miércoles, octubre 04, 2006

Una muestra más del despilfarro del gobierno venezolano: banco estatal Bandes abrirá agencia en Malí

"El Banco de Desarrollo Social también busca oficina para compra o alquiler en África. Después de que el 21 de septiembre el presidente de esta institución financiera, Edgar Hernández Beherens, anunciara que el Bandes abrirá sucursales en países de Centro y Suramérica, un comunicado oficial reveló que el siguiente paso será instalarse en Bamako, la capital de Malí.

La Cancillería informó que el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y Hernández Beherens "afinan algunos procedimientos para la apertura de una oficina de esa institución bancaria en Bamako".

Bolívar aseguró que la sucursal de Bandes fue un compromiso "adquirido por el Presidente de la República en la VII Asamblea General de Unión Africana realizada recientemente en Gambia".

Bandes dio el primer paso a principios de año, cuando donó 800 mil dólares al gobierno de ese país en calidad de "ayuda humanitaria".

Hernández Beherens asegura que en Malí, el Bandes quiere funcionar "bajo el concepto de un banco universal con orientación y filosofía socialista, cuyo aporte llegue realmente a quienes más lo necesitan en esa región".

Pero en el comunicado de prensa se asegura que la presencia de esta institución financiera venezolana es el primer paso para la creación del Banco del Sur en el continente africano.

Bandes también tiene previsto abrir oficinas en Haití, Guatemala y Honduras, y evalúa comprar un banco en Bolivia mediante una operación similar a la que concretó en Uruguay.

Otra idea que tiene el Gobierno "es buscar que diversas empresas e instituciones públicas y privadas apadrinen una escuela en los países africanos donde Venezuela tiene representación diplomática, como el caso de Senegal y Kenia", comentó Bolívar en el comunicado." (el nacional)