lunes, noviembre 20, 2006

Un trozo de historia venezolana contemporánea: publican las Memorias proscritas de Carlos Andrés Pérez

"Tendrán que pasar varias décadas para que la nación termine de formarse un juicio sereno, asentado y definitivo sobre lo bueno y lo malo que trajeron consigo el liderazgo, la influencia y los gobiernos de Carlos Andrés Pérez.

Acusado reiteradamente de ser el promotor de todos los desafueros administrativos de la democracia representativa, de desperdiciar una oportunidad de oro para lanzar a la nación hacia el desarrollo y de torcer el rumbo que llevaron los primeros gobiernos del Pacto de Punto Fijo, el nombre de Pérez, para bien y para mal, hace rato que está inscrito en la historia nacional.

Como protagonista de los cambios más importantes de la Venezuela contemporánea, Pérez fue, en fin de cuentas, el primer presidente electo dos veces en consulta democrática en toda la vida republicana del país; nacionalizó el petróleo y el hierro; consagró la figura del alcalde y el voto uninominal; y promovió la elección directa de los gobernadores de estado con el voto directo y secreto.

Así las cosas, las Memorias Pros critas, el libro en el cual el propio Pérez se anima a contar la versión personal de su vida, es un documento que luce único: una de las pocas, acaso la primera, autobiografía de un ex presidente en Venezuela desde los tiempos de José Antonio Páez.

Ramón Hernández y Roberto Giusti, los autores del trabajo, lograron sentar al ex presidente para que éste repasara con mirada retrospectiva los episodios más encumbrados, los momentos más dolorosos, las equivocaciones más sonoras y los escandalosos más estridentes de su vida pública y la de la nación.

El resultado final es un apasionante relato en el cual se arrojan luces sobre aspectos omitidos, se hacen interesantes revelaciones de carácter doméstico, y en el que, si bien Pérez defiende de manera apasionada su obra de gobierno y lo fundamental de sus decisiones, no deja de aflorar el tono autocrítico y en algunos casos el arrepentimiento.

Las Memorias Proscritas de Carlos Andrés Pérez estarán la calle a partir de el miércoles próximo, editada por Los Libros de
El Nacional. Los vericuetos del pronunciamiento militar de 1945; sus ambivalentes relaciones con Rómulo Betancourt; sus dura experiencia como perseguido político. Los primeros años de la democracia como ministro de Relaciones Interiores. El atentado a Betancourt en Los Próceres; el Barcelonazo, el Porteñazo y el Carupanazo. Su primera candidatura y la campaña electoral; el balance de su primer gobierno. La nacionalización del petróleo y el derroche de los años 70. Su liderazgo en el Tercer Mundo y la Internacional Socialista. Su papel mediador en Nicaragua y sus relaciones con Torrijos.

Su amistad con Fidel Castro. El escándalo del Sierra Nevada. Las intrigas internas de AD.

Su segunda presidencia, los motines de febrero de 1989, los rumores militares. La llegada de Chávez, la crisis política de 1992. El Consejo Consultivo. La crisis financiera de 1994. El caso de la Partida Secreta, su salida de la Presidencia. Su prisión en La Ahumada. Su expulsión de AD, la fundación de Apertura.

Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Luis Augusto Dubuc, Isaías Medina, Raúl Leoni, Manuel Peñalver, Lorenzo Fernández, Jóvito Villalba, Rómulo Gallegos, David Morales Bello, Octavio Lepage, Ramón Escovar Salom, Rafael Caldera, Reinaldo Leandro Mora, Arturo Uslar Pietri, Luis Herrera Campíns, Miguel Rodríguez, Rafael Poleo, Pedro Tinoco, José Vicente Rangel, Luis Alfaro Ucero, Hugo Chávez.

Difícilmente pueda encontrarse en la historia contemporánea de este país un líder político que, en partes iguales, haya alcanzado los pináculos más altos de gloria y éxito político junto con las agresiones y castigos más afrentosos." (el nacional)

Etiquetas: