martes, octubre 03, 2006

Un paso más rumbo al Gran Hermano orwelliano: Policía de Táchira buscará en sus casas alumnos que no vayan a clases

"Funcionarios de Politáchira tendrán presencia permanente dentro y fuera de las instalaciones educativas con el propósito de reducir los índices delictivos en los liceos, informó el director de ese cuerpo policial Politachira, Crnl. (EJ) Hebert Aguilar.

"Vamos a tener patrullaje constante. Los profesores nos darán los nombres de los estudiantes que no asistan a clases y los buscaremos en sus casas", dijo el vocero policial al referirse al plan conjunto emprendido con la zona educativa de la entidad para evitar la deserción escolar. Agregó que los padres o representantes de los muchachos deberán explicar las razones por las cuales los estudiantes no asistieron a clases y en caso de que los hayan enviado a la institución educativa y no se presenten, se activará un dispositivo de búsqueda.

En cada liceo, los coordinadores, orientadores y docentes guías de cada sección recabarán la información del alumno que no acuda a la jornada; los datos serán suministrados al director del plantel; éste se los entregará a la agrupación policial que se encargará de dirigirse a las casas de los alumnos: "Esta idea comenzó a programarse a finales del pasado año escolar y es una forma de combatir la delincuencia".

Según lo observado durante la ejecución de procedimientos para combatir la delincuencia, los adolescentes con edades comprendidas entre 13 y 17 años son quienes participan en más hechos contrarios a la ley, indicó Aguilar.

En el plan también será utilizada la brigada canina antidrogas con el fin de evitar el ingreso y distribución de narcóticos en las instituciones educativas. El grupos de perros será pasado por los salones de manera sorpresiva de manera de detectar la presencia de drogas. "Que la gente sepa que hay presencia policial y seguridad en los liceos para los estudiantes y los profesores", añadió.

Por disposición de la zona educativa, los estudiantes no deben portar implementos en los que puedan ocultar elementos que permitan la comisión de delitos como armas blancas o de fuego: "A esto le vamos a dar cumplimiento. Se lo hice saber a los alumnos y les dije lo importante que es colaborar con la policía".

En lapso de tres semanas harán evaluación de los planes de seguridad aplicados en las instituciones educativas." (el nacional)