martes, octubre 17, 2006

Una preocupación más en la lucha contra el imperi: población de los Estados Unidos supera oficialmente los 300 millones

"Estados Unidos tiene desde esta mañana más de 300 millones de habitantes, al menos según lo que marca el "reloj de población" de la Oficina Nacional del Censo, que tiene un contador que va avanzando según cálculos ajustados sobre el crecimiento demográfico realizados a partir de las estadísticas de nacimientos, decesos e inmigración.

Esos cálculos suponen un nacimiento cada siete segundos, una muerte cada 13, una persona más cada once y la llegada de un inmigrante cada 31 segundos.

La agencia y los especialistas en demografía coinciden en que para superar la nueva marca fue central el aporte inmigrante, en especial de los hispanos que son responsables del 40% del crecimiento de la población.

La marca anterior, los 200 millones de habitantes, había sido alcanzada hace 39 años e incluyó un anuncio del entonces presidente Lyndon Johnson y un gran despliegue periodístico para dar con el bebé cuyo nacimiento coincidiera con la llegada a esa cifra. Un recién nacido de Atlanta se convirtió en el ciudadano número 200 millones.

Esta vez no hay nada de eso. Entre otras cosas, debido a que, según algunos estudiosos, entre ellos el propio subdirector de programas demográficos de la Oficina del Censo, Howard Hogan, los 300 millones fueron en realidad superados hace meses, en un momento imposible de determinar por la dificultad para calcular a cuánto asciende el número de inmigrantes ilegales.

También sin posibilidad de saberlo con exactitud, más de un demógrafo resalta que es muy probable que el habitante número 300 millones haya sido un latino. Por un lado, porque, con una tasa de natalidad del 2,8%, es el grupo de mayor crecimiento. Pero, también, porque es probable que se trate de alguien que cruzó la frontera desde México.

"Faltan un par de semanas para las elecciones y la inmigración ilegal es un asunto destacado'', señaló William Frey, del grupo de estudios Brookings Institution de Washington. El Gobierno, deslizó, "no desea hacer mucho aspaviento".

Según el centro de estudios Pew Hispanic Center, cuando se alcanzaron los 200 millones, el 84% de la población era blanca, el 11% negra, el 4% hispana y el 1% asiática. Ahora, el porcentaje de blancos cayó hasta el 67% y el de latinos, por el contrario, pasó al 15% y las estadísticas oficiales prevén que aumentará hasta representar, en 2050, un cuarto de la población estadounidense." (clarín)