miércoles, octubre 04, 2006

Una visión "detrás de las cámaras" del evento de Hugo Chávez en los Valles del Tuy

"Al llegar a la nueva sede de la Aldea Universitaria en Ocumare, Miranda, una mujer sube al techo, ignora a la Guardia de Honor y amenaza con lanzarse si Hugo Chávez no conversa con ella. Por casi media hora mantiene en vilo al Comando Miranda y a cientos de personas que acudieron a ver a su candidato­presidente. Francisco Ameliach ordena que hablen con ella, quien carga un niño en sus brazos; sólo quiere una casa y trabajo. Al final, un funcionario de la Casa Militar la convenció de que bajara.

El pragmatismo político suele ser el principal ingrediente de la campaña oficialista, según confiesa un grupo que asistió a la inauguración de la Aldea ­que tendrá cupo para 5.000 estudiantes­ y participaron en la caravana que, en la tarde, recorrió 17 kilómetros y finalizó en Charallave. La gente quiere soluciones y, por eso, cuando Chávez mencionó al alcalde José Gregorio Arvelo (del MVR) la bulla fue ensordecedora: "uh, ah, Arvelo sí se va". "El alcalde es responsable si vuelven los adecos; no hace nada", dijo Amelia de Romero, militante de Podemos.

Luis Gómez, de 54 años, mira a su abanderado en una pantalla gigante. Viste una franela del partido de Lina Ron; fue fundador del Movimiento Tuy Siglo XXI y lo dejó cuando apoyaron a Enrique Mendoza: "Si Chávez no es reelecto, volverá el atraso. Y si las promesas no se cumplen será por los gobernantes de aquí".

Cerca de la aldea, cuya construcción costó Bs 6 millardos, 73 albañiles le exigieron a Diosdado Cabello el pago de 3 meses por el trabajo en la urbanización El Rodeo, donde se levantan 256 apartamentos." (el nacional)