación, sobre gestión de equipo, gestión de talento, sobre temas que están en la agenda de cualquier empresa. Por eso estoy aquí en este momento en Venezuela", agrega.

Quiere mantener lo que considera su ciclo particular, que lo lleva a estar cada cierto tiempo alejado de los equipos de fútbol, pero sin dejar los nexos; esto es, seguir asesoran do, escribiendo. En fin, conectado con la cancha pero sin excesos.


La literatura
Jorge Valdano dice haber sido siempre un gran lector, lo cual le abrió paso hacia lo literario después de su andar por las canchas. Ha publicado cinco libros: Sueños de Fútbol; El Miedo Escénico y otras hierbas; Los Cuadernos de Valdano; Apuntes del Balón y es coautor de un texto sobre liderazgo.

"Hoy mismo (ayer) le han dado a mi libro Miedo escénico y otras hierbas el premio al mejor libro del pasado Mundial. Lástima que no lo podré recibir este sábado junto con el premio que le dan a (Franz) Beckenbauer", puntualiza. "Empecé a escribir como un acto íntimo, una necesidad, y se convirtió en una conspiración de amigos que llevó a la publicación de mis libros y a mis esporádicos comentarios en radio, televisión o prensa"." (el nacional)