domingo, octubre 08, 2006

Una radiografía de Luis Vicente León sobre la campaña electoral venezolana

"El Presidente candidato concentra su acción en seis puntos fundamentales, analizados en detalle en el último reporte quincenal de Escenarios Datanalisis: 1. Atomizar artificialmente a los candidatos oponentes para evitar la polarización con Rosales. El chavismo insiste en hablar de múltiples candidatos opositores, para dar una idea ficticia de dispersión. El objetivo de fondo es polarizar hacia fuera, con Bush y el "Imperio", para jugar al "defensor de la patria" y desviar la atención sobre la ineficiencia de su gobierno. 2. Las estrategias discursivas se centran en promesas de continuar el reparto de renta petrolera y, más recientemente, en el reconocimiento de errores cometidos por parte de su equipo de gobierno. Busca presentarse como impoluto, diferente y ajeno a las culpas de sus funcionarios. 3. Se presenta como civil, estadista; jefe de Estado, con flux y corbata en el exterior y con guayabera roja en el interior, sin el disfraz de militar para no alejar Ni Nis. 4. Campaña mediática, condimentada con grandes concentraciones de masas portátiles. Y 5. Una maquinaria electoral de 290 mil movilizadores distribuidos en pelotones de acuerdo a la cantidad de mesas de votación y éstos a su vez agrupados en batallones por centro de votación, conformando estos últimos las escuadras en cada región. Estos movilizadores están encargados de realizar asambleas en las que exponen su versión del socialismo, el poder popular y la intervención "imperialista" de Estados Unidos.

Pero esta estrategia reeleccionista muestra muchas costuras. 1. El Presidente perdió el contacto directo con la población. No puede patear calles ni estrechar manos. Esa falta de relación cara a cara busca ser compensada con las actuaciones a nivel internacional, las presentaciones en actos públicos multitudinarios y exposición en medios de comunicación masivos, pero esto dista mucho del Chávez que cautivó las masas en el pasado y podría "hacer aguas" en el futuro si no regresa a la política básica.

2. La ineficiencia percibida para resolver los principales problemas del país, como inseguridad, corrupción y desempleo, no puede esconderse fácilmente y, aunque se disfrace con recursos y discursos, en algún momento se le chorreará el maquillaje.

3. El teniente coronel tiene la limitante de coordinar el multipartidismo dentro de su propio movimiento político. Cometió el error de comunicar su intención de responder a este reto mediante la creación de un "partido único", pero como ese desliz le puede costar el desgano de los 24 movimientos que lo siguen, bajó la presión sobre el tema, pero el mar quedó picado.

4. Sus ataques a la propiedad privada (expropiaciones y nacionalizaciones), las embestidas contra la libertad de expresión (amenaza de retirar concesiones a medios privados y ataques a la prensa), los lazos con Cuba (regalos y visitas a Fidel Castro) y la postura intolerante o conflictiva con algunos países de la región y Estados Unidos, están en contra de la cultura política del venezolano.

Chávez sigue siendo el líder mayoritario, pero sus flancos hoy en día son mucho más débiles. Veamos el próximo domingo si Rosales está haciendo algo para aprovecharse de ellos." (el universal)